sábado, abril 20, 2024

4ta Feria del libro usado de Quilpué destina jornada en torno a la Diversidad Cultural, la Etnoliteratura y los Pueblos Indígenas

18/10/2019.- Por Nelson Soto Santibáñez.

La actividad se realizó el domingo 13 de octubre, en la Plaza Arturo Prat de Quilpué, la capital cultural de la provincia del Marga Marga, en la región de Valparaíso.

La 4ta Feria del libro usado de Quilpué, es un evento que busca fomentar el acceso al libro y la lectura bajo un enfoque de derechos que tiene como principios activos, la participación ciudadana, la diversidad cultural y la inclusión sociocultural y funcional. El evento se realiza exclusivamente durante cinco domingos (06, 13, 20, 27 de octubre y 03 de noviembre) entre las 11 y las 20:00 horas, en un espacio familiar y de amplia oferta cultural.

Como en versiones anteriores, y en el contexto de lo que se ha denominado día del «Encuentro entre dos mundos», la FLUQ dedicó su segunda jornada (13 de octubre) a la reflexión y promoción de la Diversidad Cultural, la Etnoliteratura y los Pueblos Indígenas en Chile. Para ello se contó con la participación y protagonismo de cultores tradicionales del pueblo Rapa Nui.

Kohu Vaikava, agrupación de jovenes Rapa Nui, dedicados al rescate y puesta en valor de la música, la danza y la tradición oral Rapa Nui. En particular Kohu Vaikava compartió con el público en torno al Kai Kai Rapa Nui, elemento de Patrimonio Cultural Inmaterial conocido también como «juego de hilos», utilizado para la transmisión de la tradición oral Rapa Nui.

Mata U’Iroa Atan, poeta y cultor Rapa Nui, realizó un taller de lengua Rapa Nui y finalmente participó como escritor invitado en el espacio Cocinando con… espacio de entrevista literaria con el periodista Gonzalo Muñoz, donde el autor contó parte de su experiencia como gestor cultural y escritor.

Relonche Aconcagua,  lamgen que vive en Quillota, comparte domingo a domingo parte de su kimün y realiza un Taller de hierbas medicinales mapuche para usos domésticos. De 17:00 a 18:00 horas.

Para este domingo 20 de octubre la FLUQ tiene preparado un día destinado a los cruces entre literatura y diversidad sexual y de género, y como invitados estarán el MOVILH, la activista trans Lilith Herrera y el escritor peruano Juan Carlos Cortazar.

Feria del libro usado de Quilpué, es un proyecto formulado y ejecutado por la organización comunitaria Centro Cultural Teatro El Puente de Quilpué. Proyecto financiado parcialmente por el Fondo Nacional del Libro y la Lectura y en colaboración con las organizaciones Artesanas en Movimiento, Fundación Alteridad Colectiva, MOVILH y el Instituto de Fisica y Astronomia de la UV.

Para información detallada, pueden revisar: https://www.facebook.com/feriadellibrousadodequilpue/

 

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente