viernes, abril 19, 2024

Comunidades Yagán y Kawésqar demandan erradicar modelo neoliberal de salmoneras que invaden territorios indígenas de la Patagonia

«Como comunidades protectoras de nuestros territorios ancestrales, hacemos un llamado a terminar con el modelo de capitalismo neoliberal, el que ha permitido la entrega de nuestros territorios a industrias de capitales extranjeros, como son salmoneras, forestales y mineras, entre otras«.

Declaración Pública

Posición de las comunidades Yagán y Kawésqar en defensa se sus territorios ancestrales

Frente al estallido social en Chile, la comunidad Yagán de Bahía Mejillones y las comunidades Kawésqar por la Defensa del Mar expresamos lo siguiente:

1.- En los últimos días se han venido llevando a cabo distintas expresiones de malestar, expresadas y manifestadas en marchas multitudinarias tanto de la ciudadanía en general como de pueblos y comunidades indígenas a lo largo del país.

Rechazamos el actuar del gobierno que revivió la represión de la dictadura de años pasados, sacando militares a la calle. Tomando en cuenta que el genocidio de nuestros pueblos fue avalado por el Estado, permitiendo que se nos subyugue y se nos prohiban nuestras prácticas culturales a través de la fuerza.

2.- Solidarizamos con las demandas colectivas las que apuntan a la creación de una nueva Constitución y el proceso de construcción de una Asamblea Constituyente, única herramienta capaz de erradicar el modelo neoliberal capitalista imperante en el país. En este proceso no deben quedar ajenos los pueblos indígenas, por lo que apuntamos a una Asamblea Constituyente Plurinacional.

3.- No validamos el proceso constituyente llevado a cabo en el gobierno de Michelle Bachelet del año 2017, ya que este careció de un modelo constructivo desde la base, proceso carente de legitimidad que vulneró los derechos de los pueblos indígenas expresados en el Convenio 169 de la OIT y en los diferentes pactos internacionales a los que ha suscrito Chile y que además no reconoce los territorios ancestrales, por ende no debe ser tomado en consideración a la hora de construir un nuevo diálogo.

4.- Rechazamos la creación del Consejo de Pueblos Indígenas, pues la representación de los pueblos no puede recaer en unos pocos, deja invalida la consulta indígena lo que nuevamente vulnera nuestros derechos, en especial los que apuntan al cuidado de nuestros territorios ancestrales.

5.- Como comunidades protectoras de nuestros territorios ancestrales, hacemos un llamado a terminar con el modelo de capitalismo neoliberal, el que ha permitido la entrega de nuestros territorios a industrias de capitales extranjeros, como son salmoneras, forestales y mineras, entre otras.

6.- Seguiremos trabajando para el reconocimiento de nuestros territorios ancestrales, revitalizando nuestras culturas y nuestras lenguas, fomentando la autonomía y la autodeterminación, reivindicando el derecho que nos heredaron nuestros antepasados.

7.- Exigimos al gobierno la desmilitarización del territorio Mapuche en solidaridad con nuestros hermanos que llevan décadas sufriendo la represión estatal, No al TPP11, que se liberen los ríos y el mar, este último en manos de siete familias, que se respete nuestra libertad de navegación y de pesca de subsistencia.

Somos uno con el territorio, desde Yagan Usi y Kawésqar waes

Comunidad Yagán de Bahía Mejillones

Comunidad Kawésqar At’ap

Comunidad kawésqar Residentes en Río Primero

Comunidad Kawésqar Aswal Lajep

Comunidad Kawésqar Grupos Familiares nómades del Mar

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente