El Periodismo y  Comunicación Social al servicio de los Pueblos

Comparte este artículoShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone

Osorno. Por Periodistas  y Comunicadores/as Independientes de Osorno.-/ En el contexto de las graves violaciones a los Derechos Humanos por parte del Gobierno, militares y policía de Chile,  como aporte a la reflexión y a la construcción de una nueva sociedad, Comunicadores/as Sociales y Periodistas Independientes de Osorno, creemos que es importante manifestarnos y expresar nuestro sentir,  ya que al igual que muchas otras profesiones, somos agentes para la transformación social.

Hoy más que nunca,  debemos estar al servicio de los Pueblos,  que luchan como sociedad en su conjunto, por la renuncia de Sebastián Piñera, por una asamblea constituyente, por justicia social,  por acceso a educación de calidad, salud, vivienda, previsión social, por el respeto a los Derechos Humanos, por no más discriminación, no más racismo, desigualdad y segregación social, no más zonas de sacrificio ambiental,  entre muchos otros. Esto, ha sido negado por un sistema político-económico que ha beneficiado al 1%, élite que incluye a políticos, empresarios, militares y clero, a costa de una clase trabajadora sobre explotada y sobre endeudada.

En este contexto,  rechazamos el terrorismo de Estado; las agresiones a la Libertad de Prensa; la  violencia y censura contra Periodistas que ejercen el Derecho a la Comunicación; la manipulación mediática por parte de los medios tradicionales de Comunicación y por parte del gobierno de Sebastián Piñera,  que manipulan, tergiversan, omiten, silencian la información a la sociedad, que hoy necesita respuestas a esta profunda crisis social que vivimos.

Los/as periodistas comerciales -que obedecen a líneas editoriales y  a los intereses políticos y económicos de los dueños de los medios- buscan mantener el estatus quo y  han manifestado expresamente un sesgo a favor de la clase dominante, una criminalización a la protesta social,  y una normalización de las violaciones a Derechos Humanos. Es por esto que hacemos un llamado a hacer suyo el Código de Ética del Colegio de Periodistas de Chile que en su artículo primero  señala: “Los periodistas están al servicio de la sociedad, los principios democráticos y los Derechos Humanos. En su quehacer profesional, el periodista se regirá por la veracidad como principio, entendida como la entrega de información responsable de los hechos” y en su artículo tercero indica:El o la periodista no manipulará, bajo ninguna circunstancia, ni será cómplice de modificar, alterar u omitir dolosamente la información”.

Hacemos un llamado a  los/as Periodistas tradicionales,  a que realicen un trabajo responsable, riguroso y veraz. Frente esto citamos al periodista  Rodolfo Walsh que señalaba: “El periodismo es libre o es una farsa” y a Ryszard Kapuściński, quien expresaba que “cuando se descubrió que la información era un negocio, la verdad dejó de ser importante”. Porque sabemos que la comunicación conlleva responsabilidad, profundización, investigación,  contrastación y validación de las fuentes, entre muchos otros, por tanto, invitamos a la Prensa comercial a hacer este ejercicio.

Rechazamos la omisión, manipulación, desinformación y silencio informativo. Exigimos que se informen y denuncien  las agresiones y violaciones a los DDHH, se aclaren diariamente la cantidad de personas asesinadas, detenidas y agredidas, puesto que no hay información verídica al respecto. 

No aceptaremos que la sociedad en su conjunto vuelva a vivir violaciones de sus derechos Humanos por  parte de militares, policías, gobierno ni Estado. La historia no debe ser repetida, por lo mismo, exigimos respeto a los Derechos Humanos, y el respeto a nuestros derechos como  Comunicadores/as, como lo son la libertad de prensa, de expresión y de manifestarnos libremente. 

Invitamos a la ciudadanía a validar a los Medios Libres: independientes, alternativos, indígenas, de contrainformación, entre otros, que han demostrado un tratamiento veraz, responsable y riguroso de la información y que difunden aquellos testimonios silenciados por los medios tradicionales. 

También agradecemos a los/as comunicadores/as sociales que solidarizan con las justas demandas y desde la honestidad, muestran la realidad que se viven en territorios alejados de la capital del país. 

Por otro lado, rechazamos a aquellos/as comunicadores/as que están del lado del empresariado y del gobierno, que han validado la represión  y sólo han destacado hechos como “violencia”, “saqueos”, “delincuencia” y más, y a los/as Periodistas que han mantenido un repudiable silencio ante lo que ocurre en el país. Por respeto  a la profesión y a sus audiencias, hacemos un llamado a que realicen un Periodismo responsable y no relaciones públicas.  

El Derecho a la Información, así como los medios de comunicación independientes críticos del poder, son fundamentales para el debate actual. A su vez, los discursos monolíticos acordados por un pequeño grupo de personas, son propios de una autocracia. Sin embargo, son con estos últimos con los que hemos convivido desde la dictadura, sobre todo en cuanto a prensa escrita y televisión. Es por esto que, una nueva Asamblea Constituyente debe incluir el Derecho a una información libre, independiente, plural y multicultural  en un contexto de Libertad de Expresión, y es el Estado quien debe resguardar por medio de las políticas públicas, esa independencia y pluralidad, apartando a sus propios medios de comunicación de la lógica capitalista y neoliberal de financiamiento, a través de la publicidad, entre tantos otros.

Esperamos que se fortalezca el Periodismo  de investigación, para que no se siga avalando y citando como única fuente válida al gobierno e instituciones, ya que este ha mentido un sin número de veces y  ha sesgado información. La información de calidad es aquella que se valida por sus fuentes, pero también por su investigación y por las reflexiones profundas que nos invitan a pensar, profundizar y debatir.

Por último, creemos que es importante validar la voz de los medios locales e independientes, que a través de diversas plataformas buscan informar y comunicar de manera amplia y con excelencia. También, hacemos un fuerte llamado de atención a los Periodistas que con su discurso han favorecido al capital, ellos pretenden, a través de sesgo informativo, mantener este sistema capitalista y neoliberal nefasto y que hoy vemos como se desploma llevándose todo a su paso. Ustedes han sido cómplices, ustedes han abandonado la ética periodística para beneficiar al empresariado y a las instituciones corruptas del Estado, son una vergüenza para el gremio. Les invitamos a pensar de manera crítica cuando se informen, es hora de ir al fondo de la fuente, de ir más allá del texto, de la imagen o el audio que nos presentan, por tanto, les invitamos a ser responsables, así nadie volverá a silenciarnos.  

Por una prensa libre, ética,  pluralista y veraz al servicio de los Pueblos,  los/as periodistas Independientes de Osorno decimos: No más terrorismo de Estado, fin al monopolio neoliberal de los medios tradicionales de comunicación en Chile, no más censura, no más agresiones, hostigamiento ni persecución a la Prensa Libre en Chile.

Periodistas  y Comunicadores/as Independientes de Osorno

Noviembre, 2019.-

Cristina Añasco  Hinostroza

Camila Bravo Báez

Bárbara Delgado Valenzuela

Diego Gerter Rojas

Wilson González Vidal

Martina Paillacar Mutizábal

Dennys Salazar  Ñirril