martes, abril 23, 2024

Temuco: Estreno de la película Perro bomba en Plaza Lautaro sábado 9 de noviembre, invita Ficwallmapu

 

08/11/2019

Por Ficwallmapu

 

 

Estrenada en octubre pasado, no llegó a salas comerciales de Temuco. Por lo que el Festival Internacional de Cine y Artes Indígenas en Wallmapu la trae por primera vez a y con subtítulos al creole. Protagonizada por el joven haitiano Steevens Benjamin y actores como Alfredo Castro y Blanca Lewin, “Perro Bomba” es la primera ficción chilena en la que un actor afrodescendiente tiene el rol principal, el mismo que presentará la película en la Plaza Lautaro junto a su colega Junior Valcin y el productor Esteban Sandoval.

“El fascismo se cura leyendo y el racismo se cura viajando”, es la frase de Unamuno que el director Juan Cáceres quiso llevar a la realidad chilena en “Perro Bomba”: porque “vivimos en un sistema educacional precario, donde los trabajos son tan absorbentes que la gente no tiene la energía para leer un libro, y donde viajar es un privilegio”, señaló el director proveniente de Pudahuel, quien con su ópera prima, busca que “el público chileno se ponga en los zapatos de una persona de otra cultura que está llegando a un país nuevo”, señaló.

La película retrata la vida de Steevens, un joven haitiano con una vida simple y feliz en Santiago, hasta que la llegada de Junior, un amigo de su infancia desestabiliza su cotidianidad, cuando Steevens se involucra en una pelea que se viraliza, perdiendo sus papeles y debiendo vagar por Santiago en busca de una oportunidad para reiniciar su vida.

Este es el argumento de “Perro Bomba”, película en la que se optó por seguir una metodología más cercana al documental: “La cámara participaba de las escenas sintiendo, entrando al núcleo de lo que se estaba viviendo. Usamos la ciudad libremente y recogimos testimonios reales”, señaló Cáceres, su director y escritor.

El largometraje, de 80 minutos, tuvo su estreno mundial en el 36º Festival Internacional de Miami (MIFF) y llegó al estreno en Chile en octubre con amplios reconocimientos internacionales y un polémico recibimiento del tráiler en redes sociales, acumulando gran cantidad de comentarios racistas.

Su estreno en Temuco será este sábado 9 de noviembre de manera gratuita y al aire libre en la Plaza Lautaro –nombre oficial Teodoro Schmidt– haciéndose extensiva la invitación a todas las personas, especialmente a la comunidad migrante haitiana que vive en la región y para quienes se tradujo la cinta al criollo haitiano junto a Wilsonn Petit.

Su protagonista, Steevens Benjamin, relevó la traducción de la película, señalando: “es emocionante saber que las personas haitianas que viven en el sur del país podrán entender ‘Perro Bomba’, y eso es muy bueno porque además no son muchos los haitianos que han podido ir a verla al cine, porque tienen otras preocupaciones, y menos en Temuco que no llegó a salas comerciales, entonces es muy valioso poder invitarles a verla en una plaza y traducida al creole”.

Es primera vez que Steevens y Junior visitan Wallmapu, territorio ancestral mapuche. Consultado sobre qué opina de este encuentro expresó: “Me gusta que el pueblo mapuche mantiene su cultura, y lo vemos en que aún hablan mapudungun, algo que todos los chilenos deberían hablar”. En la presentación también estará Esteban Sandoval, uno de sus productores.

La organización de Ficwallmapu cita a las 20:00 horas en la Plaza Lautaro (Teodoro Schmidt) para conversar sobre el movimiento social que vive Chile. Al respecto Steevens señaló: “Yo apoyo las luchas del pueblo chileno por una vida digna, porque es injusto que los de arriba se llenen el vaso y nosotros abajo tratamos de sobrevivir con la gota que dejan. En mi país están peleando por lo mismo, por una vida en la que el pueblo salga adelante”, señaló refiriéndose a las manifestaciones que llevan meses en Haití.

La crítica nacional ha dado una gran acogida, opiniones entre las que destaca la de Ernesto Garrat, crítico de cine en La Tercera, quien señaló tras el estallido social que «si hay una película que refleja el zorrazo de Chile hoy es Perro Bomba”.

El elenco protagonizado por Steevens Benjamin, Alfredo Castro y Blanca Lewin, lo completa Gastón Salgado, Erto Pantoja, Daniel Antivilo, Junior Benjamin y Dorian Franco.  “Perro Bomba” es una coproducción chileno-francesa que tiene como principal casa productora a Infractor Films (Chile) y en la co-producción a Pejeperro Films (Chile) y Promenades Films (Francia). La distribución nacional está a cargo de Storyboard Media.

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente