jueves, marzo 28, 2024

Comunicado público del lof ancestral Kona Rüpü Mapu, de Coñaripe

DECLARACIÓN PÚBLICA

El lof ancestral Kona Rüpü Mapu, de Coñaripe, comunica a nuestro pueblo nación mapunche y a la opinión pública lo siguiente:

1.- El día domingo 10 de noviembre, como Kona Rüpü Mapu Lof hemos realizado la reconstrucción del sayel que existió hasta hace 40 años en el sector Ruka Trewa en el Peweñentu, hoy conocido como Parque Nacional Villarrica. Esta acción es una forma de ejercer nuestros derechos sobre este lugar, relativos al uso y al control territorial de este espacio de vital importancia espiritual para todas las comunidades y que además es el lugar de nacimiento de los cursos de agua que permiten la vida en todos los territorios que rodean el Tafu Pillan (también conocido como Ruka Pillan).

2.- Los sayel, son construcciones que desde tiempos inmemoriales nuestros Kuifikeche, (antepasados), han levantado en los peweñentu con el fin de tener un refugio durante los periodos de recolección del niliu (piñón). Generalmente los sayel se ubican junto a espacios de uso ceremonial y los de esta zona, al igual que los de otros puntos del peweñentu, fueron destruidos a mediados de la década de 1980, por acción del Estado chileno y directamente por CONAF, como forma de borrar los vestigios de uso ancestral de las comunidades de este espacio. Desde esos tiempos, con diversas acciones han buscando restringir el acceso a este lugar donde se han realizado prácticas culturales propias de nuestro pueblo. Hoy, a 4 décadas de esta destrucción, volvemos a reconstruirlo y a levantar nuestro newen para continuar la defensa del territorio.

3.- En la actualidad el calentamiento global y el crítico cambio climático producido por el modelo cultural de occidente, sumado a la irrupción de sus proyectos extractivistas y colonizadores, están destruyendo nuestro territorio, afectando de manera irreversible el espacio del Pewñentu ka Ruka Pillan (nombrado por el Estado como Parque Nacional Villarrica). Para nosotros, este lugar es nuestro ancestral sustento espiritual, cultural y medicinal. Además, cabe señalar que es parte de la Reserva Mundial de la Biósfera, declarada por la UNESCO en 2007 y hoy pretenden intervenirlo y transformarlo en un polo de desarrollo turístico, incentivando la lógica invasiva de visitantes, fenómeno que inminentemente traerá la pérdida del Itrofill Moguen (biodiversidad desde lo mapunche), afectando esta fuente de vida y, por tanto, a todos los que habitan en el territorio aledaño.

4.- Hoy continuamos fortaleciendo nuestros espacios y levantando acciones en defensa de nuestro territorio. Por ello rechazamos la licitación que impulsa CONAF-ARAUCANÍA para intervenir con infraestructuras, acto que se realizó sin consulta a las comunidades como lo establece el Convenio 169, que reconoce el derecho de los pueblos indígenas a la gobernanza de sus espacios de uso ancestral.

Continuaremos de diversas formas, en articulación con las comunidades del Inaltu Pillañ (Alrededor del Pillañ) en la defensa y resguardo del Pewñentu ka Ruka Pillan, entendiendo que nuestra lucha es, en lo fundamental, espiritual. Amulepe taiñ weichan.

KONA RÜPÜ MAPU LOF

 

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente