jueves, marzo 28, 2024

Ficwallmapu inaugurará muestra de arte mapuche y afrodescendiente «Fillke: Territorios en tensión» en Temuco

13/11/2019

Por FICWALLMAPU

Hoy miércoles 13 de noviembre de 2019 se inaugurará la muestra de arte “Fillke: Territorios en tensión”. Exposición de arte contemporáneo afrodescendiente y mapuche resultado de la residencia de arte realizada en la comunidad mapuche de Challupen, experiencia que contó con la curatoría del artista Eduardo Rapiman.

Junto con la sala de arte de la Universidad Mayor, sede Temuco y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; Ficwallmapu, el Festival de Cine y artes indígenas en Wallmapu, presenta las obras de cinco artistas que fueron parte de la residencia de arte “Territorios en tensión”: Paula Baeza Pailamilla, Rodrigo Castro Hueche, Astrid González Quintero, César Manquel Godoy y Francisco Vargas Huaiquimilla.

La curatoría de la residencia y muestra de arte la ha realizado el destacado artista mapuche Eduardo Rapiman, quien desde su trayectoria ha podido acompañar el proceso colectivo, compartir una mirada sobre la genealogía del arte mapuche y proponer desafíos en torno al patrimonio que el arte actual dejará para futuras generaciones. Reflexionando sobre el momento actual en el cual se realizará la inauguración señala “Por el contexto que estamos viviendo, este trabajo de expresión que habitualmente se ha hecho al margen de los circuitos establecidos de arte, ahora toma relevancia. Esta es la voz que la ciudadanía está demandando, las voces de los pueblos originarios, de la gente que también está en ciertos márgenes, que ahora se revela con un montaje precioso de obras de arte. La fuerza de lo que se está comunicando es trascendente por el momento que estamos viviendo”.

La muestra, que circula desde distintas formas de expresión contemporánea, es el resultado de un proceso de residencia de arte realizado en la comunidad mapuche de Challupen, localidad ubicada alrededor del lago Calafquen y a las orillas del gran Ruka Pillan (volcán Villarrica). Junto con compartir los saberes y las experiencias de la cotidianeidad, les residentes han podido conocer la lucha política y cultural que las comunidades cercanas al Volcán llevan a cabo desde hace años frente a los proyectos que implican enajenación de territorio ancestral y el despojo de espacios sagrados como el caso del Peweñantu (Parque Nacional Villarrica). Fruto de este compartir el escultor César Manquel Godoy trabajó durante la residencia, junto a Rodrigo Castro Hueche, en la elaboración de cuatro che mamüll/esculturas humanas de madera, que quedaron en el espacio Rayen Mawiza, de Challupen.

Desde FICWALLMAPU cada año se propone una temática a trabajar, este año la invitación ha sido a dialogar en torno a las diversidades sexo-afectivas desde los pueblos originarios y comunidades afrodescendientes, lo que otros pueblos han denominado Diversidades sexuales ancestrales. Paula Baeza Pailamilla, artista de performance, que expone en la muestra señala: “Somos artistas mapuche y afrodescendientes que estamos proponiendo una sensibilidad otra desde la mirada sobre la diversidad sexual. En mi caso hice un video performance basándome en el relato de una lamngen del territorio y aborda la eroticidad, el cuerpo de la mujer desde el pewma/sueño y eso lo represento a través de dos imágenes, dos fotografías y un video. Es un viaje por el pewma de esa lamngen, que ella misma cuenta, y su relato nos lleva a experimentar esa erótica”.

Por su parte Rodrigo Castro Hueche, artista visual, reflexiona sobre esto: “Buscamos entender que nuestros cuerpos han sido víctimas de la colonización, y esto requiere una toma de posición. Lo que presentamos son nuestras miradas sobre cómo entendemos las relaciones entre distintas presencias, no solo humanas. En la gran diversidad que nos plantea la naturaleza, respondemos a nuestras propias identidades ya no desde lógicas extranjeras, sino con nuestras propias lógicas de cómo entendernos mujer, cómo entendernos hombre y darnos cuenta que nuestra concepción sobre sexualidad y género responden a otro tipo de sistema”.

Astrid González Quintero, artista plástica afrocolombiana, adelanta sobre lo que presentará en la Muestra: “Mi trabajo se llama saberes diaspóricos y habla de cómo hay prácticas ritualísticas en relación con la placenta y el ombligo en las comunidades mapuche y en las comunidades del pacífico en Colombia, en mi familia. Es un proyecto que busca prácticas que se desarrollan en la tierra y cuando no hay tierra por destierro o migración voluntaria desaparecen y ver cómo volver a ellas es un proceso de reivindicación y hacerlo también en las ciudades es un acto político de memoria”.

La muestra colectiva de arte contemporáneo estará en exhibición desde el 12 al 29 de noviembre de este mes en la ciudad de Temuco para luego comenzar su itinerancia por diversas salas y espacios comunitarios. Francisco Vargas Huaiquimilla, uno de los artistas que inaugurará este martes, manifestó: “Es una invitación a experimentar un arte joven mapuche, creo que eso es muy relevante, que se fue creando en un espacio que nos dio herramientas, desde Ficwallmapu y desde la comunidad donde trabajamos. Nació algo nuevo que es revitalizador y que en esta conmoción y revolución me parece indicado venir a compartir y experimentar diversas visiones de lo que es el territorio, el cuerpo, lo que es ser mapuche y afro viviendo en este territorio”.

Miércoles 13 de noviembre de 2019. 18:30 horas. Sala de arte de la Universidad Mayor. Avenida Alemania 0281. Temuco. Entrada Liberada. ¡Pewaiñ/Nos vemos!

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente