jueves, marzo 28, 2024

Pronunciamiento Familiares Presos Políticos Mapuche-CAM, ante condena al Estado Chileno por parte de la CIDH

PRONUNCIAMIENTO


Los(as) familiares de los Presos Políticos Mapuche de la Coordinadora Arauco Malleco, ante la condena al Estado Chileno por parte de la CIDH, en el caso Norin Catriman y otros vs la República de Chile, por violaciones a los derechos humanos, señala lo siguiente:

1)      Saludamos y valoramos esta resolución la que viene a remediar en parte las injusticias cometidas en contra de nuestras autoridades y hermanos y hermanas mapuche que fueron procesados y condenados a través de la Ley Antiterrorista. 

2)      Dicha resolución viene a ratificar  lo que  hemos denunciado enmúltiples ocasiones respecto de la Ley Antiterrorista, promulgadadurante la Dictadura Pinochetista, la que ha sido aplicada durante la“democracia” exclusivamente en contra de dirigentes y militantes de la causa del Pueblo Nación Mapuche, lo cual es un evidente acto de discriminación y de persecución en contra del “enemigo interno”. Como dice la resolución:

•       Violándose garantías judiciales como el Derecho a la Defensa
•       Violándose el Derecho a la libertad personal a través de largasprisiones preventivas entre otros.

3)      Que la resolución establece claramente, en relación a lautilización de testigos con reserva de identidad,  “que ese medio deprueba no sea utilizado en grado decisivo para fundar una condena”.

4)      Junto con lo anterior se establece  la violación, por parte delEstado Chileno, del Derecho a la Protección de la Familia, al recluir a los presos políticos mapuche en centros penitenciarios alejados desus comunidades.

5)      Por lo anterior denunciamos que el Estado Chileno, a través de sus diferentes instituciones, ha continuado violando todos estos derechos, independiente de los gobiernos de turno, y que en caso particular de los PPM-CAM (caso Elgueta y Jorquera) se suman otras violaciones a las garantías judiciales y derechos humanos, tales como:


•       Prisión preventiva de un año y medio aproximadamente.
•       Torturas y apremios ilegítimos
•       Participación de 40 testigos secretos
•       Condena basada ÚNICAMENTE, en el testimonio del testigo secreto Nº 26.
•       DOBLE JUZGAMIENTO, a través de la Justicia Civil y Militar, con dos veredictos contradictorios, donde la Justicia Militar absuelve y la Justicia Civil Condena.
•       Traslado ilegal desde la Cárcel de Angol a la Cárcel de Concepción, por parte de Gendarmería, en contra de la Resolución Judicial del Tribunal de Cañete.

 

Situación que en estos momento, esta siendo evaluada por en la Comisión Interamerica de Derechos Humanos. 


6)         Cabe mencionar que los PPM-CAM sufrieron, además, las más altas condenas, 25 a 20 años respectivamente, las que sólo fueron rebajadas tras una larga huelga de hambre.

6)      Por todo lo anterior y en base al Informe del Relator Ben Emmerson y a la actual Condena en contra del Estado Chileno,exigimos, la revisión inmediata de la Condena en contra de los PPM-CAM y un nuevo Juicio sin Ley Antiterrorista y sin la utilización de testigos secretos.

 


¡LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE!

NO A LA LEY ANTITERRORISTA

 


Familiares Presos Políticos Mapuche-CAM
Colectivo de Apoyo Presos Políticos Mapuche-CAM

 

 

Wallmapu, Julio 30 de 2014

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente