jueves, abril 25, 2024

Declaración Coloquio Internacional sobre Culturas Originarias, desde La Habana, Cuba

Consideraciones finales del recién concluido I Coloquio Internacional sobre Culturas Originarias de América realizado del 5 al 9 de agosto pasado en la Casa de las Américas, La Habana, Cuba 

Declaración del Coloquio Internacional sobre Culturas Originarias “Actuales desafíos de los Pueblos Indígenas de América”

En el marco del Coloquio Internacional sobre Culturas Originarias “Actuales desafíos de los Pueblos Indígenas de América”, celebrado en la Casa de las Américas, en La Habana, Cuba, entre los días 5 y 9 de agosto del año 2014, con la participación de representantes de los pueblos indígenas Amuzga, Asháninka, Aymara, Caribe, Colla, Kichwa, Kuna, Mapuche, Maya k’iche’, Maya kaqchikel, Miskito, Nahua, Pemón, Quechua y Taíno, provenientes de Argentina, Bolivia, Canadá, Chile, Ecuador, Guatemala, Nicaragua, México, Panamá, Perú, Trinidad y Tobago, Venezuela y Cuba. Junto a representantes de los Estados de Bolivia, Guatemala, Trinidad y Tobago y Cuba, se debatieron, en la propia voz de los protagonistas, los principales problemas que afrontan los pueblos indígenas del continente. 

En este ámbito, uno de los temas fundamentales fue el intercambio sobre el proceso de realización de la Reunión Plenaria de Alto Nivel de la Asamblea General, conocida como Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas, a realizarse los días 22 y 23 de septiembre del presente año, en la sede de las Naciones Unidas, Nueva York, con el propósito de evaluar la instrumentación de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. 

Considerando que actualmente se cuenta con el denominado “Borrador Cero” del documento final que será adoptado por la Asamblea General de la ONU, el 22 de septiembre de 2014, el cual fue socializado y analizado en este Coloquio, se realizaron las siguientes observaciones: 

• Se valoró positivamente la existencia del “Borrador Cero”, sin embargo se manifestaron preocupaciones con relación a la redacción de algunos aspectos que podrían reescribir las normas mínimas contenidas en la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. Se agumentó la necesidad de fortalecer el lenguaje en determinados elementos contenidos en el “Borrador Cero”. 

• Se exhortó a los Estados Miembros, al Sistema de las Naciones Unidas y a los propios Pueblos Indígenas a revisar y crear las condiciones y mecanismos pertinentes para una participación plena y efectiva, que sea paritaria, represententativa, generacional y en pie de igualdad. 

• Se reafirmó que la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas es un instrumento primordial de derechos humanos. 

• Se destacó la importancia de la cooperación internacional para lograr una efectiva implementación de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. 

• Se resaltaron los aspectos relacionados con los posibles resultados de la Conferencia Mundial que, en gran parte, solo reafirman avances alcanzados en estas primera y segunda décadas de los Pueblos Indígenas, y se destacó la imperiosa necesidad de lograr nuevos compromisos de los Estados Miembros para la implementación efectiva de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, en especial, mediante la creación de mecanismos de evaluación y monitoreo. 

• Se exhortó a incluir compromisos resolutivos derivados de otros foros y eventos internacionales que, en el marco de este proceso, se vienen realizando, principalmente las recomendaciones resultantes de la Conferencia Preparatoria de la Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas, de Alta, Noruega. 

• Se decidió impulsar contenidos que permitan superar la discriminación y la violencia contra los pueblos indígenas. 

• Se exhortó también a los medios de comunicación a difundir, de manera responsable y ética, el proceso y los resultados de la Conferencia Mundial. 

• Se manifestó el interés en que se realice una Cumbre Mundial de los Pueblos Indígenas. 

• Se valoró la importancia de trazar una hoja de ruta hacia la adopción de una Convención Internacional sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. 

• Se demandó la voluntad y la sensibilidad política de los Estados para arribar a resultados concretos durante la Conferencia, orientados a un plan de acción que no implique un retroceso respecto a la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y satisfaga, de manera sustantiva, sus expectativas históricas en lo referido a derechos individuales y colectivos. 

• Se Exhortó a los Estados Miembros a que garaticen la participación de los representantes de las organizaciones de los Pueblos Indígenas durante el proceso de negociación y la Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas. Asímismo, se alentó a los países del Grupo de Amigos de los Pueblos Indígenas a seguir apoyando las reivindicaciones y propuestas de dichos pueblos. 

Decidiéndose que las anteriores consideraciones sean aportadas a la Tercera Sesión de Consulta Interactiva que, como parte del proceso, se realizará a partir del 18 de agosto en la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York. 

En la Casa de las Américas, La Habana, Cuba. 8 de agosto de 2014, en la víspera del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente