jueves, marzo 28, 2024

Finaliza 2do seminario sobre historia e identidad mapuche realizado en Mariquina

IMG_2090Unas 50 personas asistieron al II Seminario sobre Historia e Identidad Mapuche realizado ayer en el salón auditorio de la Municipalidad de Mariquina.

La actividad organizada por la Unidad de Asuntos Indígenas del municipio contó con destacados expositores como Pedro Inalaf, Doctor en Ciencias de la Educación, Salustio Saldivia, autor del libro “Marikuga entre historia y memoria”, Pablo Andrade Paillalef, antropólogo de Conadi y Claudia Huaiquimilla, Directora de la película “Mala Junta”.

Los principales temas tratados fueron la vigencia del colonialismo, despojo territorial y construcción de la identidad mapuche.

Los expositores reconocieron la importancia de difundir el conocimiento que existe sobre el pueblo williche lafquenche, desarrollando un sentido de identidad y pertinencia de la cultura de los pueblos originarios a los habitantes de la comuna de Mariquina.

Pedro Inalaf, profesor y doctor en Ciencia se refirió al proceso de colonialismo ejercido sobre las culturas originarias. “Los colonizadores siempre han tratado de imponer su visión de mundo. Actualmente cuesta mucho hacer entender al chileno que es mestizo y tiene raíces indígenas”, indicó Inalaf.

Por su parte el profesor Salustio Saldivia (autor del libro Marikuga Historia y Memoria) se refirió al proceso de despojo territorial que ha afectado a las comunidades de Mariquina desde la llegada de los españoles, capuchinos y colonos alemanes. “Gran parte de los territorios que económicamente hoy día tienen valor pertenecen a colonos chilenos y descendientes de colones alemanes, esto se da por el impacto que tuvo la expansión económica de la ciudad de Valdivia entre 1740 y 1820 o la llegada de colonos alemanes a territorios específicos de la comuna de Mariquina en 1850 forzando la migración de la población williche hacia la costa”.

Finalmente Claudia Huaiquimilla, directora de la película Mala Junta valoró la actividad como “una instancia para la construcción y revalorización de la cultura del pueblo mapuche”, concluyó.

Fuente: Municipalidad de Mariquina

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente