jueves, marzo 28, 2024

No califica: El rechazo al proyecto hidroeléctrico San Pedro de Colbún en la Región de los Ríos

El proyecto hidroeléctrico San Pedro de la empresa Colbún, perteneciente al grupo Matte, había sido aprobado en el año 2008. Las obras de construcción se habían iniciado  a inicios del 2009 en medio del descontento de organizaciones y habitantes en la Región de los Ríos. Dos años después, las obras finalizaron debido a su inviabilidad desde la perspectiva geotécnica y geológica , debido, principalmente,  a que se encontró roca madre y a la detección de movimientos en los taludes y ladera sur.

A estos hechos se suma la constatación empírica de la inestabilidad geológica de la zona. Los temores de la comunidad local se fundan en el hecho de que el lugar presenta una importante falla geológica, lo que se suma al historial de sismos, particularmente el terremoto de 1960, con epicentro en Valdivia, que alcanzó 9,5 grados en la escala de Richter.

La falla geológica existente nace en las termas de Liquiñe, en la Región de Los Ríos, y se extiende a lo largo de unos 1.000 kilómetros de norte a sur; terminando en el istmo de Ofqui, en la Región de Aysén, donde se unen tres placas tectónicas, siendo por ello una zona sísmica importante.

El río San Pedro y los demás ríos de esta zona presentan una gran brecha de caudales entre invierno y verano, porque se alimentan de las intensas lluvias de invierno. En el territorio aún predomina el bosque nativo templado lluvioso, típicos de la zona, pero de muy escasa presencia en el planeta, por lo cual este territotio fue declarado Reserva de la Biósfera por UNESCO, en septiembre del 2007. Dicha Reserva, denominada “Bosques templados lluviosos de los Andes australes”, incluye 640 mil hectáreas en la Provincia de Valdivia, y a 12 comunas, entre las cuales está Panguipulli. Por ello, cualquier mega impacto sobre las cuencas que dan vida a esta Reserva, entre ellas la del río San Pedro, o que reduzcan sus caudales, provocarían un grave desequilibrio del patrimonio natural y productivo de la zona.

Por otro lado, la empresa volvió a ingresar al sistema de evaluación ambiental  en junio del 2015, con diversas oposiciones de sectores públicos, privados y sociales. En Valdivia se realizaron sendas manifestaciones en su rechazo con más de mil personas cada una, manifiestaciones de protesta que también se realizaron en Los Lagos.

Finalmente, el Servicio de Evaluación Ambiental, por falta de información resolvió poner término anticipado a la evaluación del proyecto San Pedro el día 12 de agosto, en su síntesis señala:

RESUELVO:

  • DEVOLVER los antecedentes vinculados al Proyecto que se encuentren en poder de esta Dirección Regional, sin perjuicio de conservar el expediente de evaluación de impacto ambiental del proyecto, incluido el original del Estudio de Impacto Ambiental.
  • PONER TÉRMINO ANTICIPADO al procedimiento de evaluación de impacto ambiental del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto “Adecuación Central Hidroeléctrica San Pedro”, presentado por el señor Thomas Keller Lippold, en representación de Colbún S.A., admitido a trámite con fecha 17 de junio de 2015 mediante Resolución Exenta N° 036/2015 de la Dirección Regional del Servicio de Evaluación Ambiental de la Región de Los Ríos, de acuerdo a lo establecido en el artículo 15 bis de la Ley N° 19.300 sobre Bases Generales del Medio Ambiente y en el artículo 36 del Reglamento del Sistema de Evaluación Impacto Ambiental, por cuanto falta información esencial para proseguir con la evaluación ambiental del mismo, de acuerdo a los antecedentes y fundamentos expuestos en el Considerando 10 de la presente resolución.
  • HACER PRESENTE que en contra de la presente resolución se podrá deducir recurso de reposición dentro del plazo de cinco días hábiles contados desde su notificación, ante esta Dirección Regional, de conformidad a lo preceptuado en el artículo 15 bis de la Ley Nº 19.300.

Ver a continuación ver rechazo a proyecto adecuación en el SEA – en el siguiente enlace

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente