viernes, abril 19, 2024

En Temuco realizarán este martes 25 de agosto el foro panel “Violencia Estatal y Desaparición Forzada”

FORO PANEL “VIOLENCIA ESTATAL Y DESAPARICIÓN FORZADA”, El caso José Huenante y contexto en la Araucanía, martes 25 de agosto, 18,00 horas, sala de extensión Teodoro Wickel, Calle Prat 321, Temuco

José Huenante desapareció el 3 de septiembre de 2005. Según testigos, el joven de 16 años fue detenido por Carabineros  y subido al radio patrulla (RP) N°1375 perteneciente a la 5ª Comisaría de Puerto Montt. Desde entonces se desconoce su paradero.

El caso de Huenante es considerado como el primero de detención y desaparición forzada en democracia, sin que hasta el momento se haya dado a conocer una verdad oficial, ni justicia ni castigo para los responsables.

Los hechos darían cuenta de una situación de violencia que aún se mantiene al interior de ciertas instituciones donde continúan violándose sistemáticamente derechos humanos y que hace preguntarse en el presente: ¿es un caso aislado lo ocurrido con José Huenante? ¿Aún prevalecen prácticas propias de la dictadura militar como métodos de represión e impunidad para sus hechores? ¿Qué sucede en la Región de la Araucanía al respecto?

Considerando estos antecedentes, el día martes 25 de agosto se realizará en Temuco, a partir de las 18:00 horas, en la sala de extensión Teodoro Wickel, Calle Prat 321,  un foro panel denominado “Violencia Estatal y Desaparición Forzada” (El caso José Huenante y contexto en la Araucanía), organizado por agrupaciones sociales y de derechos humanos,  que contará con la participación y mirada de representantes de la Escuela permanente José Huenante de Puerto Montt, del abogado de la familia Huenante, de la Comisión ética contra la tortura y del Colectivo Informativo Mapuexpress. A su vez, se presentarán cortos audiovisuales informativos sobre el caso.

«La lucha contra la impunidad es un tema presente que requiere una actitud y compromiso con la memoria viva  para terminar con prácticas y crímenes de ciertos sectores que continúan  violando derechos humanos no solo desde la perspectiva individual sino también colectiva, donde legítimas movilizaciones por derechos son abiertamente reprimidas como parte de una violencia estructural sostenida por el amparo y promoción fáctica y  estatal que se ha agudizado en la Región de la Araucanía», señalan en parte de la convocatoria la organización de este foro panel.

violencia

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente