miércoles, abril 24, 2024

Denuncian descarado intervencionismo de Ministerio de Energía a favor de proyecto Central Neltume de Endesa Enel

Ministerio de Energía envía funcionaria desde Santiago a intervenir en las comunidades para respaldar proyecto Central Neltume de Endesa denuncian organizaciones y comunidades Mapuche.

A continuación  declaración pública del Parlamento Mapuche de Koz Koz y la Red de Organizaciones Ambientales de Panguipulli.

La funcionaria Selva Bravo Ortiz se reúne en Comunidad Valeriano Callicul de Lago Neltume, en la comuna de Panguipulli, donde afirma que el proyecto será  aprobado, instando a la comunidad a aceptar compensaciones.

El  29 de julio, Selva Bravo empleada del Ministerio de Energía, de profesión Socióloga, que se desempeña como Coordinadora Regional de la División de Participación y Diálogo Social en Santiago, concurre a la comunidad Valeriano Callicul de Lago Neltume,  acompañada del empleado de la transnacional Endesa Enel  Jorge Bastías, para informar que la Central Hidroeléctrica Neltume, va a ser aprobada por la Comisión de Evaluación Ambiental de Los Ríos, por lo que la comunidad debe solicitar las respectivas compensaciones y llegar a acuerdo con la empresa.  Esta situación constituye una intromisión inaceptable del Gobierno, por cuanto transgrede gravemente los procesos de la calificación ambiental del proyecto, la normativa ambiental vigente y Convenios y Tratados internacionales ratificados por el Estado de Chile.

Estas prácticas de presiones indebidas, conocidas en nuestra región, vulneran además la autonomía de las autoridades regionales competentes. Es el caso de la central hidroeléctrica San Pedro, aprobada el año 2008,  por mandato del gobierno de la época que envió a uno de sus funcionarios para imponer la aprobación.  En la actualidad  presenciamos las consecuencias de haber aprobado este proyecto con estudios geológicos altamente deficiente y graves incumplimientos.

En tanto, las comunidades afectadas por estos megaproyectos, han debido resistir las imposiciones de los gobiernos al servicio de las grandes empresas.  Es así que el ministro de Energía Pacheco Matte, perteneciente al clan económico Matte, principal accionista de Colbún,  se ha esmerado en respaldar estas inversiones, en perjuicio de los derechos y la calidad de vida de los habitantes y de nuestros territorios.

Parlamento Mapuche de Koz Koz.

Red de Organizaciones Ambientales de Panguipulli.

 

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente