miércoles, abril 24, 2024

Alerta por la niñez Mapuche: Que cese la violencia policial exigen ocupantes de Conadi

La violencia policial contra las comunidades mapuche de la Región de la Araucanía es el motivo central de la ocupación de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI), en Temuco. Desde el 17 de agosto la sede del organismo se encuentra tomada y sus ocupantes se niegan a desocuparla mientras las autoridades no accedan hacerse presente en Bajo Malleco para dialogar en terreno y constatar la situación de ocupación policial bajo la cual están viviendo.  Sin embargo, el Gobierno se niega a ello en una postura absurda que sólo prolonga la tensión y el temor ante un posible desalojo.

Por Comunicaciones ANIDE

Una violenta incursión de carabineros contra las familias del lof Rankilko el viernes 14 de agosto fue el detonador de la movilización mapuche. Según el werken Rodrigo Curipan, ese día la cantante Ana Tijoux y de un grupo de artistas visitaron la comunidad para solidarizar ante la constante represión que  viven. “Fue cuando se retiró la gente que vino con la Anita Tijoux,  cuando de la nada apareció Carabineros para provocar y reprimir”. Según relata el werken, una gran cantidad de efectivos de Fuerzas Especiales y del GOPE, ingresaron al lugar “disparando hacia la comunidad sin importar si habían niños ni mujeres”. En el reclamo que Curipan entregó en ese momento señalaba que “ahora carabineros está ingresando a las comunidades, la mayoría se mantiene dentro de sus casas pero como ya estamos acostumbrados, carabineros llega y entra sin pedir permiso y las autoridades no hacen nada, aquí lo que vale es la palabra de los carabineros y las empresas”.

No era la primera incursión de ese tipo. También en abril y en julio denunciaron acciones de   violencia policial para obtener el desalojo del predio El Retiro 3, de propiedad de Forestal Mininco, que su comunidad reclama como parte de sus tierras ancestrales. En una de estas ocasiones incluso los policías ingresaron con una retroexcavadora para aplastar y destruir las viviendas que los mapuche habían levantado arrasando con todo lo que se encontraba en su interior. Según el werken, “esta agresión contra la dignidad de cualquier familia, simboliza la forma más cobarde de reprimir y ha sido con impunidad y bajo amparo político y militar del actual gobierno, y en completa complicidad con la empresa trasnacional forestal Mininco. Las madres y los niños que estaban en las viviendas fueron reducidos a golpes y encañonados con armas de guerra, sin respetar siquiera los derechos humanos de los niños, quienes ante su mirada inocente, vieron que eran destruidas sus viviendas”.

Pero no es sólo el problema del lof Rankilco. “Las agresiones permanentes suceden con todas las comunidades del Bajo Malleco”, señala Rodrigo Curipan. “Esto viene repitiéndose desde abril. Los vehículos son controlados y allanados, las detenciones se repiten; se llevan a las personas detenidas y hasta cinco veces los jueces han decretado que son detenciones ilegales”.

Según Rodrigo Curipan, “hay prácticamente un estado de sitio aquí. Estamos viviendo permanentemente estas prácticas de agresión, con carabineros instalados en los caminos e ingresando a las comunidades con sus vehículos blindados, sobrevolando con helicópteros y drones, disparando contra las viviendas. Y nadie toma en consideración lo que aquí ocurre, las autoridades no hacen nada. Lo peor es la situación en que están viviendo los niños, pasan atemorizados, lloran cuando sienten que pasa un helicóptero porque han visto que detrás van a llegar los carabineros agrediendo a los padres, disparando contra las casas. Los niños son los más afectados porque son los más vulnerables”.

Víctor Queipul, lonko de la comunidad Temucuicui Autónoma, que participa en la toma de la Conadi, afirma que la ocupación se mantendrá en forma indefinida hasta que la autoridad acceda a reunirse con los dirigentesmapuches. “Nosotros exigimos que el ministro de Desarrollo Social venga a la comuna de Ercilla y converse con los dirigentes en Rankilko. Pero hasta ahora la respuesta ha sido nula; los representantes de la Conadi y del Gobierno acá en Temuco han sido incapaces de hacer el llamado al ministro. Nosotros somos werken y lonko, autoridades de nuestro pueblo mapuche que estamos pidiendo esa visita para exponer lo que están viviendo las comunidades.  Por los diarios y la televisión los políticos y los empresarios culpan a los mapuche de la violencia y piden que se declare el estado de excepción. Pero las autoridades y la prensa deberían venir acá, a Ercilla, a Bajo Malleco, para ver que aquí ya vivimos en estado de excepción, militarizados, invadidos por los carabineros, permanentemente perseguidos. Esta es una situación que no podemos seguir aceptando y el Gobierno tiene que entenderlo”.

En la ocupación de la Conadi participan varias decenas de dirigentes e integrantes de comunidades de Ercilla y Victoria. Hasta este martes, 25 de agosto, 19 comunidades se encontraban representadas en la movilización y a diario reciben nuevas manifestaciones de apoyo de otras comunidades y de organizaciones sociales de todo el país.

Mientras tanto, la salida del intendente de la Araucanía Francisco Huenchumilla y su reemplazo por un asesor directo del ministro de Interior Jorge Burgos han recibido el aplauso clamoroso de los políticos de derecha y de los gremios empresariales que se ven así respaldados en sus posiciones de intransigencia antimapuche. Sin embargo, los ocupantes de la Conadi reafirman su decisión de mantener la toma en forma indefinida y seguir exigiendo del gobierno y del Estado un cambio de trato y la solución a sus  reivindicaciones territoriales.

 

Las comunidades mapuche que participan y apoyan la ocupación de la Conadi son las siguientes:

Comunidad Mapuche Lof Rankilko, werken Rodrigo Curipan

Comunidad Mapuche Autónoma Temucuicui, lonko Víctor Queipul

Comunidad Mapuche Coñomil Epuleo, werken Carmen Quiduleo

Comunidad Mapuche Huañaco Mellao Autónoma, werken Matías Huentecol

Comunidad Mapuche Adenkul Mapu, werken Daniel Cuevas

Comunidad Mapuche Mallecoche, werken Mirko Collio

Comunidad Mapuche Trangol 2 Boyen Mapu, werken Juan Huenchullan

Comunidad Mapuche Likan Kurra, werken Grisel Ñancul

Comunidad Mapuche Antonio Panitru, werken Luis Huentecol

Comunidad Mapuche Boyen Mapu, werken Fredy Marileo

Comunidad Mapuche Küla Leufu, werken Alexis Huenchullan

Comunidad Mapuche Koche Levin Lautaro, werken Pedro Maliqueo y Victor Pichun

Comunidad Mapuche lluwüin Mapu Tricauco, werken Franco Díaz Huenulao

Comunidad Mapuche Lleupeco Wenteche, werken Sergio Painemil

Comunidad Mapuche Mapulwe, werken Juan Lonconao Sánchez

Comunidad Mapuche Huaiquilao Morales, werken Segundo

Comunidad Mapuche Wentelolen, werken Mario Cayupi

Comunidad Mapuche Felipe Ñitriwala 2 Loncoche, lonko Rosario Curin

Comunidad Mapuche Ñeicuan Curin, werken Verónica Cifuentes Curin

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente