miércoles, abril 24, 2024

Declaración Alianza Willi Mapu Kiñe Rakizuam de Región de los Ríos desde Trawun Lof Antilhue Mapu

«Por último nuestra Alianza Willi Mapu Kiñe Rakizuam, desde este Trawn manifestamos nuestro apoyo y total respaldo a la acción que están llevando nuestros hermanos de la provincia de Malleco en la Conadi Nacional en Temuco, quienes cansados de la indiferencia de las autoridades ante el permanente hostigamiento y represión que sufren en sus comunidades, no les quedo otro recurso que la acción  que están llevando a cabo para hacerse escuchar».

 

DECLARACIÓN PÚBLICA

                En el Lof Antilhue Mapu, de la comuna de Lanco, los días 22 y 23 de Agosto de 2015, la Alianza Willi Mapu Kiñe Rakizuam, reunida en pleno en su Trawn mensual, a la opinión pública local, nacional e internacional declara lo que sigue:

  1. La Alianza una vez más revalida el Trawn como una instancia y mecanismo de fortalecimiento y desarrollo de cada una de sus líneas de acción de acuerdo a los principios que la orientan, los cuales están plasmados en el documento “CONTEXTO HISTORICO Y PRINCIPIOS”.
  2. Los participantes de los distintos Lof Mapu y territorios, reunidos en este Trawn reafirmamos nuestra decisión de trabajar firmemente por restablecer el territorio Mapuche en relación a las Tierras Ancestrales, que por derecho nos corresponden y que son parte del patrimonio del Pueblo Mapuche, más allá de lo que el Estado de Chile nos reconoce a partir de los títulos de merced.

Así mismo apoyamos las reivindicaciones que de otros puntos del Wallmapu, están llevando a cabo.

  1. La Alianza como entidad social, cultural y política se define independiente de partidos políticos, en consecuencia, asume el derecho a Libre Determinación como base jurídica y política, que se nos reconoce en el Art. 3 de la declaración de naciones unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, instrumento dirigido a los pueblos originarios del mundo y del cual somos parte.
  2. Nuestra Alianza revalida la histórica dinámica de Alianzas que se dio en el Wallmapu en distintas entidades territoriales, a raíz de la resistencia que debió ejercer producto de la invasión y atropello que fuimos objeto.
  3. Estamos convencidos que solo nos queda el camino propio para la reconstrucción del ancestral territorio Williche, a través del ejercicio efectivo del derecho internacional y fortalecer las reivindicaciones de nuestras Tierras Ancestrales y la protección de los espacios sagrados, amenazados por la instalación de megaproyectos hidroeléctricos entre otros.
  4. Es por ello que resolvimos anular y desconocer como interlocutor al intendente de la Región de los Ríos Egon Montecinos, por su ineficaz gestión de responder al dialogo con nuestra Alianza como lo ocurrido el pasado 15 de Abril y el fallido acuerdo con ellos el pasado 12 de Agosto en la ciudad de Valdivia, ocasión en que se negó a aceptar el lugar de la reunión sugerido por nuestra parte, después de que el intendente dejo en nuestras manos decidir donde y cuando nos juntaríamos.
  5. Nuestra Alianza solidariza y reconoce como Preso Político Mapuche al defensor del Ngen Kintuante en el territorio del Pilmaiken, el peñi Jaime Uribe, secuestrado en la cárcel de Rio Bueno, después de la represión ejercida por las fuerzas represivas y terroristas del Estado chileno, el pasado 09 de Enero en Lumaco Bajo, lugar donde comenzaba un Trawn de nuestra Alianza.
  6. Por último nuestra Alianza Willi Mapu Kiñe Rakizuam, desde este Trawn manifestamos nuestro apoyo y total respaldo a la acción que están llevando nuestros hermanos de la provincia de Malleco en la Conadi Nacional en Temuco, quienes cansados de la indiferencia de las autoridades ante el permanente hostigamiento y represión que sufren en sus comunidades, no les quedo otro recurso que la acción  que están llevando a cabo para hacerse escuchar.

Lof Mapu y Territorios

Lof Antilhue Mapu

Comunidad Quemchue

Comunidad huillomallin

Comunidad Nihual Mapu

Comunidad Vicente Rainahuel, Lof Trafun

Comunidad Juan Painepi 2 Lof Trafun

Comunidad Koigue Mapu, Liquiñe

Territorio Kulan, Coñaripe

Lof Michillanca, Los Molinos

Lof Coliñir, Isla Teja, Valdivia

Comunidad las Mercedes, La Unión

Lof  Careriñi, Liquiñe

Comunidad Chauquen, Panguipulli

Territorio Chacao, Isla de  Chiloé

El Roble Carimallin, Rio Bueno

Maihue, Territorio del Pilmaiken

Parlamento de Koz Koz

Comunidad Antiñir Ormero, Paillaco

Comunidad Huamal Kurin, Mulpun Mafil

Folil Mapu, Loncoche

Asociación Futa Trawn, Paillaco

Comunidad Millapan, Panguipulli

Representantes sociedad Civil, de distintos puntos del País

Red de Apoyo al Pueblo Mapuche Valdivia

 

 

 

 

 

ALIANZA WILLI MAPU KIÑE RAKIZUAM

 

 

 

 

Willi Mapu, Agosto Küyen, 2015

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente