jueves, marzo 28, 2024

Realiza encuentro de comunicador@s mapuche del Wallmapu en Panguipulli

A este encuentro se sumaron diferentes organizaciones, profesionales de la comunicación, medios e instituciones mapuche de ambos territorios.

encuentro de comunicador@s mapuchePor Comisión comunicación encuentro
Los días sábado 29 y domingo 30 de agosto en el espacio Trafkintuwe ubicado en Panguipulli, y en el marco del txawun de comunicadores y comunicadoras mapuche, autoridades del Parlamento Mapuche Chewelchw de Kurü Leufu ( Río Negro, Puelmapu) y del Parlamento de Koz Koz (Panguipulli, Ngulumapu), parlamentaron durante dos días, como antiguamente nuestro ancestral pueblo lo hacía. A este encuentro se sumaron diferentes organizaciones, profesionales de la comunicación, medios e instituciones mapuche de ambos territorios.

Se hace notar que esto es un hecho histórico, el encuentro de dos parlamentos, que vuelven a re-unirse, confirmando que Wallmapu es sólo un gran territorio, sin fronteras, sin divisiones.

El objetivo de esta Txawun fue el compartir la preocupación por la salud, equilibrio y armonía de nuestra madre tierra Ñuke Mapu y sus che, porque a nuestro territorio llegan proyectos ajenos a nuestra visión de desarrollo.

Se dio una panorámica sobre las problemáticas territoriales, las preocupaciones en cuanto a los atropellos por mega empresas y proyectos que explotan los recursos; por otro lado, se expusieron las realidades de ambos territorios en cuanto al derecho y acceso a la comunicación, que los estados no están promoviendo ni garantizando los recursos para crear y sostener en el tiempo medios de comunicación mapuche e indígena.

En el caso de Puelmapu, si bien la ley reconoce a los pueblos preexistentes y crea una ley al derecho a la comunicación (ley 26.522), en la práctica esta ley no garantiza los recursos para que el derecho y el acceso a la comunicación sea una realidad. El panorama en Ngulumapu es aún más desalentador, el estado no ha legislado en materia de medios indígenas, lo que hace más difícil la labor de comunicar.

Las temáticas que se discutieron y trabajaron fueron medios de comunicación mapuche, formación y Mapuzungun, leyes y restricciones a nuestro derecho a comunicarnos en el Wallmapu, financiamiento de nuestros medios de comunicación, coordinación y trabajo en red, movimiento mapuche, luchas políticas históricas, y definiciones políticas en el presente, pasado y proyecciones a futuro.

Como resultado y proyecciones de este encuentro, en Ngulumapu urge la creación de un proyecto de ley de medios con identidad, y en ambos territorios se debe promover la revitalización del Mapuzungun como vehículo de descolonizalización, el intercambio constante entre ambos territorios, proyectando un próximo Txawun esta vez en Puelmapu, para así seguir construyendo una visión política propia mapuche sobre la comunicación y los medios.

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente