viernes, marzo 29, 2024

Muestra Itinerante Wallmapu 2014 presentó “Tunteyh o el rumor de las piedras”

Viernes 3 de Octubre de 2014

Por Equipo de Comunicaciones Muestra de Cine Itinerante

IMG_1281

En la Sala Audiovisual Enrique Eilers  del Museo Regional de La Araucanía, se exhibió la tarde de hoy “Tunteyh o el rumor de las piedras” (año 2013),  largometraje escrito  y dirigido por la Artista Visual y Cineasta Marina Rubino, y que relata la historia de la Comunidad Wichi Salteña llamada “Nop ok Wet” y su relación con el entorno, develando por una parte su realidad y cosmovisión, y por otra, las  problemáticas socioambientales producto de la contaminación en la zona.

 

IMG_1296

 

El documental, que ha recorrido diversos  Festivales Nacionales e Internacionales, recientemente comienza a ser estrenado tanto en  Puelmapu, Argentina como en Ngulumapu, Chile.

 

 

IMG_1303La exhibición, de la obra, se enmarca  dentro de  la Muestra Itinerante de Cine Indígena Wallmapu 2014, iniciativa que recorre diversas localidades en la Araucanía y es organizada y producida por Adkimvn Cine y Comunicación Mapuche, la Revista digital de Cine y Comunicación Indígena Yepan y Araucanía Digital, en colaboración con el Colectivo Informativo Mapuexpress, y es apoyada por la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas Clacpi.

La muestra es financiada a través del Fondo de Fomento Audiovisual del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y se desarrolla en el contexto de preparación del “XII Festival Internacional de Cine Indígena de Wallmapu” cuya versión se realizará en Wallmapu durante el año 2015, teniendo como principales sedes las ciudades de Temuco en Chile y Neuquén en Argentina.

IMG_1287

La asistente, Myriam Hernández Montero, Especialista en Turismo Rural, destaca: “el mostrar realizaciones audiovisuales de Pueblos Originarios es relevante sobre todo en este momento, este trabajo es igualmente de reflexión sobre la cosmovisión y nos permite comprender que cada Pueblo tiene sus propias maneras  de comunicación”.

Igualmente, señala : “lo valioso de este documental, es que es no hay externos hablando, es la propia Comunidad que está hablando en su propio idioma, se narra la historia desde el propio Pueblo”.

Por otra parte, Vaso Kaimakami, Estudiante de Derechos Humanos en Estados Unidos, y asistente a la muestra, relata que “es muy importante que la gente vea y se informe y aprenda sobre este tema, porque en diferente lugares hay  situaciones muy similares, la película muestra como tema relevante la escasez del agua. La película Tunteyh es muy buena, informativa, el hecho de que sigamos a los actores a todas partes a las que vamos nos hace entender mejor lo que están viviendo, lo que es interesante”.

Durante el mes de Octubre, las próximas exhibiciones se realizarán  en las localidades de Villarrica el día 24, y el día 31 en Pucón, Región de la Araucanía.

Trailer Tunteyh o el rumor de las Piedras: https://www.youtube.com/watch?v=zvsNxOjCAYY

 

aficheverticalSEP

 

Sinopsis: “Dicen que desviaron el río hacia Paraguay para regar los campos y por eso casi no hay peces. Dicen que están desmontando hacia el norte y por eso no hay plantas de chaguar cerca y la zona se inunda porque no hay árboles que detengan el agua. Dicen que las minas de Bolivia tiran veneno al río. Dicen que los niños tienen que rezar en la escuela a un dios ajeno. Dicen. Desde dentro de una comunidad Wichí, una aproximación a cómo se viven los cambios ambientales”.

 

 

 

 Enlace: http://tunteyh.wordpress.com/

 

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente