sábado, abril 20, 2024

Declaración Pública Identidad Territorial Lafkenche ante asesinato del Peñi José Quintriqueo

Como Identidad Territorial Lafkenche, expresamos toda nuestra solidaridad, apoyo y condolencias a la familia del Peñi José Mauricio Quintriqueo Huiaiquimil, Peñi de 32 años edad de la comunidad José Quilaleo II, quien fuera cobardemente asesinado por el trabajador José Cañete Paredes el día de ayer en el Fundo Nilpe, cercano a la ciudad de Galvarino.


Como Identidad Territorial Lafkenche, rechazamos, repudiamos y lamentamos la violencia ejercida contra nuestro Peñi José Quintriqueo, quien murió luego de ser arrollado por el tractor conducido por José Cañete quien defendía los intereses latifundistas, al interior del Fundo que se encontraba en reivindicación y recuperación Territorial pacífica por partes de las Comunidades de la Zona.


Hacemos un llamado a que se haga justicia con nuestro Pueblo Mapuche, que nuevamente debe lamentar la muerte de uno de nuestros hermanos, lo que viene a reafirmar la incapacidad del Estado de Chile por dar una solución a nuestra demanda histórica Mapuche.


La muerte de Quintriqueo se suma a la larga lista de Peñis que han sido asesinados por reinvindicar nuestros Derechos como Pueblo, es por ello que dejamos en manifiesto nuestro pesar y malestar por esta tragedia, y apoyamos la justa reivindicación territorial que se realiza en el Fundo Nilpe.
Se despide,


Identidad Territorial Lafkenche,
Territorios de Arauco, Los Álamos, Lebu, Cañete, Tirúa, Carahue, Saavedra Budi, Teodoro Smith, Toltén, Mehuín, Valdivia, San Juan de La Costa, Fresia, Maullín, y Hualaihué.

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente