jueves, marzo 28, 2024

Imágenes de la despedida de José Quintriqueo en Nilpe, Galvarino

Miles de mapuches llegaron hasta la comunidad de Nilpe, comuna de Galvarino, para participar de la ceremonia fúnebre que despidió ayer sábado los restos de José Quintriqueo Huaiquimil.

 

Imágenes del funeral – Fotografías: Felipe Durán

Nota: Azkintuwe

Durante la ceremonia, el werkén de la comunidad Nilpe, Enrique Llanquileo, señaló que «agradezco a todos los peñis que han participado en esta convocatoria tan dolorosa para nuestra comunidad, y a las diferentes comunas y regiones por su apoyo. A pesar de nuestro dolor nos sentimos fortalecidos y tenemos más fuerza para seguir luchando por nuestro territorio»

El cuerpo del joven luchador fue entregado el jueves a su familia por parte del Servicio Médico Legal tras el atropello que sufrió el comunero al interior del fundo Nilpe, el que se encontraba en toma por la comunidad el mismo nombre. Allí el joven fue muerto luego de que un tractor, conducido por José Cañete, lo atropelló, causándole graves lesiones que terminaron con su vida.

 

Responsable a la cárcel

 

En tanto, por el delito de homicidio simple fue formalizado en el Tribunal de Garantía de Lautaro, José Pedro Cañete Paredes (40). El abogado defensor penal público, Irwin Rodríguez, alegó la inocencia del ahora imputado, asegurando que éste era atacado con piedras y palos por los comuneros mapuche y mientras intentaba huir atropelló con el pesado vehículo a la víctima.

Sin embargo, el fiscal jefe de Lautaro, Cristián Voullieme, descartó esta hipótesis y aseguró que Cañete Paredes tuvo la clara intención de atropellar a Quintriqueo Huaiquimil, lo que quedaría probado por la declaración de testigos y por el recorrido que tuvo el tractor en el fundo, ya que mientras otros dos conductores huyeron, él se quedó.

Cañete Paredes permanecerá en prisión preventiva en la cárcel de Temuco durante los dos meses de plazo para el cierre de la investigación.

 

 

Ver Imágenes tomadas por el fotógrafo Felipe Durán

 

 

 

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente