jueves, marzo 28, 2024

Puente Alto se movilizó contra el Proyecto Hidroeléctrico Alto Maipo

“Como organización llamamos a fortalecer la lucha opositora a Alto Maipo, en todas sus expresiones. Debemos reinstalar la necesidad de recuperar nuestros bienes naturales, como el agua, el cobre, etc., hoy en manos de empresas transnacionales, porque si no la situación de Alto Maipo seguirá replicándose en otras partes del país. Tenemos que solidarizar con otras luchas y defender y ampliar nuestros derechos sociales más fundamentales (laborales, estudiantiles, previsionales, ambientales, etc.). Se trata de enriquecer el espíritu unitario desde los movimientos sociales que cuestionan el modelo imperante. Ya lo hemos dicho y lo seguiremos diciendo: ¡Hoy más que nunca: No Alto Maipo!»

puente alto

VER DECLARACIÓN 

Puente Alto se movilizó contra el Proyecto Hidroeléctrico Alto Maipo.

Movilización se realizó en un ambiente alegre y familiar.
Cerca de 2.000 personas marcharon este sábado 5 de septiembre en la comuna de Puente Alto para exigir que se haga efectiva la voluntad de miles de personas y organizaciones y detener la construcción de la central hidroeléctrica Alto Maipo. La marcha, que fue convocada por la Asamblea por el Agua y la Soberanía de Puente Alto junto a organizaciones vecinales como la Unión Comunal de Juntas de Vecinos y organizaciones territoriales, se desarrolló en un ambiente alegre y familiar, por segundo año consecutivo en las calles de Puente Alto y finalizó en un acto cultural en las cercanías de la plaza de la comuna.

Jorge Díaz, Vocero de la Asamblea por el Agua y la Soberanía de Puente Alto y secretario de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, declaró tras la marcha:
«Saludamos a las vecinas y vecinos de Puente Alto que decidieron de manera alegre y valiente acudir al llamado, a las organizaciones sociales que se sumaron a la convocatoria que hicimos como Asamblea. La oposición social a Alto Mapo y la lucha por la recuperación de nuestros bienes naturales crece cada día gracias a todos y todas.”

Años de esfuerzo desde diferentes organizaciones sociales y voluntades, han logrado demostrar la inviabilidad técnica, ambiental y social del proyecto y que es tan sólo la voluntad política del gobierno de la Nueva Mayoría lo que permite que Alto Maipo siga adelante.

Al respecto, Javier Zúñiga, integrante del colectivo La Savia, organización miembro de la Asamblea, señaló: “No concebimos cómo un gobierno tan deslegitimado socialmente, con numerosos casos de corrupción encima, pueda seguir literalmente trabajando para el grupo Luksic y AES GENER, empresas transnacionales responsables del proyecto. Situación que se agrava si tenemos en cuenta que la voluntad popular siempre ha sido detener Alto Maipo por sus impactos ambientales y sociales, por poner en riesgo el abastecimiento de agua potable de 6.000.000 de habitantes de la Región Metropolitana, todo por vender energía a la minera «Los Pelambres» del grupo Luksic.”

Anthony Prior, vocero la la Red Metropolitan NO ALTO MAIPO, agregó: “El gobierno no puede hipotecar el futuro del agua y las próximas generaciones sólo por tener que responder a sus vínculos con empresas transnacionales ¿Por qué debemos soportar que se lucre con nuestros derechos? ¿Es que la ganancia empresarial y la ambición de poder pesan más que las condiciones de vida del pueblo? ”

Por último, la Asamblea por el Agua y la Soberanía llamó a fortalecer la lucha contra Alto Maipo: “Como organización llamamos a fortalecer la lucha opositora a Alto Maipo, en todas sus expresiones. Debemos reinstalar la necesidad de recuperar nuestros bienes naturales, como el agua, el cobre, etc., hoy en manos de empresas transnacionales, porque si no la situación de Alto Maipo seguirá replicándose en otras partes del país. Tenemos que solidarizar con otras luchas y defender y ampliar nuestros derechos sociales más fundamentales (laborales, estudiantiles, previsionales, ambientales, etc.). Se trata de enriquecer el espíritu unitario desde los movimientos sociales que cuestionan el modelo imperante.
Ya lo hemos dicho y lo seguiremos diciendo: ¡Hoy más que nunca: No Alto Maipo!»

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente