jueves, marzo 28, 2024

Desconfían de relación intendencia Araucanía y Ministerio del Interior en clima represivo a causas Mapuche

Desde las organizaciones manifestaron también que el nuevo Intendente de la zona, Andrés Jouanette , podría seguir la línea «represiva» que hasta el momento ha tenido el Gobierno. Esto, ya que tiene un fuerte lazo con el Ministerio del Interior.

Paula Correa

Radio Universidad de Chile 

Una sensación de desamparo hay entre los comuneros mapuche, quienes afirman que los dueños de camiones forestales, empresarios y agricultores de la novena región, le doblaron la mano al gobierno, cuando la autoridad permitió que pasaran por el frontis de La Moneda. A esto se suma una fuerte desconfianza respecto a la figura del nuevo Intendente de la zona, Andrés Jouanette.

Esto, ya que la nueva autoridad regional fue durante cinco años asesor político del ex presidente Patricio Aylwin. También fue Jefe de la División Social del ex ministerio de Planificación y asesor de Agricultura y la Segpres, y Gobernador en la Provincia de Cautín en 2008, cargo en el que se desempeñó sólo algunos meses, ya que renunció para postular al Congreso por el distrito 52, pero no fue electo.

Antes de ser nombrado Intendente, Jouanette se desempeñaba como asesor del ministro del Interior, Jorge Burgos.Ese dato que inquieta a las organizaciones mapuche de la novena región, en especial a las comunidades de Cautín. Sobre esto se pronunció Ely López, werken Lof Trankura, comuna de Curarrehue, quien indicó que el nombramiento de Jouanette, es preocupante.

“De su gestión como gobernador no supimos mucho, pero Jouanette hasta hace poco era asesor del Ministro del Interior, eso sí que es preocupante, porque para nosotros Burgos no es la mejor persona que pudieron instalar allí. Si hoy día me preguntaran a quien hay que sacar o cambiar, el ministro del Interior sería el primero”, afirmó.

La dirigenta afirmó que el escenario se ve complejo, y que pronto van a definir si se encuentran con él o si piden una audiencia para dejar sobre su mesa lo que están proponiendo para el territorio.

En tanto, la werkén Carmen Quiduleo afirmó que las manifestaciones seguirán más allá del cambio de autoridad y añadió que piden hablar con un representante del gobierno que tenga capacidad resolutiva.

“El ex Intendente, Francisco Huenchumilla, nunca se acercó a dialogar, dijo que estaba enfermo y luego supimos que fue removido de su cargo y que colocaron a otro Intendente, pero nosotros no fuimos a la Conadi a hablar con el Director del organismo ni con el Intendente, sino que escalamos mucho más arriba, porque nuestras demandas son fuertes: es la devolución total de nuestro territorio y la desmilitarización en las comunidades y eso no lo va a resolver el Intendente”.

De la misma opinión es el werkén de la comunidad Autónoma de Temucuicui, Jorge Huenchullán, quien afirmó hace unos días que están preocupados, porque esperan que el nuevo Intendente “venga con instrucciones en el bolsillo” que sigan la línea del gobierno y apunten al endurecimiento de la represión y la violencia hacia las comunidades.

Asimismo,José Bengoa, historiador, antropólogo y también rector de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, afirmó que el origen de la violencia viene de una serie de omisiones por parte del Estado.

“Si el año 1991 el presidente Aylwin, de su puño y letra, me consta, envió una reforma constitucional de reconocimiento a los pueblos indígenas y llevamos 25 años y eso no ha sido ni siquiera tramitado en la cámara y el senado, allí está el origen de la Violencia, es tan sencillo como eso”, dijo.

Otros autores como en cientista político mapuche, José Mariman, integrante de la Comisión para la Descentralización, afirmó que al tema territorial, de violencia y el del reconocimiento constitucional, se suman otras demandas que apuntan a otorgar derechos políticos y a reconocer la autonomía de los pueblos originarios, en las que, dijo “se ha avanzado poco y nada”.

 

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente