jueves, marzo 28, 2024

El Mapuzugun como fuente de conocimiento para el desarrollo de la Autonomía en Wallmapu

“Por su parte el Mapuzugun se visualiza como un eje transversal en la lucha Mapuche, además de ser el punto de encuentro con la cultura Chilena. En tanto el mapuzugun es la puerta de entrada para asegurar el entendimiento del mapuche kimün, considerando una contradicción la búsqueda de la autonomía sin el Mapuzugun. En efecto de lo anterior es responsabilidad de los jóvenes revertir la pérdida de la lengua, apuntando para ello a agotar hasta las últimas instancias para su revitalización. En el ámbito de género se generó una importante reflexión relacionada a la necesidad de generar discusión en base a la participación política y cultural de la mujer en la lucha social Mapuche, para ello se considera de máxima importancia hacerlo desde la óptica propia Mapuche, por lo cual es importante replantear los conceptos de género y levantar conceptos propios”.

Por: Equipo de comunicaciones FEMAE

 

En Temuco los días 28 y 29 de Agosto de 2015 se llevó a cabo el Segundo Congreso de Estudiantes Mapuche organizado por la Federación mapuche de Estudiantes (FEMAE), donde se dieron cita decenas de jóvenes Mapuche y no Mapuche de distintos territorios de Wallmapu. A ser parte de este Xawun (encuentro) acudieron alrededor de 250 jóvenes de distintos territorios, carreras y casas de estudio, entre ellos un estudiante Mapuche-huilliche de Punta Arenas. Además se contó con la participación especial de la Cónsul de Bolivia y la Primera Secretaria de la Embajada de Finlandia quienes comentaron la situación actual y proyecciones de la educación en sus respectivos países.

Para fortalecer el xawun se contó con la presencia de 16 expositores distribuidos en cuatro zugu (temas) generales: Territorio y Economía, Género, Mapuzugun y Educación. Todo bajo la finalidad de construir y generar güxam (diálogo) entre los jóvenes en torno a distintas temáticas del quehacer mapuche en lo individualidad y lo colectivo, desde una perspectiva de simetría cultural entendiendo que se poseen conocimientos de la educación occidental al estar inmersos en ella, pero deben ser aprendido en su esencia y así ser complementados desde y por el mapuche kimun, comprendiendo que existen dos conocimientos y como mapuche estudiante es una necesidad ser capaz de desenvolverse en ambos mundos.

Entre las temáticas relevantes tratadas en este congreso, se encuentran las experiencias de la Escuela de Llaguepulli y la Escuela de Pedregoso que actualmente está en proceso de recuperación, y donde a través de estas se ratifica la necesidad de contar con espacios educativos propios. La territorialidad y economía es considerado uno de los puntos más críticos de discusión dentro del mundo mapuche, concluyéndose que el sistema neoliberal y capitalista ha producido una depredación de la vida existente en Wallmapu, la cual comenzó con la usurpación del territorio ancestral mapuche, donde el despojo y emigración han sido la causa del empobrecimiento de hombres y mujeres Mapuche. Se concluyó que es deber adoptar un compromiso de esta y las futuras generaciones en los procesos de restitución territorial y fortalecimiento de la economía mapuche, donde la colaboración mutua es un pilar fundamental.

Daniela Caifil (25) del Sector Ticalhue en San José de la Mariquina y estudiante de Ingeniería en conservación de recursos naturales de la Universidad Austral señala que “es necesario ampliar los espacios desde el ser mapuche. El país y el mundo están en conflicto por los recursos de este planeta, la postura que levantemos nosotros como estudiantes del Wallmapu es la clave en la autonomía que estamos construyendo. Las temáticas como género, territorio, economía y educación no son concebidas por separado, todo confluye en cómo nos formamos como seres íntegros de la sociedad y territorio”.

Norma Hueche Nahuel (22), Mapuche-Wariache de Santiago y estudiante de Derecho, en tanto menciona: “Me reivindico como Mapuche Wariache, no lo considero en absoluto, un término peyorativo como algunos así lo creen. Por el contrario lo tomo como una lucha descolonizadora, porque significa desprenderse de esa influencia que la ciudad y el sistema te obligan a vivir y te invita a pensar desde tu identidad. No soy de comunidad, mis padres sí lo fueron, pero por razones históricas, sociales y familiares tuvieron que emigrar a la ciudad, lo que significó el desarraigo no sólo territorial, sino también cultural”

Por su parte el Mapuzugun se visualiza como un eje transversal en la lucha Mapuche, además de ser el punto de encuentro con la cultura Chilena. En tanto el mapuzugun es la puerta de entrada para asegurar el entendimiento del mapuche kimün, considerando una contradicción la búsqueda de la autonomía sin el Mapuzugun. En efecto de lo anterior es responsabilidad de los jóvenes revertir la pérdida de la lengua, apuntando para ello a agotar hasta las últimas instancias para su revitalización. En el ámbito de género se generó una importante reflexión relacionada a la necesidad de generar discusión en base a la participación política y cultural de la mujer en la lucha social Mapuche, para ello se considera de máxima importancia hacerlo desde la óptica propia Mapuche, por lo cual es importante replantear los conceptos de género y levantar conceptos propios.

Alejandro Santibáñez Huaracán (18) Lafkenche del sector Puerto Domínguez señala sobre la importancia de revitalizar el Mapuzugun y junto a ello el Mapuche kimün “cuando di la PSU, la carrera de Recursos Naturales me parecía una carrera súper entretenida, pero después comencé a pensar que prefería conocer mi tierra desde otra perspectiva, tal como la veían nuestros abuelos. En el congreso se habló de neologismos, yo quiero aportar en eso desde mi carrera para que lo pueda entender cualquier hablante de Mapuzugun, pero quiero que este conocimiento esté a la par del conocimiento que tienen nuestros abuelo desde el Mapuche kimün”.

Para Yamillete Arismendi Santana (18) quien proviene de Wenu Lewfu (Río Bueno) y estudiante de la Universidad de la Frontera, es de suma importancia que se generen estos espacios de aprendizaje y discusión, puesto que genera acercamiento con las visiones de gente de distintos territorios “Como estudiante de primer año (el congreso) me ha permitido uno de los primeros acercamientos con gente de todos los territorios para así poder saber, conocer las distintas realidades y apreciar los distintos puntos de vistas de las temáticas que nos competen como estudiantes Mapuche. Quedando presente el trabajo que existe y lo que queda por hacer, pero lo más importante es que quedé empapada de energía y las ganas que todos depositamos allí, mi identidad está cada vez más firme y mi piwke contento, me gustaría que este tipo de xawun se realizará con más frecuencia”.

Nelson Mancilla Nancuante (20) quien es kimelfe de Mapuzugun del lof ancestral Paillahueque ubicada en la comuna de Puerto Montt y estudiante de Ingeniería Civil Industrial en la Universidad Austral “Lo que más me causó relevancia a pesar del poco tiempo, fueron los avances logrados por la FEMAE en conllevar al interés de los jóvenes Mapuche y chilenos en reunirse y plantear sus opiniones y dar cada más el realce cultural hacia lo que es la lengua e identidad y sintiendo la fuerza para empatizar y reunir nuestros territorios”.

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente