jueves, marzo 28, 2024

En la Biblioteca Nacional de Chile se realizará seminario sobre Memoria Indígena, de Género y Migrante

Entre los días 22 y 24 de septiembre y bajo el título «Cruces temáticos para un país diverso», se desarrollará el Seminario «Diálogos de las Memorias» que reflexionará en torno a tres ejes: Memoria Inmigrante, Memoria Indígena y Memoria de Género. Entre los expositores se encuentra el destacado fotógrafo portugués Armindo Cardoso, reconocido por su trabajo en Chile entre los años 1970 y 1973.

 memoria

En el último tercio de siglo, Chile ha atravesado importantes cambios sociales y culturales que suponen una revaloración de la cultura y el patrimonio. Intensos procesos migratorios, junto a una revitalización de demandas étnicas y de género, en un contexto de reconocimiento inicial de la diversidad cultural al interior del Estado, generan una complejidad cada vez mayor reflejada en los cuestionamientos hacia la gestión cultural, la calidad de la educación y los estándares mínimos para la convivencia política. Este diagnóstico hace que surjan algunas de las interrogantes que se plantearán en el seminario: ¿Cuáles son las relaciones entre la memoria social y política y los procesos de patrimonialización? ¿Es posible encontrar nuevos caminos a memorias no canónicas/hegemónicas y que no siempre son parte del patrimonio compartido? ¿Qué pasos se han dado al respecto?

El seminario lo inaugurará el fotógrafo portugués Armindo Cardoso entre otros destacados expositores. Es el regreso al país de este profesional de la imagen, que trabajó para el semanario Chile Hoy como editor gráfico, lo que motivó la realización del seminario.

Paralelamente a las jornadas se inaugurará, en la misma Biblioteca Nacional, una exposición de fotografías de Cardoso que reflejan el ambiente político y social de Chile durante el mandato de Salvador Allende. Además se presentará el primer libro de fotografía de las Ediciones Biblioteca Nacional, «Un otro sentimiento del tiempo. Chile, 1970-1973», el que rescata parte del trabajo de Cardoso.

El seminario es organizado por la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, a través de la Biblioteca Nacional de Chile, y cuenta con la colaboración del Archivo Nacional de Chile y el Programa de Equidad de Género de la DIBAM; el programa Memorias del Siglo XX de DIBAM; el Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior; el Plan Transversal de Pueblos Indígenas y Nuevas Etnicidades de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile; y el Instituto de Historia de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

En la sala América de la Biblioteca Nacional se llevarán a cabo tres jornadas, «Experiencias de contacto, cooperación y reconocimiento del inmigrante», «Memoria indígena: de «objeto de estudio» a «actor de su propia historia» y «Memorias en clave de género».

Este seminario, que se realizará de manera bianual, tendrá una segunda parte en noviembre, cuando, junto al Instituto de Historia de la PUC, se reflexione sobre Memoria Histórica.

Todas las jornadas tienen entrada liberada con inscripción previa al mail patrimonioinmaterial@bibliotecanacionalcl

Ver programa

Recursos adicionales

imagen mime_pdf.png205.5kb
Materias: Ciencias SocialesGénero
Palabras clave: MemoriaSeminario
- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente