jueves, marzo 28, 2024

Weichafe Julio Huentecura Llancaleo

Weichafe Julio Huentecura Llancaleo, A 11 años de tu partida aun continuamos firmes en la lucha por la liberación nacional Mapuche.

julio heuntecuraFuente: meli.mapuches.org

Ya han pasado 11 años de tu repentina muerte.  11 años en los que siempre has estado en el piuke de quienes te conocieron y compartieron contigo, como también en aquellos que no tuvieron esa oportunidad, pero que hoy orgullosamente pueden decir que han aprendido de tu legado de lucha y consecuencia. Debes saber que tu organización, la Meli Wixan Mapu, siempre te recuerda…

Acá te impregnaste del kimun mapuche, del ideal de liberación de nuestro pueblo y fuiste aprendiendo -en el hacer- cómo camina nuestro pueblo Mapuche, tanto en el Lof como en la Warria; aprendizajes que también se han ido construyendo colectivamente al interior de nuestra pequeña organización.

Si bien es cierto que la colectividad mapuche organizada en la que participaste hoy ya no cuenta con los mismos integrantes, el convencimiento de aportar es permanente e insistimos en reflexionar que, como Mapuche, no importa donde estemos, pues debemos seguir luchando como un solo pueblo, y esa sigue siendo nuestra premisa principal; como también lo es la necesidad de trabajar día a día para aportar en el largo camino de la Libre Determinación, para exigir la libertad de nuestros presos políticos, para apoyar a las comunidades en resistencia en sus procesos de recuperación territorial, y en general, para exigir el respeto a nuestros derechos como nación. Agradecemos a todos aquellos que aportaron a la organización con sus reflexiones, pensamientos y acciones, ya que sin sus aportes no seríamos los mismos de hoy. Sin duda no es fácil permanecer activos constantemente en la cotidiana entrega, pero el legado del Lonko Wenceslao y tu ejemplo Julio, cómo el de tantos otros nos hacen reafirmar nuestra necesaria militancia para aportar al movimiento mapuche autónomo que reconstruye el tejido ancestral de nuestro Pueblo. Siempre se agradece el humilde apoyo que desde diversos lugares se sigue brindando para que sigamos creciendo.

El escenario político también ha tenido cambios en estos últimos 10 años. Se ha ratificado el famoso Convenio 169, se han creado organizaciones mapuche vinculadas al empresariado, la Ley Indígena ya se ha dado prácticamente por superada ante la insuficiencia de su contenido, la CONADI es día a día cuestionada por la corrupción y burocracia que ha fomentado y el segundo gobierno de Bachelet pretende implementar nuevas políticas en materia indígena, como la creación de un Ministerio Indígena, un Consejo de Pueblos Originarios; cambios que pretenden ser legitimados a través de la Consulta. El estado no ha dejado de hacer su trabajo, cegando a muchos con sus mentiras…

Como contrapartida, nuestro mundo mapuche ha seguido avanzando por una senda paralela a toda esta institucionalidad wingka, sin perjuicio de que existen sectores que fomentan y avalan el trabajo conjunto con el estado y el empresariado, sector del mundo mapuche del cual seguimos siendo contrarios, tal como lo éramos cuando tú eras dirigente de nuestra organización en la prisión política.

En el caminar autonomista de nuestra nación mapuche, se está fortaleciendo la estructura política ancestral, hoy no existe una organización o dirigente único que lidere el proceso de resistencia, sino que son las comunidades y Lof quienes apoyadas en sus autoridades tradicionales (Longko, Werken, Machi, Futakecheyem) llevan adelante nuestra lucha. Hoy son miles las hectáreas recuperadas o en proceso de recuperación, son toneladas los alimentos y granos obtenidos desde territorios liberados. Se han sumado cientos de jóvenes a la lucha en sus comunidades, nuevas generaciones que han crecido en el seno de la lucha por el territorio y que han aprendido del caminar de los ancianos, kimche, kona y weichafe, son quienes mantienen viva la resistencia. Estos jóvenes, niñas y niños son nuestro camino a la libertad.

Como colectividad mapuche hemos continuado por esta vía autónoma, alejados de aquellos que quieren utilizar nuestra lucha para sus propios fines, aquellos que buscan tergiversar nuestro Ad Mongen. Durante este tiempo que no has estado presencialmente con nosotros, esperamos haber logrado mantener intacto tu legado de entrega responsable, sabia, transparente y consecuente a la lucha de nuestro pueblo. Esperamos que desde el Wenu Mapu, nos puedas entregar la claridad política y newen necesarios para continuar caminando como mapuche y aportar día a día en forma concreta a la gran tarea de liberar a nuestro pueblo.

No pretendemos definir tu carácter ni arrogarnos el señalar quien eras o no. Tus acciones son las que te definen. Julio Wentekura, eres un weichafe, un weichafe de tu pueblo…

Organización Mapuche Meli Wixan Mapu

Santiago warria, pewüngen, 2015.

Descargar boletín : Boletín Julio Huentecura

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente