sábado, abril 20, 2024

Allanan a Comunidad mapuche Coñomil Epuleo en Ercilla y hieren a comunero

Durante la tarde del lunes, Fuerzas Especiales irrumpió en la comunidad ubicada en Ercilla, acompañados de carros blindados, lanza gases y un helicóptero institucional. Tras el allanamiento, uno de los comuneros fue baleado en el patio frente a su familia

Comunero herido a balaFuente: eldesconcierto.cl

Durante el pasado lunes, Fuerzas Especiales de Carabineros de Chile ingresó violentamente a la Comunidad Coñomil Epuleo, ubicada en Ercilla, apoyados por una serie de carros blindados, lanza gases y hasta un helicóptero institucional.

En medio del violento allanamiento, un comunero resultó gravemente dañado:  fue baleado en el rostro en el patio de su casa y en frente de su familia e hijos.

Según informó Radio Villa Francia, el comunero José Coñalinco quedó con perdigones en el rostro tras recibir los escopetazos de un efectivo policial. Posteriormente, fue trasladado por los miembros de su propia comunidad al Hospital de Victoria para ser atendido en condición grave.

La comunidad en conflicto se encuentra desde hace años en un proceso de recuperación territorial y en trámites para concretarlo. Durante el pasado 18 de septiembre vivieron otro episodio de represión y la misma comunidad ya ha enfrentado desalojos y allanamientos de Carabineros a raíz de la disputa que mantienen con el dueño legal de las tierras, Hernán Bayer.

Además, Coñomil Epuleo ha enfrentado otros momentos de violencia, como la detención, en octubre pasado, de tres niños mapuche que fueron esposados antes de su ingreso al tribunal, luego otro capítulo más de desalojo vivido por la comunidad.

Ver Vídeo:

https://www.facebook.com/carmen.quiduleo/videos/503712883124020/

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente