jueves, marzo 28, 2024

Alerta en Mehuin por nuevo impulso de CELCO para imponer su ducto en el mar

ducto-mehuinEste martes 29 de septiembre y sin previo aviso a los distintos actores involucrados, se desarrolló la reunión entre los integrantes de la CRUBC y la empresa Celulosa Arauco, en que la principal discusión fue la solicitud de concesión marítima realizada por CELCO.


Por: Javier Bunster
Mapuexpress.org – 30 de Septiembre de 2015


A pesar que el Comité Regional de Uso de Borde Costero (CRUBC) de Los Ríos informara que existen distintas restricciones a la solicitud de concesión marítima requerida por Celulosa Arauco para instalar un ducto de descarga de desechos industriales al mar, se aplazó la discusión para llegar a un acuerdo, permitiéndole a la empresa ganar tiempo y buscar otras formas que permitan la construcción del desagüe industrial.

Esta situación ha alarmado a las comunidades costeras, organizaciones indígenas y empresas de turismo local, que no comprenden por qué los funcionarios estatales aceptan que en las reuniones se trate la posibilidad de que CELCO acceda a una concesión marítima, cuando todo el espacio costero está ocupado legalmente por los permisos ya entregados a la población local.

A pesar de esto, este martes 29 de septiembre y sin previo aviso a los distintos actores involucrados, se desarrolló la reunión entre los integrantes de la CRUBC y la empresa Celulosa Arauco, en que la principal discusión fue la solicitud de concesión marítima realizada por CELCO.

Frente a eso Natalia Campos, secretaria técnica del Comité, explicó que la solicitud no era viable por diversas razones, entre las que destacan la trasgresión a la actual Ley de Pesca y Acuicultura.

A pesar de no contar con un respaldo legal, la empresa Celulosa Arauco consiguió aplazar la discusión sobre la decisión de entregar un eventual concesión marítima que podría permitir la construcción del ducto.

CELCO hace más de dos décadas intenta imponer su ducto en Mehuín, pero la lucha de las comunidades, que han utilizado diferentes estrategias entre ellas la solicitud de concesiones marinas y espacios marinos de los pueblos indígenas, han permitido bloquear la imposición de la cañería industrial.

Pero la empresa del grupo Angelini intenta hacer valer una mañosa estrategia al fundamentar que en otros lugares se ha permitido un nuevo permiso para ocupar el borde costero. Esto habría ocurrido en los casos deEsval en la Región de Valparaísoy con una empresa pesquera de Coronel en la Región del BíoBío en que el Servicio Nacional de Pesca dio autorizaciones.

Sin embargo, en el caso de Mehuín, esta decisión violaría directamente la Ley 20.249 que crea el espacio costero marino de los Pueblos Originarios, conocida como Ley Lafkenche.

Para EliabVigueras, integrante del Comité de Defensa del Mar de Mehuín“la principal problemática radica en la Subsecretaria de Pesca y el Ministerio de Economía ya que han estado siempre colaborando con las empresas buscando los subterfugios y especialmente colocando toda barrera para los Pueblos Originarios que tengan que ver con el derecho a la vida”

Vigueras agregó que “para empezar tenemos que poner en evidencia todos los antecedentes que se tomaron, sobre el cómo y de qué forma se llevó a cabo dicha reunión con su consecuente decisión de aplazamiento, sin haber dejado por informado a todas las partes, en este caso nosotros, los opositores”.

“El tema es grave ya que la subsecretaría de pesca está haciendo una trasgresión a la Ley y es posible que nosotros como defensores del mar de las comunidades costeras de Mehuín, tengamos que ir nuevamente a Contraloría General de la República por la violación a la Ley 20.249 que crea los espacios costeros marinos de los Pueblos Originarios”, afirmó el dirigente de Mehuin.


Link relacionados
http://www.conadi.gob.cl/avances_en_desarrollo_indigena/LEY%2020249%20PDF.pdf
http://www.noalducto.com/
https://movimientoporladefensadelmar.wordpress.com/

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente