jueves, abril 25, 2024

Con exhibición de película Rapa Nui, FICWALLMAPU 2015 lanzará su programación oficial en Temuco

Este jueves 15 de octubre a las 19:30 horas, en el Aula Magna de la Universidad Católica de Temuco (Campus San Francisco, Manuel Montt 56, Temuco), tendrá lugar el Evento de Lanzamiento de Programación del XII Festival Internacional de Cine y Video de los Pueblos Indígenas, FICWALLMAPU 2015.

Fuente: FICWALLMAPU

AFICHE_WEB

Una iniciativa gratuita y abierta a todo público, que busca dar a conocer a la comunidad cuáles serán las actividades que se realizarán en la semana del 17 al 21 de noviembre , cuando se desarrolle en Temuco la Duodécima versión de esta celebración que promueve el Derecho a la Comunicación de los Pueblos Indígenas.

A modo de acercar el Festival a diferentes localidades es que la invitación se extiende también a comunas cercanas a Temuco que puedan hacerse presente en el evento de lanzamiento, destacando hasta el momento a Nueva Imperial y Galvarino, desde donde se facilitará transporte a quienes deseen asistir.

Pueblo Rapa Nui dice presente en FICWALLMAPU 2015

Cabe destacar que este lanzamiento contará con el estreno exclusivo en Temuco de la película documental de origen Rapa Nui “Te Kuhane o te Tupuna” ó “El Espíritu de los ancestros” (2015) del director Leonardo Pakarati, documental que tendrá igualmente participación en el Festival Internacional de Cine de Valdivia.
Esta producción audiovisual entrega una importante relevancia a aquellas piezas ancestrales que fueron saqueadas de las tierras de los Pueblos Originarios por manos extranjeras para ser exhibidas en distintos museos del mundo.
Nos narra la historia de Mika y su abuelo Bene, quienes emprenderán un viaje hacia Inglaterra en búsqueda del Moai “Hoa Haka Nana’ia” o “El Amigo Robado”, pieza de valor histórico y cultural llevada hacia un museo europeo hace más de cien años y que jamás regresó a la isla.
Uno de los elementos que se presenta en el desarrollo de la película de corte documental es la creencia del poder sobrenatural de lo/as ancestros o Mana, el cual con la recuperación de Hoa Haka Nana’ia otorgaría bienestar y energía a la isla.
A continuación compartimos con ustedes ficha técnica, sinopsis y trailer de “Te Kuhane o te Tupuna”.
FICHA TÉCNICA
TÍTULO: Te Kuhane o te tupuna
PAÍS: Chile
REGIÓN DE CHILE: V Valparaíso
DURACIÓN: 63 minutos
FORMATO: HD
AÑO: 2015
IDIOMA: Español
SUBTÍTULOS: inglés/francés

SINOPSIS

Antes de morir, la abuela Noe, quiere contarle a la niña Mika, la historia del Moai Hoa Haka Nana’ia. Le dirá que también le llaman “El Amigo Robado”, pues extranjeros se lo llevaron de la isla hace más de 100 años y nunca más volvió. Le contará que en la isla las cosas poseen Mana, un poder sobrenatural de sus ancestros, pero que hoy se ha debilitado. Noe cree que por eso hay problemas en la Isla, los Rapa Nui desconfiados entre ellos y enfrentados al Estado chileno.
El Moai, está en un museo en Inglaterra, donde no saben esto, ni tampoco que esa energía permanece en un depósito, con una temperatura que no es la suya, en una oscuridad sin sentido. Noe no conoce ese Moai, y no quiere morir sin verlo… sin embargo una enfermedad le impedirá viajar, es por esto que Mika emprenderá la travesía con su abuelo Bene, el más prestigioso escultor de la isla.
Mika y Bene recorrerán el Museo de Quai Branly en Paris y el Museo Británico en Londres, donde descubrirán que son cientos las piezas de su cultura que están en estas bodegas y por primera vez se reunirán con el Moai Hoa haka nana ia, quien falta en su lugar en la aldea ceremonial de Orongo, desde donde frenaba el ímpetu oceánico de las olas.

Trailer


Este documental retrata un viaje en busca del mana perdido, pero será también el registro de parte de un movimiento político y social que vive Isla de Pascua, que busca reivindicar el valor de lo propio, que reclama sus tierras y los objetos que le dan sentido a una de las cosmovisiones más complejas y extraordinaria del mundo.


Asiste y sé parte de FICWALLMAPU 2015


La invitación ya está hecha, les esperamos el jueves 15 de octubre a las 19:30 horas en el Aula Magna de la Universidad Católica.


Así mismo, contaremos con una presentación artística en la que ya se encuentra confirmado Jaime Cuyunao “Waikil” con toda la potencia del Hip-Hop Mapuche, Rap Nativo.
Como adelanto te invitamos a escuchar a Waikil en Youtube


Para más información no dudes en visitar nuestro sitio web www.ficwallmapu.cl además de nuestras redes sociales “
Ficwallmapu2015” en Facebook y @FICWALLMAPU en Twitter.

Confirma tu asistencia pinchando acá

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente