viernes, marzo 29, 2024

Exponen ante Comisión dificultades en concesiones mineras y derechos de aguas en territorio indígena.

La Comisión acordó oficiar al Ministerio de Desarrollo Social para que informe sobre la aplicación de las consultas contempladas en el Convenio 169.

Fuente: diarioconstitucional

La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados recibió a representantes de la Junta General de Caciques de FutaWillimapu, que representan a las comunidades mapuches huilliches de la región de Los Lagos.

En la oportunidad, los werken Bernardo Rumian, Fernando Marileo y el kimche Juan Huenupan, expusieron sobre los problemas que sus comunidades enfrentan en materia de concesiones mineras que han afectado sitios ceremoniales, así como el sobre otorgamiento de derechos de agua a empresas hidroeléctricas en territorios ocupados mayoritariamente por comunidades indígenas.

Así, Bernardo Rumian arguyó que los problemas no se explican sólo en el no uso de la consulta del Convenio 169, ya que este convenio implica también que el Estado se haga responsable de muchas otras obligaciones “cómo el determinar cuáles son los territorios de los pueblos originarios, cuál es su visión de desarrollo y cómo esa visión se respeta”.

A continuación, manifestó que “en materia de derechos de agua se ha dado un sobre otorgamiento en comunidades indígenas y no tan solo nos afecta a nosotros sino también a mucha gente que incluso no es mapuche, pequeños agricultores, pequeños chacareros, gente que tiene turismo, porque se determina desde Santiago y se entrega este derecho de agua a una empresa equis”.

Y en torno a las concesiones mineras, manifestaron ante la comisión que les causa extrañeza que se estén entregando en territorios que afectan derechos patrimoniales y, particularmente, en zonas de carácter ceremonial de las comunidades, agregando que los lugares espirituales mapuches están dados ahí por siglos y esos no se pueden trasladar o renovar en ningún otro lugar… (estas concesiones) indican la pérdida total de los lugares espirituales y para nosotros es grave porque va a traer a la larga la pérdida completa de una cultura. De aquí a 50 años más vamos a ser una cultura de papel que solo va a estar en la historia.

De esa manera, conforme a lo anterior, la Comisión acordó oficiar al Ministerio de Desarrollo Social para que informe sobre la aplicación de las consultas contempladas en el Convenio 169, cuántas se han practicado y en qué proyectos, además del financiamiento que disponen para las mismas.

Asimismo, se acordó oficiar a los ministerios de Obras Públicas y Energía sobre las concesiones y entrega de derechos de agua para proyectos hidroeléctricos y al Sernageomin respecto de la entrega de concesiones mineras.

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente