viernes, abril 19, 2024

Película «Tierra Adentro» se presenta en Recoleta y Temuco

En Recoleta este 10 de octubre a las 19,30 horas será presentado en  Rio de Janeiro 246, sede Junta de Vecinos, metro Patronato, promovida por la Municipalidad. Por su parte en Temuco  el 14 de octubre a las 19 horas, en el auditorium del CIP – Universidad de la Frontera de Temuco, organizado por el Club de cine Linterna Màgica

Tierra Adentro, la película, estuvo más de un año y dos meses en cartelera en Buenos Aires. Vista por más de 50 mil espectadores, con exhibiciones en las diferentes salas de cine de las provincias de Argentina y con importantes críticas de medios informativos y de especialización en dicho país.

El filme dirigido por el cineasta argentino Ulises de la Orden (Río Arriba y Desiertos Verdes), da cuenta de cuatro historias de vidas reales que se entrecruzan y que recogen importantes antecedentes del pasado sobre la denominada Campaña del Desierto en Argentina (Puelmapu) y la Pacificación de la Araucanía en Chile (Ngulumapu), lo sitúa en el presente y hace pensar sobre el mañana.
Entre los relatos, destaca un adolescente mapuche que comienza a mostrar interés por conocer más sobre su origen, su identidad, su familia y ancestros. Mientras que un descendiente de uno de los generales de la llamada “Campaña del Desierto” viaja por diversos puntos de la Patagonia y como artista musical, es acompañado por una cantante de origen mapuche. También, la de un historiador argentino que comienza a desarchivar una serie de antecedentes y documentos desconocidos hasta el momento; y la de un comunicador, quien desde Chile, comienza un recorrido por todo el territorio ancestral haciendo entrevistas y reuniéndose con diversas personas relevantes para recoger memorias.

Las campañas bélicas perpetradas por los Estados de Chile y Argentina al territorio ancestral Mapuche (Wallmapu), fueron incursiones militares a fines del siglo XIX, actos que han sido considerados por diversas corrientes como masacres estatales, sosteniéndose una activa resistencia de un Pueblo hasta nuestros días.

VER TRAILER 

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente