jueves, marzo 28, 2024

Seminario analizó las problemáticas y desafíos del pueblo mapuche en la comuna de Mariquina

Con amplia participación de comunidades  se realizó el primer seminario sobre problemáticas y desafíos del pueblo mapuche en la comuna de Mariquina.

Durante la jornada tuvieron lugar exposiciones sobre el estado actual y proyección de la educación intercultural en Mariquina. Además se pudo revisar las problemáticas y desafíos que impiden la participación de las comunidades mapuche en los procesos de consulta que establece el convenio 169 de la OIT.

Por otro lado dirigentes de la Defensa del Mar hicieron un repaso sobre el conflicto que se vive en el territorio costero lafquenche con la empresa Celulosa Arauco.

Educación intercultural

Refiriéndose a la situación por la que atraviesa la educación intercultural en la comuna de mariquina, Claudia Ingles Hueche, educadora intercultural dio a conocer que el Estado tiene una deuda pendiente al no ejecutar lo establecido en el Convenio 169 de la OIT en relación a esta materia, sobre todo considerando que aproximadamente el 40% de la población en la comuna de Mariquina, es de origen mapuche:

“Cumplimos una labor muy importante en la transmisión de la cultura mapuche, sin embargo no se nos reconoce como profesores y eso pasa por un tema de voluntad política que en estos momentos no se ve de parte de las autoridades. Si bien hace años el Ministerio de Educación viene capacitando a los educadores interculturales, falta fortalecer aspectos pedagógicos y didácticos”, sostuvo Claudia Ingles.

Participación y Convenio 169 de la OIT

En el primer seminario mapuche realizado en San José de la Mariquina, destacó la presentación de Wladimir Riesco, abogado y profesor de derecho ambiental de la Universidad Austral, quien enfatizó la importancia de garantizar -en un marco de autonomía- el derecho a la gestión del  territorio para los pueblos originarios.

“Eso pasa por una participación realizada de buena fe y el fortalecimiento de otros elementos como la educación intercultural”, explicó añadiendo que en el plano comunal, el municipio tiene el desafío de “asegurar la participación efectiva del pueblo mapuche en todas las decisiones, fortalecer las relaciones culturales y la recuperación de la lengua”, indicó.

Opinión que coincide con la de José Araya, encargado del programa de ciudadanía e interculturalidad del Observatorio Ciudadano, quien junto con valorar el desarrollo del evento, aseguró que se trata de una señal positiva que habla de un municipio abierto al debate público y la formación ciudadana.

“Se buscó conectar a la población local bajo una idea de participación ciudadana como derecho humano. Chile tiene una serie de compromisos internacionales que permiten que nosotros podamos exigir al Estado equilibrarse bajo un estándar internacional de derechos que permiten la participación pública para la sociedad civil”, aseveró agregando que “como sociedad chilena tenemos el desafío de cambiar nuestra cultura política delegativa, a una cultura de control ciudadano”, reveló.

En esta línea, el profesional expresó que los municipios en la región de Los Ríos tienen el desafío de garantizar la participación pública de las comunidades en la construcción de políticas locales.

Celulosa Arauco

Durante la jornada, los dirigentes del Comité de Defensa del Mar de Mehuín aprovecharon de hacer un repaso sobre el conflicto entre Celulosa Arauco y las comunidades lafquenche de Mariquina, el cual ha vuelto a generar revuelo en la zona a causa del proyecto ingresado por la empresa  para la generación de pulpa textil.

Eliab Viguera, dirigente del comité de defensa del mar indicó que al día de hoy las pretensiones de la empresa no han dado resultado.

“Históricamente nos hemos opuesto a los estudios que ha presentado la empresa, porque la institucionalidad chilena ha sido muy básica, no está a la altura de lo que demandan las comunidades, haciendo modificaciones tendenciosas para favorecer los intereses privados”, indicó.

Según el dirigente, uno de los desafíos que tiene la comuna de Mariquina, pasa por que “la gobernanza local fije una carta de navegación que dure más allá de un mandato, ya que en este momento la comuna tiene un futuro a pesar de haber sido dañada y en ese sentido el municipio ya se ha hecho responsable de sus competencias por resguardar algunos espacios, allegándose a nuestro planteamiento de defensa del mar y del territorio”, manifestó

Municipio

Finalmente el alcalde de la comuna Erwin Pacheco agradeció la participación de los expositores, destacando la importancia de asegurar la participación de la ciudadanía y comunidades mapuche  en la construcción de iniciativas que tiendan al fortalecimiento del desarrollo local sustentable en Mariquina.

Fuente: www.munimariquina.cl

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente