jueves, marzo 28, 2024

¡Que se vaya Barrick! salvaje represión en San Juan (Argentina) a protestas por contaminación (audio y nota)

SAN JUANA continuación, escuchar audio por Radio FM Cosmos de San Juan y en seguida nota de página 12 sobre estos graves hechos de violencia en San Juan, Argentina, en contra de vecinos de la localidad.

Imagen: Infobae

ESCUCHAR

http://www.ivoox.com/salvaje-represion-audios-mp3_rf_9140232_1.html

Represión y detenciones en San Juan

La Policía provincial avanzó contra los manifestantes que mantenían un bloqueo sobre el camino de acceso al predio de Barrick Gold, en el departamento de Jáchal, para exigir que la empresa cese su producción tras el derrame de cianuro, ocurrido el 13 de septiembre último. Hay 23 detenidos y varios heridos.

Página 12

«Estoy consternado y triste dando alerta sobre lo que pasó esta madrugada. A las 4 de la mañana la policía irrumpió en el corte de manera violenta y se generó una batalla campal», describió José Gambino, geólogo y militante de Patria Grande San Juan, a radio La Tribu y continuó: «Se les negó los primeros auxilios a los asambleístas que quedaron heridos y se detuvieron a 23 personas, una de ellas con politraumatismos y otra con una muñeca quebrada».

Por su parte, Domingo Jofré, periodista e integrante de la Asamblea «Jáchal no se toca», señaló a radio Vorterix que el corte se decidió porque, a más de un mes del derrame de cianuro en el Río Jachal, no existen «informes formales, ni un plan serio de remediación para la contaminación del río».

«Después de resistir casi 2 días, en la madrugada llegó una orden judicial para proceder el desalojo que se hizo con la guardia de Infantería de la policía sanjuanina, de mala manera», relató.

Desde la 10 de la mañana, vecinos y organizaciones sociales y ambientales se están convocando en la plaza de Jáchal, para repudiar el accionar policial y exigir el esclarecimiento de lo sucedido con el derrame.

Saúl Zeballos, vocero de los vecinos de Jáchal, aseguró que «hubo unas 30 personas que se pusieron a un costado, y el resto, las que fueron detenidas, permanecieron en el corte y fueron desalojadas». En declaraciones a radio Cadena 3, precisó que el desalojo comenzó a las 4.10 y que ahora el ingreso a la mina está despejado.

Además, dijo que los detenidos están alojados en la comisaría de la localidad de Iglesia, y que en el transcurso de la mañana serán trasladados a Jáchal, donde quedarán a disposición del juez Pablo Oritja.

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente