sábado, abril 20, 2024

29/10 Bariloche: Charla Debate sobre el mapuzungun

El próximo jueves 29 de Octubre a las 19 horas se realizará en la Sala de Prensa Municipal una charla-debate bajo el lema Zungulekaiñ mapuzungun mu: políticas lingüísticas y prácticas actuales de mantenimiento del mapuzungun –idioma mapuche-. Ver evento en Facebook.

mapuzungun

La exposición estará a cargo de tres integrantes del Equipo Kom Kim Mapuzungun Waria Mew –Todos aprenderemos a hablar mapuzungun en la ciudad-, acompañados de referentes locales vinculados a la enseñanza y difusión del idioma mapuche en nuestra ciudad, junto con investigadoras del Instituto de Investigación en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio (IIDyPCa) de la UNRN.

El Equipo Kom Kim proviene de Santiago de Chile y cuenta con una vasta experiencia en la realización de talleres en distintos espacios y con personas de diferentes edades en esa ciudad. La exposición tendrá como ejes la enseñanza-aprendizaje del idioma mapuche en contextos urbanos y rurales, así como la reciente política de oficialización del mapuzungun en la localidad de Galvarino (Chile) en el marco de la aplicación de programas de educación intercultural.


Teniendo en cuenta la reciente declaración de Bariloche como Municipio Intercultural, la difusión de estas experiencias a la comunidad local tiene como propósito contribuir al debate sobre políticas públicas para la revitalización del mapuzungun en los ámbitos local y regional. Si por medio del idioma es posible conocer a un pueblo en sus diferentes dimensiones, el acercarse al mapuzungun posibilitará desandar décadas de discriminación que nacieron a partir del desconocimiento y la desvalorización. Así, se espera generar verdaderas políticas de reparación histórica hacia el pueblo mapuche.

Esta charla-debate está dirigida a toda la comunidad y, en especial, a estudiantes y docentes de todas las disciplinas y niveles educativos, representantes de organizaciones e instituciones locales, representantes del Gobierno Municipal, a miembros de comunidades y organizaciones mapuche de la ciudad y los alrededores, así como a todos aquellos interesados en la promoción de los derechos culturales del Pueblo Mapuche.

El evento se realizará en el marco del Curso de Extensión de la Sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro denominado “Ñimitutuaiñ Mapuzungun”: Internado Lingüístico en Mapuzungun, que durante el último fin de semana de octubre reunirá a hablantes del idioma mapuche de distintas edades y procedencias interesados en el mantenimiento lingüístico.

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente