viernes, abril 19, 2024

Difusión en Europa: Mujeres mapuche en defensa del agua, de la vida, la cultura y los territorios mapuche williche

En Europa amplia difusión al rol de dos autoridades Mapuche: la Machi Millaray Huichalaf y la lonko Juana Cuante, destacándose su rol en los procesos de defensa del agua, la vida y los territorios. Extendemos a continuación nota desde europa.

 

 

 

La lonko Juana Cuante, autoridad política, y la machi Millaray, autoridad espiritual, son dos jovenes mujeres mapuche williche (pueblo ancestral de Chile meridional) que han asumido públicamente la defensa del río Pilmaiken y del complejo ceremonial Ngen Mapu Kintuante, amenazados por un proyecto hidroeléctrico, anunciando que las comunidades defenderán el territorio con sus vidas [1].

 

 

JUANA SEFERINA CUANTE CATALÁN es LONKO (autoridad política) del lof mapu [conjunto de comunidades] de Pitriuco Mantilhue (comuna de Lago Ranco, provincia del Ranco, región de Los Ríos).

Actualmente es apo ülmen (cacique mayor) [2], vocera de la Alianza Territorial Puelwillimapu (o sea del Territorio del sureste) y única lonko zomo (mujer) de la Junta General de Caciques de la Provincia de Valdivia. Su padre fue el lonko José Leonardo Cuante Loncoman, «Apo Ülmen o Cacique Mayor del Consejo de Caciques de la Provincia de Valdivia, heredero de un antiguo küpalme [linaje] de Lonko y oficiante, al igual que sus ancestros, del lepun [ceremonia sagrada] de Pitriuko, [quien] llegó a formar parte de la restauración de la Junta General de Caciques de la Butawillimapu [o Fütawillimapu, “Gran Territorio del sur”] en diciembre de 1983, que comprendía las antiguas provincias de Valdivia, Osorno y Chiloé. […] Juana Cuante, su ñawe [hija], es su heredera y continuadora del legado de su küpalme en un contexto de defensa espiritual de los espacios sagrados existentes en el Puelwillimapu» [3].

En marzo de 2012, cuando la joven tenía 26 años, cuatro años despues de la muerte de su padre, tuvo lugar su anümtuwün (levantamiento ancestral, cerimonia de investidura), quedando así «a la cabeza de la dirección y representación política, social, espiritual y cultural de su territorio, continuando además con el linaje ancestral que ha sido traspasado de generación en generación en su familia» [4]. Tras haber interpuesto varios recursos de protección y denuncias publicas en defensa del lugar sagrado, el 31 de julio de 2014 las comunidades de la Alianza Territorial Puelwillimapu enviaron una carta pública dirigida a la presidenta Michelle Bachelet [5], llamado que aún sigue sin respuesta por parte de las autoridades estatales chilenas quienes se han empeñado sólo en aprobar los controversos estudios de impacto ambiental de la Empresa Eléctrica Pilmaiquén S.A., responsable del proyecto que afectaría al Ngen Mapu Kintuante.

 

 

MILLARAY VIRGINIA HUICHALAF PRADINES es MACHI (autoridad espiritual y de sanación) [6] del territorio de Maihue-Carimallín (El Roble, comuna de Río Bueno, provincia del Ranco, región de Los Ríos), y se ha convertido en un icono emblemático de la defensa de estos espacios sagrados naturales y de la persecución a las autoridades espirituales ancestrales perpetrada por parte del Estado de Chile a la manera de una “caza de brujas medieval” [7]. Según la misma machi: «Vengo de dos lugares importantes de la Futawillimapu: El Roble-Carimallin que es la comunidad donde estoy viviendo y Quitra Quitra, comunidad que se encuentra a la costa en la comuna de San Pablo (ancestral territorio Kunko). […] Antiguamente en esta zona estaba el ülmen (autoridad ancestral similar al Logko [otra grafía de lonko]) Juan de Dios Mafil; controlaba grandes extensiones de tierra que luego fueron usurpadas por la familia alemana Fuschloger, ocurrido en el año 1916. […] A los 13 años me fui a vivir con una machi a Malleco, conocí a harta gente fundamental, encontré orientación espiritual y política mapuche. […] [En Maihue-Carimallín] llegué el 2008» [8].

Tras violentos allanamientos policiales ilegales realizados el 30 de enero del 2013 en conexión con un atentado incendiario (sin víctimas) a un fundo de la zona, el fundo Pisu Pisué, la machi, junto a otro machi y cuatro jovenes comuneros, fue detenida en prisión preventiva por encubrimiento de incendio y tenencia ilegal de armas por casi 5 meses: mientras que ella estaba detenida en el complejo penitenciario de alta seguridad de Llancahue en Valdivia, su salud física y espiritual se fue deteriorando, llegando a perder alrededor de 8 kilos de peso corpóreo.

Cabe señalar un antecedente que nos parece tener un vínculo absolutamente no casual con los hechos: las acusaciones por el atentado al fundo Pisu Pisué fueron formalizadas 8 meses después del recurso de protección presentado por la machi Millaray Huichalaf Pradines, el lonko José Juvenal Epullao Díaz, el machi Luis Delgado Calfueke y otras autoridades ancestrales, en contra de un particular por la tala ilegal de árboles sagrados milenarios que se encontraban en el sitio del Ngen Mapu Kintuante [9].

El fiscal Sergio Fuentes solicita que la machi Millaray sea sentenciada a 4 años de presidio en calidad de encubridora de incendio. Actualmente, el juicio contra los seis presos políticos mapuche williche del Pilmaiken está en desarrollo en el Tribunal Oral en lo Penal de Valdivia [10].

 

 

La lonko Juana Cuante, que actualmente se encuentra en Europa por 3 semanas [11] para denunciar ante instancias internacionales las violaciones a los derechos humanos por parte de empresas y del gobierno chileno, ha participado en muchas manifestaciones y eventos culturales como la disertación en abril de 2013 sobre los conflictos socio-ambientales desde su cosmovisión y propia perspectiva como mapuche williche en el V Congreso Internacional de Estudiantes de Postgrado de la Universidad Austral de Chile (UACh) de Valdivia. En dicho evento, la machi Millaray Huichalaf hubiera participado junto a la lonko Juana Cuante pero en ese entonces la machi todavía estaba detenida como prisionera política en cárcel preventivo y el Juez de Río Bueno Daniel Chaucón le negó el permiso para participar [12].

 

Además, durante una conferencia de prensa de este año, las autoridades mapuche williche denunciaron la presencia de más de treinta proyectos hidroeléctricos en la Región de los Ríos, entre la cuenca de río Ranco y río Bueno: el 20 de marzo de 2014 [13] la machi Millaray Huichalaf, la lonko Juana Cuante, el werken (vocero) Rubén Cañío y el machi Luis Delgado Calfueque acudieron por la enésima vez a la via legal para detener la destrucción del lugar sagrado, esta vez interponiendo un recurso de protección contra la Dirección General de Aguas (DGA, organismo estatal), por haber autorizado el inicio de obras a la Central Hidroeléctrica Osorno en el río Pilmaiken sin consulta previa de las comunidades indígenas ni su consenso libre, previo e informado (como establece el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo).

 

En agosto 2014 la lonko Juana Cuante denunció a la Empresa Eléctrica Pilmaiquén S.A. de una supuesta falsificación de firmas en actas donde se expresa el consentimiento de los comuneros sobre las medidas de mitigación del proyecto hidroeléctrico [14]. La lonko dijo que tuvieron una reunión con el director de la Conadi de Los Ríos [15], Cristian Cayul, quien se mostró impresionado por el hecho y se comprometió a investigar la situación. Hasta la fecha no han habido respuestas por parte de las instituciones chilenas.

Lamentablemente, el 15 de octubre de 2014 la Corte Suprema confirmó la sentencia de la Corte de Apelaciones de Santiago rechazando el recurso de protección interpuesto contra la resolución de la DGA por las mencionadas autoridades ancestrales y comunidades mapuche williche, las cuales han agotado todas las vías legales en Chile para defender su espacio sagrado natural.

 

En este caso, como en muchos otros conflictos socio-ambientales en territorios de pueblos ancestrales, el Estado de Chile está vulnerando los siguientes derechos humanos:

§  el derecho a la libertad de conciencia y de religión,

§  el derecho a la protección judicial y a un debido proceso,

§  el derecho de igualdad y de no discriminación,

§  el derecho al agua y a los medios de sustentamiento vinculados al agua (pesca etc.)

§  el derecho a vivir en un medioambiente libre de contaminación,

§  los derechos del niño y de la niña, siendo victimas junto a sus familias de violentos allanamientos,

§  el derecho de consulta previa y consenso libre, previo e informado,

§  el derecho de propiedad ancestral y todos los derechos vinculados a la legitimidad de los pueblos indígenas de reivindicar territorio ancestral y autonomía.

 

Cabe recordar que en el Estado de Chile todavía vige una constitución de corte dictatorial junto con el “Código de aguas” promulgado durante la dictadura militar de los ’80 que privatiza el agua considerandola como mercancía:

«Ningún gobierno ha ido tan lejos como Chile en la mercantilización del agua dentro de su territorio. En una década, los servicios de agua potable fueron completamente privatizados, convirtiéndose éste en un campo de operaciones del sector privado. […] El “experimento” chileno del mercado de aguas se ha utilizado como un modelo en otros países, donde actores privados quieren instar una vía similar […] entender los problemas de fondo del sistema legal de mercado del agua en Chile […] ayuda a prevenir que un sistema tan inequitativo e insustentable se implemente en otras partes del mundo» [16].

 

ESPIRITUALIDAD Y ESPACIO SAGRADO

 

En palabras de la Machi Millaray Huichalaf:

«Antes había otro Kimun [conocimiento, sabiduría], otro pensamiento en el mapuche, entonces la naturaleza… escuchaba… eran uno solo. Y esto parte del cementerio, de ahí que corre un chorrillo de agua que baja hasta el Ngen Mapu Kintuante donde están los Reni [maestros de sabiduría esotérica y las cuevas donde enseñaban] y de ahí baja hasta el Río Pilmaiken. Entonces el ciclo que hace el “Am”, el alma que le dicen en castellano, es un ciclo que no se le puede cortar.

En cada lugar donde hay un cementerio mapuche hay agua y desemboca en un rio. Bueno y, este, el Pilmaiken, desemboca en el Huenuleufu, por algo se llama Huenuleufu, que es “el río de las almas” que llega hasta el Huenumapu [“tierra de las almas”] y, bueno, el cuerpo queda en la tierra y vuelve a renacer, entonces nosotros cuando pasamos por un árbol, ahí vemos a los abuelos de nosotros, cuando vemos una flor, o hasta el pasto, ahí están nuestros ancestros. Por eso el cariño y el apego a esta tierra» [17].

 

En palabras de la Lonko Juana Cuante:

«En la morada de Kintuante, existen muchos espíritus que son los que cuidan este lugar, entonces cuando aparece una hidroeléctrica a detener el curso natural del río, no solamente se enferma el río, sino que nosotros, la gente mapuche que vive aquí, y la gente no mapuche que esta en contacto con estos espacios porqué esos otros seres que también cuidan el río, que nosotros no los vemos, se enojan con nosotros porqué no somos capaces de comprender y no tenemos la fuerza suficiente para defender este espacio, y eso ocurre porqué no tenemos el Feyentun [religión] antiguo y la creencia antigua en esos espíritus» [17].

 

«Todas las comunidades – reducciones – que existen desde la cordillera, todo lo que es la Región de Los Ríos y la Región de los Lagos, serán afectadas por la destrucción del complejo ceremonial y espiritual Kintuante. No estamos hablando aquí de que va a ser un grupo de comunidades no más, o de una comunidad individual. La inundación afectará todo, es todo el territorio el que está por desaparecer. Las comunidades acuden al lugar todos los años con un rito que se llama lepün, en el que manifiestan el respeto a la naturaleza, la adoración a los espíritus de los antepasados, y que involucra a un sinnúmero de personas. Este complejo espiritual es para el bien común de la comunidad, es un bien colectivo. No se puede dejarlo bajo el agua, porque desaparecería la cosmovisión y filosofía mapuche» [18].

 

NOTAS

 

[1] “Comunidades mapuches de Pilmaikén anuncian que defenderán el territorio con sus vidas”, inicio de septiembre de 2014,

http://www.semillasdeagua.cl/comunidades-mapuches-de-pilmaiken-anuncian-que-defenderan-el-territorio-con-sus-vidas/ ;

esta página muestra también el video “Trawun lunes 15 septiembre 2014 en Maihue-Carimallin” (enlace directo: http://www.youtube.com/watch?v=COjGaE7p3vc&feature=youtu.be ), en el que la machi Huichalaf y la lonko Cuante realizan una urgente convocatoria a trawun (reunión, asamblea) por la defensa del complejo sagrado, y una entrevista a la lonko realizada por Oídos Rebeldes (enlace directo: http://www.ivoox.com/pilmaiken-rios-lonco-juana-audios-mp3_rf_3315032_1.html ).

 

[2] Sobre Apo Ülmen, lonko y caciques, véase: Carlos Ruiz [Rodríguez], La estructura ancestral de los mapuches: Las identidades territoriales, los Longko y los Consejos a través del tiempo, Working Paper Series 3, Centro Mapuche de Estudio y Acción / Ñuke Mapuförlaget, 2003, http://www.mapuche.info/wps_pdf/Ruiz031100.pdf (el trabajo es un capítulo del libro inédito Longkos, tokis y caciques. El cacicazgo en Chile central (siglos XVI-XIX), trabajo que ha formado parte de las actividades de la investigación “Población indígena de Chile central: asentamientos, poblaciones, cacicazgos y aculturación (siglos XVI-XIX)”, realizada gracias al apoyo de FONDECYT, Proyecto Postdoctoral Nº 3960001, bajo el patrocinio del Departamento de Historia de la Universidad de Santiago de Chile, entre los años 1996 y 1999). Véanse también algunos vídeos que muestran la visión política, espiritual y filosófica mapuche, desde la voz de las propias pu ngunechen o autoridades ancestrales de los diversos territorios: Gvbam Longko del Pikun Wiji Mapu (GLPWM), “Consejo de representantes tradicionales de los Lofmapu territorios de jurisdicción y Lofche institucionalización de la familia y sociedad de acuerdo al Ad Mapu (Artículo 1°, Estatuto autónomo del GLPWM)”, http://www.pikunwijimapu.org/p/autoridades-mapuche.html .

 

[3] Futawillimapu, “A 5 años del fallecimiento del Apo Ülmen Leonardo Cuante Loncoman”, 28 de febrero de 2013, http://www.futawillimapu.org/Llitu/A-5-anos-del-fallecimiento-del-Apo-Ulmen-Leonardo-Cuante-Loncoman.html .

 

[4] Fütawillimapu, “Histórico: Juana Cuante es la primera Apo Ülmen del territorio Mapuche Williche del Ranco”, 7 de marzo de 2012, http://www.futawillimapu.org/Llitu/Historico-Juana-Cuante-es-la-primera-Apo-Ulmen-del-territorio-Mapuche-Williche-del-Ranco.html ; Dennys Salazar Ñirril, “Lonco Zomo (mujer) Juana Cuante la primera del Futahuillimapu”, Video-entrevista, Canal del sur Osorno, 06 marzo 2012, https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=BjrXBKbvHWw ; Diario El Ralco, “Asumió Primera Mujer Lonko”, 10 marzo 2012, http://www.diarioelranco.cl/?p=69143 .

 

[5] Alianza Territorial Puelwillimapu, “Carta del pueblo mapuche a la presidenta Michelle Bachelet por actuar de Empresa Eléctrica Pilmaiquén S.A.”, El Ciudadano, 31 de julio de 2014, http://www.elciudadano.cl/2014/07/31/110239/carta-del-pueblo-mapuche-a-la-presidenta-micelle-bachelet-por-actuar-de-empresa-electrica-pilmaiquen-s-a/ .

 

[6] La función sacerdotal de machi se viene realizando en el curso de los siglos con la comprensión de que el ser humano está compuesto por lo físico, psicológico y espiritual. Su rol más antiguo y documentado es de autoridad espiritual y de sanación, basado en el profundo conocimiento de las plantas medicinales. La/el machi desarrolla esta función hacia su propia comunidad o siendo llamada/-o por otras comunidades, también situadas a gran distancia o hasta transfronterizas. Además dirige ceremonias ancestrales como el nguillatún o lepün, cuyo ritual puede ser de carácter político, social o cultural, en relación con las estaciones del año, al inicio o finalización de faenas de agricultura, siempre manteniendo una relación de equilibrio, respeto y agradecimiento con la Madre Tierra. Para más informaciòn: Mauricio Becerra R., “El mal sueño de un Machi”, El Ciudadano, 18 de junio de 2011, http://www.elciudadano.cl/2011/06/18/37476/el-mal-sueno-de-un-machi/ ; Red de Apoyo a los Presos Políticos Mapuche, José Quidel, “Machi Zugu / Ser Machi”, junio de 2014, http://es.scribd.com/doc/231338697/Ser-Machi-por-Jose-Quidel : «Debemos pensar que en la cárcel, allí donde no existe tierra, y prevalecen los muros y las rejas, el quehacer de un machi se ve profundamente asesinado, asesinada su sabiduría, su fuerza, y su equilibro que repercuten en la vida de todo un pueblo»; “Pewmas y espiritualidad de Huilliches reactiva lucha por derecho ancestral al borde costero y al agua dulce en Chiloé”, 27 de agosto de 2013, http://www.mapuexpress.net/content/news/print.php?id=10847 . Véase también una entrevista video a la machi Mercedes y su alumna, la joven machi Maria Eulogia, de la Balsa de Coipúe en río Toltén (Araucanía), donde habla de la “enfermedad”, el “sacrificio” y el “trance” de la machi, en: Pedro Chasquel (dirección) y Ricardo Carrasco (fotografía), “La ruta del Toltén”, capítulo 7 de Al sur del mundo, documental realizado por el programa “Al sur del mundo” (temporada 4, 1992-1993, http://www.alsurdelmundo.cl/ASM/temporada1992.htm ) de Canal 13 (emisora televisiva de la Pontificia Universidad Católica de Chile), http://youtu.be/Y92bBxvoZ5o (desde el minuto 19).

 

[7] Andrés Cuyul (miembro de la Comunidad de Historia Mapuche, trabajador social, magister en Salud pública UBA-Arg, doctorando en Ciencias en Salud colectiva UAM-Méx), “La Machi esterilizada o la nueva caza de brujas en el territorio mapuche», en El Ciudadano del 13 de febrero de 2013, http://www.elciudadano.cl/2013/02/13/63513/la-Machi-esterilizada-o-la-nueva-caza-de-brujas-en-el-territorio-mapuche/ ; Jorge Spíndola Cárdenas (doctor en Ciencias Humanas, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Austral de Chile), “Pu machi encarcelad@s: del montaje policial al montaje mediático (Criminalización del Ad Mapu y de sujetos disidentes en el sur de Chile)”,Weichan Pilmaiquen, 9 de mayo de 2014, http://weichanpilmaiquen.blogspot.se/2014/05/pu-machi-encarcelads-del-montaje.html?m=1 ; Asociación Latinoamericana de Medicina Social (ALAMES) y People’s Health Movement (PHM), Red de Interculturalidad en Salud, “Salud ancestral perseguida y Küme Mongen criminalizado”, mayo de 2013,

http://www.alames.org/documentos/libermachipresa.pdf .

 

[8] Srayün Nawel, «Machi Millaray Huichalaf: “Estamos en tiempos de guerra y el mapuche debe asumir su rol”», 17 de mayo de 2014, El ciudadano n°150, http://www.elciudadano.cl/2014/05/17/105739/machi-millaray-huichalaf-estamos-en-tiempos-de-guerra-y-el-mapuche-debe-asumir-su-rol/ .

 

[9] Corte de Apelaciones de Valdivia, Causa ROL N° 501-2011 REF, RIT O-73-2013, Millaray Virginia Huichalaf Pradines y otros c/ Juan H. Ortiz Ortiz, 10 de agosto de 2011 (archivo 28 de septiembre 2012),

http://corte.poderjudicial.cl/SITCORTEPORWEB/InicioAplicacion.do . En caso de que esta información no se encuentre disponible en el sitio oficial (www.pjud.cl), véase: Centro de Políticas Públicas, “Caso Kintuantü. Sentencia Corte Apelaciones de Valdivia a favor de comunidades mapuche wuilliche. Rol 501-2011”, http://www.politicaspublicas.net/panel/jotape/1628-ca-valdivia-caso-kintuantu.html .

 

[10] Para más actualizaciones sobre el caso, véase el sito de las comunidades: “Weichan Pilmaiquen”, el medio oficial de informacion de los Pu Lof en Resistencia del Pilmaiken, http://weichanpilmaiquen.blogspot.it/ , contacto fb: “Familiares Ppm Pu Lof Pilmaiken”. Véase también: “Fütawillimapu”, http://www.futawillimapu.org/ – https://www.facebook.com/Futawillimapu – https://twitter.com/Wesrkin – futawillimapu@gmail.com, wesrkin@futawillimapu.org .

 

[11] La lonko Juana Cuante ha sido invitada en Europa por la asociación alemana “El Tentempié e.V.”, http://eltentempieev.wordpress.com/ , y «expondrá en las ciudades de Núremberg, Coburg, Erlangen, Munich, Colonia y Berlín. También estará Ginebra el 30 y 31 de este mes donde se reunirá con diversos Relatores Especiales de la ONU y representantes de la OIT», mientras que en Italia expondrà en las ciudades de Milán y Reggio Emilia invitada a eventos organizados, entre otros, por Amnistia Internacional. La citación es tomada de: Mapuchenl, “Lonko Juana Cuante de visita en Europa”, 23 octubre 2014, http://mapuchenl.wordpress.com/2014/10/23/lonko-juana-kuante-de-visita-en-europa/ ; para más información sobre el evento en Italia: Ecomapuche, “Autorità mapuche in Italia: per la difesa del luogo sacro Ngen Mapu Kintuante”, 27 de octubre de 2014, http://ecomapuche.com/ecomapuche/index.php?option=com_content&view=article&id=633&Itemid=1 .

 

[12] Gonzalo Manquepillan O., “Machi Millaray Huichalaf invitada a exponer en V Congreso Internacional de Estudiantes en la UACh Valdivia”, El Naveghable, 20 de abril de 2013, http://www.elnaveghable.cl/noticia/sociedad/machi-millaray-huichalaf-invitada-exponer-en-v-congreso-internacional-de-estudiante (fuente: http://mvpvlen-manke.blogspot.com/) ; Danilo Ormeño, “Juez niega permiso para que machi detenida por ataque incendiario participe en Congreso de la UACh. ”, Río en línea, 25 de abril de 2013, http://www.rioenlinea.cl/index.php/policial/1129-juez-niega-permiso-para-que-machi-detenida-por-ataque-incendiario-participe-en-congreso-de-la-uach .

 

[13] Ñuke Mapu [Madre Tierra], “Comunidades Mapuche-Williche presentan recurso legal para frenar hidroeléctricas en Pilmaiken“ (video), 21 de marzo de 2014, http://adkimvn.wordpress.com/2014/03/21/comunidades-mapuche-williche-presentan-recurso-legal-para-frenar-hidroelectricas-en-pilmaiken-video/ ; “Comunidades mapuche interponen recurso de protección contra DGA por Hidroeléctrica en río Pilmaiquén”, Bío Bío Chile, 20 de marzo de 2014, http://www.biobiochile.cl/2014/03/20/comunidades-mapuche-interponen-recurso-de-proteccion-contra-dga-por-hidroelectrica-en-rio-pilmaiquen.shtml ; “Representantes de comunidades mapuche del río Pilmaiquén interponen recurso de protección contra DGA”, Terra, 21 de marzo de 2014, http://noticias.terra.cl/nacional/representantes-de-comunidades-mapuche-del-rio-pilmaiquen-interponen-recurso-de-proteccion-contra-dga,e045dca172cd4410VgnCLD2000000dc6eb0aRCRD.html .

 

[14] Patricia Acuña, “Mapuche denuncian a empresa por falsificar firmas acatando medidas de mitigación por hidroeléctrica”, 20 de agosto de 2014, http://rbb.cl/adb9 .

 

[15] La cuestionada Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) es «una institución estatal chilena, creada en 1993 por medio de la Ley Indígena 19253, que tiene como objetivos la promoción, la coordinación y la ejecución de la acción estatal de los planes de desarrollo de las personas pertenecientes a los pueblos indígenas» (fuente: wikipedia).

 

[16] A.A.V.V., Conflictos por el Agua en Chile, Entre los Derechos Humanos y las Reglas del Mercado, Marzo 2010, Edición Sara Larraín y Pamela Poo – Chile Sustentable, http://www.archivochile.com/Chile_actual/patag_sin_repre/03/chact_hidroay-3%2000026.pdf . Tancredi Tarantino, “Chile, el país con la mayor cantidad de agua privatizada en el mundo”, 24 de octubre de 2014, http://elavispao.cl/2014/10/24/chile-el-pais-con-la-mayor-cantidad-de-agua-privatizada-en-el-mundo/ , artículo original en italiano: http://www.recommon.org/cile-paese-con-acqua-piu-privatizzata-del-pianeta/ .

 

[17] Citaciones tomadas de: Léster Rojas Romero y Carlos Rojas Hurtado, Territorio Sagrado: por la defensa del Kintuante (documental, Chile 2014, 45’), Zur Latente Producciones (respectivamente a los minutos 4:20-5:28 y 19:10-20): el documental, que està acompañando el viaje de la lonko Juana Cuante a Europa, trata de las comunidades mapuche huilliche, aledañas al río Pilmaiken, quienes viven un proceso de resistencia ante la instalación de centrales hidroeléctricas en sus espacios sagrados, incluye testimonios de ocho líderes de las comunidades como la machi Millaray Huichalaf, la lonko Juana Cuante y el werken (vocero) Rubén Cañío.

 

[18] Arnaldo Pérez Guerra y Jessica Castañeda, “Lonko Juana Cuante: ‘Se silencia la palabra de los mapuche y la causa de los conflictos’”, 7 de junio de 2013, http://www.mapuexpress.net/content/news/print.php?id=10471 (la fuente originaria, www.azkintuwe.org/20130706_001.htm , pertenece a un sitio web que se encuentra cerrado).

 

1° noviembre 2014

Ecomapuche, Asociación de amistad con el Pueblo Mapuche (Italia) http://www.ecomapuche.com/  ecomapuche@gmail.com ,

 

Comisión Europea de Derechos Humanos y Pueblos Ancestrales “Harald Edelstam” (CEDHPA, Suecia) http://secretariadoeuropeo.eu/  cedh.edelstam@secretariadoeuropeo.eu 

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente