miércoles, abril 24, 2024

Wallmapuwen inicia campaña de recolección de firmas

1.300 firmas notariales se deberán reunir para legalizar el primer partido autonomista de Wallmapu en la historia. El plazo vence en junio de 2016.

Legalización wallmapuwenPor Comunicaciones Wallmapuwen.

El Movimiento Autonomista Wallmapuwen ya se encuentra en carrera para en un plazo de 210 días convertirse en el primer partido político autonomista de Wallmapu (País Mapuche). El Servicio Electoral (Servel) finalmente aprobó la escritura de constitución, la que fue publicada el pasado día viernes 30 de octubre en el Diario Oficial, desde ese día comenzó la cuenta regresiva que culmina en junio de 2016, dentro de ese tiempo se deberán reunir 1.300 firmas notariales en la región de La Araucanía.

La colectividad autonomista ha convocado para este miércoles 04 de noviembre a un punto de prensa donde se realizará un acto en la Plaza Aníbal Pinto (Plaza de Armas) de Temuco a las 10:30 horas, donde adherentes firmarán masivamente por Wallmapuwen. Con dicha actividad se celebra el comienzo de la campaña de recolección de firmas.

De llegar a conseguir la cantidad de firmas que la ley exige se alcanzaría el viejo anhelo de los autonomistas de tener una herramienta para la lucha política electoral en Wallmapu, que permita a los ciudadanos y ciudadanas de Wallmapu tomar las decisiones en su territorio para así ir desplazando paulatinamente el colonialismo de los partidos centralistas que responden a los intereses de la oligarquía chilena asentada particularmente en Santiago, que solo ven a Wallmapu como un territorio de extracción de recursos naturales para generar la riqueza que se le roba a Wallmapu, provocando pobreza y deterioro medioambiental.

La población de Wallmapu (mapuche y chilena) hoy tiene la oportunidad de levantar un referente político que defienda sus intereses, la riqueza y los recursos naturales para el disfrute y desarrollo de la gente que vive en este territorio. Lo anterior, es posible si las autoridades comunales, regionales y parlamentarias responden a los intereses de Wallmapu y su gente; por ello es importante tener un instrumento que es un partido político como Wallmapuwen que permita la lucha democrática por el poder político.

Entre los principales objetivos que se plantea Wallmapuwen se encuentran los siguientes:

1.- Conseguir un Estatuto de Autonomía para Wallmapu (País Mapuche) que permite el ejercicio del autogobierno y garantizar los derechos colectivos del pueblos mapuche y todos los habitantes en general;

2.- Hacer de Wallmapu un territorio Bilingüe, oficializando el mapuzugun y generando políticas que incentiven su uso;

3.- Generar un currículo educativo que transparente la historia de Wallmapu y sea pertinente a la realidad bicultural del territorio.

Las personas que quieran adherir a este partido no deben estar inscritas en otro partido político; si es así, antes deben desafiliarse haciendo un sencillo trámite ente el Servel.

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente