viernes, abril 19, 2024

FEUCT denuncia sumarios y querellas contra estudiantes movilizados(as)

Jueves 4 de noviembre de 2015

feuct

Tras 8 años de no existencia de Federación, Estudiantes de la Universidad Católica de Temuco se organizaron y generaron una plataforma  para exigir sus Derechos: la Federación de Estudiantes FEUCT. Tras una movilización de aproximadamente dos meses- desde junio a agosto del año en curso- se movilizaron con motivo de exponer un petitorio interno.

La respuesta de la Universidad: una vez concluidas las movilizaciones, las autoridades de la Universidad Católica de Temuco interpusieron querellas ante Fiscalía y sumarios internos buscando responsabilidades contra los(as) estudiantes que justamente se movilizaron haciendo uso de los espacios Universitarios.

Algunas de las acusaciones son usurpación violenta y destrucción de mobiliario; por otra parte, se interpuso un sumario que responsabiliza inicialmente a los 6 miembros de la mesa directiva de la Federación de Estudiantes.

Finalmente, las autoridades Universitarias formularon cargos contra tres miembros de la Federación que en este momento están arriesgando desde multas hasta días de reclusión, suspensión o expulsión de la Universidad.

Los(as) Estudiantes de la FEUCT  denuncian  las represalias y  persecución a consecuencia de las movilizaciones, evidentes mecanismo de carácter disciplinar y penal para des movilizar las luchas sociales.

Álvaro Bustamante, Secretario General de la FEUCT, denuncia la situación de represalia señalando que: “esto no es una situación aislada: en todas las Universidades los(as) estudiantes están siendo perseguidos(as) tras las movilizaciones. En nuestro caso particular estas persecuciones  vulneran nuestros derechos procesales y  nuestros derechos de asociación puesto que arriesgamos la suspensión o expulsión de la Universidad”.

Asimismo realiza un llamado a “luchar contra la criminalización de la protesta nacional, contra la persecución de las movilizaciones estudiantiles, y a generar redes de autodefensa, de lucha y denuncia a la persecución, a luchar por mayores derechos para generar mayores condiciones dignas en nuestros espacios”.

Marcelo Medina, Secretario de Comunicaciones de la FEUCT señala que: “la querella ha sido un proceso sumamente irregular, efectivos de civil se han acercado a nuestros domicilios en vehículos sin patente buscando generar declaraciones en contextos irregulares que vulneran todo principio de transparencia de los procesos”.

Por otra parte y sobre los sumarios, expresa: “nos parecen preocupantes y dan cuenta de la actitud que ha tenido históricamente la Universidad al momento del perseguir a los(as) estudiantes. No hemos tenido acceso a las carpetas, ha sido fuera de todo plazo que el mismo reglamento de la misma Universidad indica”.

Marcelo invita a que se reactiven las discusiones en las carreras, y “que se vuelvan a dar las asambleas masivas, puesto que no sabemos la cantidad de compañeros(as) que podrían ser sumariados(as) y /o querellados(as)”.

Finalmente, La Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas, CLACPI  manifiesta su apoyo a los (as) Estudiantes:  «apoyamos el Derecho a la protesta, el Derecho a la manifestación y la libre expresión de todos y todas, por lo que brindamos nuestros apoyo a los y las jóvenes Estudiantes, y en este particular caso de la Federación  de Estudiantes».

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente