viernes, abril 19, 2024

Carta del preso político mapuche Cristian Paillan

CENTRO PENITENCIARIO NUEVA IMPERIAL

Mari mari kom pu peñi, pu lamguen!!!

A mi pueblo MAPUCHE, y a mis pu che del BUDI.

Debido a lo acontecido ya hace una semana, me dirijo a ustedes con intención de saludar y dar a conocer el estado en que me encuentro, recluido en la cárcel de Nueva Imperial.

En mi calidad, como preso político Mapuche del territorio Budi, quisiera referirme al proceso reivindicativo en que se encuentra el Budi, hoy como territorio en resistencia y, avanzando a la reconstrucción territorial.

Hoy el Budi retoma el camino de lucha, que consta en recuperar el territorio que hoy en día se encuentra en manos de particulares, latifundistas, colonos y funderos. Debido a los escases de tierra y a la intromisión de mega-proyectos y empresas forestales a nuestro territorio, inversiones capitalistas a través del turismo, que hoy en día trata de folkclorizar nuestra cultura, y que el estado y el mundo nos vean como payasos, manipulados por los grandes inversionistas capitalistas neoliberales, tratando de someter a nuestra gente.Es por esto que hoy el Budi, retoma este camino del WeIchan.

Quisiera dejar en claro el estado anímico en que me encuentro, ya que a una semana de estar detenido, me encuentro bien anímicamente y psicológicamente, físicamente me encuentro con mareos y tres perdigones en la parte del muslo izquierdo, que me dificulta poder caminar. Por lo que me encuentro hoy, en el módulo de enfermería del centro penitenciario, observando cómo responde la pierna izquierda durante los días que vienen, ya que no recibí las atenciones correspondientes, ni los medicamentos.

Dejar en claro, un llamado a las comunidades, Lof, que integramos el territorio Budi, a solidarizar con nuestra lucha justa y digna, por la reconstrucción de nuestro Pueblo Nación Mapuche.

WEWAIN PEÑI, WEWAIN LAMGEN!!!!
¡¡¡ LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE!!!
POR LA DEVOLUCIÓN TOTAL DE NUESTRO WALLMAPAU, TERRITORIO ANCESTRAL MARRICHIWEW!!!

Afiche Cristian Paillan

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente