jueves, marzo 28, 2024

Se resolvió amparo a favor de Niños y Niñas Mapuche tras acusación de violencia policial

Conocida la sentencia de la Corte de Apelaciones de Temuco de fecha 20 de octubre de 2014, y luego de que Carabineros desistiera en la Corte Suprema del recurso de apelación presentado, se resolvió el caso  en favor de niños y niñas mapuche de entre 4 y 10 años, que en junio pasado fueron atacados con gases lacrimógenos por personal de la policía uniformada en las cercanías de la Escuela de Temucuicui, lugar donde estudian.

 

INDH 

 

 

El hecho ocurrió el 9 de junio pasado cuando un grupo de funcionarios de Carabineros bloquearon el flujo de vehículos en el acceso a la comunidad de Temucuicui de la comuna de Ercilla, pese a que no estaban efectuando ni controles vehiculares ni procedimientos policiales en el lugar.

Luego, sin razón aparente, comenzaron a impedir la circulación de un furgón escolar que transportaba a niños y niñas de la comunidad hacia la Escuela Municipal, lo que generó la preocupación de los/las vecinos/as y apoderados/as, quienes de manera espontánea empezaron a reunirse en las inmediaciones del lugar y a reclamar para que se permitiera el paso del furgón. En reacción a estos reclamos, los  funcionarios de Carabineros respondieron lanzando gases lacrimógenos desde el interior de los vehículos policiales.

Tras los hechos, el INDH presentó un recurso de amparo ante la Corte de Apelaciones de Temuco, que fue acogido por el tribunal debido a que consideró que, en este caso, los actos de Carabineros de Chile pertenecientes a la Prefectura de Malleco producen una privación y una amenaza al legítimo ejercicio de los derechos a la libertad personal y a la seguridad individual, consagrados en el artículo 19 N° 7 de la Constitución. Esto porque, según el fallo,  los niños y niñas vieron alteradas sus actividades en un contexto educativo, sin justificación, mediante el lanzamiento de gases lacrimógenos a metros de la escuela, causando impotencia, temor y desamparo.

La Corte solicitó que “se adopte todo tipo de medidas dirigidas a restablecer el imperio del Derecho y asegurar la tutela de todos los derechos fundamentales violados” y ordenó a Carabineros cumplir con sus protocolos de actuación.

En el derecho internacional de los derechos humanos, la violencia contra niños y niñas se encuentra prohibida en distintos instrumentos, siendo la Convención de Derechos del Niño la principal fuente de estándares en la materia.

El INDH ha mantenido un constante interés y preocupación por el respeto y garantía de los derechos humanos en Chile, y en especial, por la vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes en el contexto del conflicto generado en la zona de la Araucanía. Es en el marco de esa misión que el INDH publicó en abril de este año el estudio “Estado de Chile y Pueblo Mapuche: Análisis de tendencias en materia de violencia estatal en la Región de La Araucanía”, en el que se ofrece una investigación acabada respecto de las tendencias observadas en materia de violencia estatal en el marco de la situación intercultural que enfrentan el pueblo Mapuche y el Estado de Chile, tomando como marco temporal desde 2005 hasta junio de 2013.

 

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente