jueves, marzo 28, 2024

Cientos de personas se reunieron por la defensa del río Toltén en Pitrufquén

Cientos de personas se reunieron este domingo por la defensa de río Toltén, participando de diversas actividades artísticas culturales que se realizaron en la Isla de Pitrufquen a orillas de este importante fluvial que nace en la zona cordillerana de Curarrehue, en los orígenes del Río Trancura, que luego atraviesa localidades como Villarrica, Pucón, Pitrufquén – Freire (sumándose en Pitrufquén el río Allipén que viene de Melipeuco), para continuar hacia la comuna de Toltén, desembocando en Punta Nigue.

La actividad denominada “Primera jornada cultural a orillas del Toltén”, fue organizada por el Colectivo Pitrufquén por la defensa del río Toltén, la que partió con una clase gratuita de yoga del centro cultural Vrinda y paralelamente una exposición de pinturas de artistas locales de la agrupación XamoralArte de Pitrufquen. Luego, intervino una parrilla de artistas provenientes de diversas localidades, entre ellos: Ediel Vásquez (Villarrica), Santibañez Klan de Lautaro, Rolo Makewe (Lof Mapu Rapa Makewe, Padre Las Casas),  Esteban Sáez (Temuco), Carolan Lagos (Temuco), Esencia/Ser/Euphoria (Temuco), Angelo Parra (Pitrufquén), MED (Pitrufquen), Lancelot y los volachos (Temuco), 420 Pitrufquén, entre otros.

También, entreteniendo a grandes y niños/as estuvo la obra de títeres de la agrupación Ke We Liwen de Padre Las Casas y una demostración de arte circense “Cinco sentidos”.

La actividad superó la expectativa de concurrencia, asistiendo cientos de personas, varias familias que aprovecharon de tener un panorama de recreación complementado con la conciencia e información sobre la importancia de este río.

Cabe señalar que el río Toltén en la comuna de Pitrufquen se encuentra amenazado una central hidroeléctrica en las cercanías de la intersección con el río Allipen.

El proyecto central hidroeléctrica Los Aromos, es de la empresa Saltos de los Andes, con domicilio en las Condes, Santiago, cuyo representantes es Borja Homs Riera, quien mantiene ingresado en el sistema de evaluación ambiental desde diciembre del 2013, señalando como monto de inversión de US$ 91.100.000 para una potencia de generación de electricidad de 19,9 MW  con una superficie a intervenir de 112 hectáreas. El proyecto pretende emplazarse en un lugar sagrado del Pueblo Mapuche. El Instituto Nacional de Derechos Humanos, constató por medio de una misión de observación, la vulneración y amenaza de una serie de derechos.

Ver registro fotográfico de la jornada cultural  – Hacer click aquí /

pitrufquen

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente