miércoles, abril 24, 2024

«ENAMA». Farsa multicultural neoliberal financiada por Gobierno y empresas para intervenir agenda mapuche

«Indios permitidos» contra «indios violentistas». La estrategia neoliberal multicultural de contrainsurgencia fabricada por la derecha y militares en Guatemala, aplicada en Chile se llama por estos días «Enama», la «Corporación» encabezada por un Sargento de la Fach, falso «lonko». «Enama»  creada por los empresarios y Joaquin Lavin en 2011, con funcioanrios militantes de Renovación Nacional, y apoyada ahora con presupuesto millonario por el Gobierno de la Nueva Mayoria.

Las andanzas del falso «lonko» Hugo Alcaman se remontan al primer gobierno de Bachelet. Luego se puso al servicio del Gobierno de Piñera. El falso «lonko» tiene contrato con el Ministerio de Desarrollo social hasta la actualidad con sueldo millonario  como supuesto «asesor»

El Gobierno y empresarios financian a ENAMA.  Consejeros de CONADI denunciaron el financiamiento directo de Conadi por 30 millones de pesos para el «evento» el Hotel Dreams. «Evento» donde está todo controlado, es una «puesta en escena» con únicos oradores y un mismo discurso.

El «evneto» no es diálogo, es monólogo. Un show para la foto y páginas sociales:  las Ministras con el falso lonko, el Gobierno sonriente al lado de los  «mapuche buenos» «emprendores». 

 

ENAMA el «sueño americano» del neoliberalismo mapuche

ENAMA  se apropia  de banderas mapuche, y manipula la agenda mapuche. Supuestamente, habla de «autnomia»  y al mismo tiempo promueve la privatización de las tierras mapuche.  Su falso «lonko» Hugo Alcamán  fue uno de los principales manipuladores para abrir paso al nuevo Aeropuerto  de Temuko en tierras mapuche. Y deslegitima las demandas de tierras ancestrales.

ENAMA le fue funcional a Piñera, y ahora a la Nueva Mayoria. ¿Por qué? Porque les pemite a los gobiernos mostrarse en «diálogo» «multicultural»  con los mapuche. Un diálogo vacío, que elude los derechos territoriales, la autonomía en serio. Por mientras se imponen proyectos hidroeléctricos, mineros, salmoneros, forestales, y se reprime a las comundidades que luchan, calificadas de «violentistas», los «mapuches malos» esos que no estan en «Enama».

Bienvenidos al multiculturalismo neoliberal: de Lavin a la Nueva Mayoria.

 

**********************

Noticias relacionadas

Junio 2012. Comunicado: Familia Alcamán desmiente y denuncia al falso «lonko» de ENAMA

http://www.mapuexpress.net/content/publications/print.php?id=6524

 

Comunidades Mapuche realizan graves acusaciones contra Director Ejecutivo de ENAMA

http://www.mapuexpress.net/content/news/print.php?id=8679

 

 

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente