viernes, marzo 29, 2024

Encuentros culturales por la defensa de las aguas y los territorios en la Araucanía

Diversas actividades culturales, varias de tipo artístico musical se vienen desarrollando en diversas localidades de la Región de la Araucanía relacionadas a la defensa de las aguas y los territorios ante la amenaza a diversos ríos y esteros por parte de proyectos de energía.

Algunas de las comunas donde se realizarán actividades con estas características son: Curarrehue, Pitrufquen, Padre Las Casas, Renaico. Otras destacadas que ya se han realizado como en Curacautín, y otras que vienen en regiones aledañas como en Los Molinos, Región de Los Ríos, Valdivia, cuyos detalles se extienden con enlaces al final de esta nota.

Recientemente se realizó un importante encuentro cultural en pleno centro de Curacautín denominado: “Por la defensa de los Ríos, No a la Central Doña Alicia”, realizado los días 23 y 24 de enero y que reunió a una importante concurrencia, actividad convocada por comunidades Mapuche locales defensoras del territorio.

En la localidad de Pitrufquen este domingo 31 de enero es la segunda versión de “Isla Rock” en la denominada Isla Municipal  “Todos por el río Toltén” en alusión a la defensa de este río amenazado por un proyecto de central Hidroeléctrica “Los Aromos” en el sector Karilafken  en esta comuna y a su vez, por la aprobación de una termoeléctrica de biomasa “Rakun” en las inmediaciones de este río en la vecina comuna de Freire.  La actividad comenzará a partir de las 14 horas a orillas del río Toltén.

Por su parte, se viene con todo la nueva versión del Newen Hip Hop para este 6 de febrero en el anfiteatro de Curarrehue “Con el puño en alto, por la defensa del territorio” desde las 22 horas, con diversos artistas y talleres;  y para el 20 y 21 de febrero en la comuna de Padre las Casas se viene en el  LofMapu Makewe, la nueva versión de la fiesta cultural – costumbrista “Rapa Makewe” que también tendrá como componente diversos aspectos relacionados a la defensa del territorio y la cultura.

Cabe señalar que en la comuna de Curarrehue (sector Pichi Curarrehue) se inauguró recientemente la tradicional feria de economía local con diversas propuestas relacionadas al buen vivir  (artes y oficios tradicionales, gastronomía, actividades recreativas, deportes, talles, encuentros) y en esta oportunidad, la versión 2016 de Walüng que se extenderá hasta el 21 de febrero  es “Por los ríos libres” considerando los graves ataques que enfrenta el territorio de Curarrehue a causa de diversos proyectos de energía, uno de ellos, el de Añihuerraqui (Lof Trankura), aprobado por la institucionalidad pública y que afecta a un importante lugar sagrado para el Pueblo Mapuche y que mantiene férrea resistencia por sus defensores.

A su vez, en la provincia de Malleco, comuna de Renaico, se realizará la tercera jornada cultural “Salvemos el Río Renaico”, que incluirá actividades de muralismo en el paso nivel de 10 a 13,30 horas; un pasacalle con batucada, danza y actos circenses,  de 15 a 16 horas en calle frente al balnearios; y un evento musical cultural en el sector estacionamiento  de 16 a 21 horas con diversos artistas invitados. Se destaca la situación de amenaza del río por un proyecto hidroeléctrico denominado “Agua Viva” que involucra comunas como Mulchén y Collipulli y asimismo los impactos que la industria forestal – celulosa viene arrojando a este importante fluvial.

En la Región colindante (Los Ríos) dentro del territorio ancestral Mapuche del LafkenMapu, se realizará en Los Molinos, del 17 al 21 de febrero el “Encuentro por el Agua y la Tierra” con diversas actividades que involucrará conversatorios, cine, murales, ollas común, ferias libres, carnavalito por la costa, pantallazos nocturnos, fogones, teatro, poesía, espacios informativos, entre otras.

A continuación, enlaces para mayores detalles de estas actividades.

  • “Por la defensa de los Ríos, No a la Central Doña Alicia”, realizado los días 23 y 24 de enero / ver nota EcoTV / Hacer click aquí /
  • Encuentro por el Agua y la Tierra. Del 17 al 21 de Febrero. 2016. Los Molinos, Costa de Valdivia. Lafken Mapu / Evento Hacer Click Aquí /
  • Video ECOTV de la versión 2015 de Rapa Makewe, comuna Padre las Casas / Hacer click Aquí /

temuco_marcha_defensa_aguas_territorios04

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente