viernes, marzo 29, 2024

Sobre la violenta detención y agresión al werken Mijael Carbone Queipul

En horas de la noche de este 5 de febrero, la Alianza Territorial Mapuche emitía la siguiente información:  “Urgente: aproximadamente a las 22:00 de esta noche (5 de febrero) mientras Mijael Carbone Queipul werken de la ATM junto a su primo Juan Alberto Queipul, acudía a buscar a su esposa e hija que estaban participando de una actividad en Ercilla, un contingente de aproximadamente 10 a 15 funcionario del GOPE dispuestos en 3 carros blindados, lo bajaron de su vehículo y lo golpearon brutalmente con puños y pies, según informan testigos de los hechos”

Agregaron en otro punto: “el procedimiento habría sido arbitrario y antojadizo y dirigido por el teniente Riquelme. Los testigos que intentaron defender a los detenidos de la golpiza, fueron amedrentados por medio de disparos de escopeta de los efectivos del estado de chile”.

ATM señalaba: “La familia del werken, principalmente mujeres, que participaban de la actividad, al ir a exigir explicaciones por la detención ilegal han sido agredidas verbalmente e incluso se les ha intentado intimidar con armas cortas sobre sus cabezas”.

Alianza Territorial Mapuche indicaba que en esos momentos no se permitía la visita, manifiestando preocupación por el estado físico en que quedaron los detenidos. “Cabe señalar que Mijael Carbone Queipul está convaleciente de un accidente sufrido en una faena laboral y la brutal golpiza recibida por parte de los funcionarios del estado podría ser intencionada buscando generar más daño en su salud”, indicaban, solicitando observadores de Derechos Humanos.

“Nunca me imaginé esto. Fue una detención selectiva, como le llamaron ellos”, relató el werkén en conversación con el Diario Electrónico Universidad de Chile. “Controlaron el vehículo en el que me trasladaba y al momento de identificarme, sin mención alguna, sin ningún tipo de acusación, me retiraron del vehículo con forcejeos y comenzaron las agresiones”.

Desde el consultorio en el que se encontraba constatando lesiones, el líder mapuche cuestionó el procedimiento arbitrario y antojadizo. “Me acusaban de ser autor de ataques aquí en la zona y que como no se hacía justicia, entonces ellos iban a hacer justicia por sus propias manos”.

Respecto de las responsabilidades por los procedimientos de los funcionarios de Fuerzas Especiales de Carabineros, Carbone apunta directamente al Ministerio del Interior. “El ministro Jorge Burgos es uno de los responsables directos de emplear estas nuevas formas de violencia en la región, para que las comunidades depongan sus movilizaciones”, publicaba así Radio Universidad de Chile.

werken

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente