viernes, abril 19, 2024

Video – nota sobre polémica ley control de identidad en Chile

A continuación, nota audiovisual informativa de Hispantv sobre polémica ley control de identidad en Chile, con las opiniones de representantes de organizaciones de DDHH en la Araucanía.

VER VIDEO

https://www.youtube.com/watch?v=48WBh6vlEJg&feature=share

Una polémica ley se podría implantar en Chile, gracias a la cual las policías serían dotadas de facultades especiales sobre la población, pese a la crítica de los defensores de los derechos humanos (DDHH).

Durante la dictadura militar de Augusto Pinochet los chilenos podían ser detenidos por los organismos policiales, según el capricho de sus agentes. En el ámbito de los derechos humanos se teme que dicha figura jurídica regrese bajo un control preventivo de identidad más amplio, a ser ratificado por la Sala del Senado, en marzo próximo.

Esta medida podría vulnerar derechos de niños y adolescentes, en contraposición de los tratados internacionales firmados por Chile.

La decisión de los parlamentarios chilenos es recibida por los sectores de DD.HH. como una medida altamente dramática, que provocaría, además, el aumento de la discriminación social.

Si bien, existe una figura jurídica sobre el control de identidad en el sistema procesal penal chileno, la diferencia con esta eventual modificación legislativa radica en que ya no se exigirían pruebas para que los policías requieran justificar el procedimiento. Una carta blanca nacida en el seno de la nueva mayoría y la derecha, la que facilitaría la criminalización de los movimientos sociales.

Manuel Arismendi, Temuco, Chile.

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente