martes, abril 23, 2024

Opinión por retiro de CH endesa de Neltume: El triunfo ante la tiranía contra nuestros derechos humanos mapuche y no mapuche.

Escribe Jorge Weke Katrikir 
Werken Parlamento Mapuche de Koz koz.
El triunfo contra Endesa-Enel fue de todos los que luchan, los que continúan reconstruyendo, resistiendo, controlando nuestros territorios hacia la libre-determinación de los pueblos.
Es probable que no me refiera a un mal proyecto, por que decir eso, es bueno para el gobierno y la empresa, ni la clase de consulta, por que ya nos hemos referido amplia y reiteradamente, sin embargo,  queda mucho por decir y hacer.
Durante el primer gobierno de Michelle Bachelet J. en la Región de los Ríos, entre el 2007 al 2009 ocupaba el cargo de intendente Iván Flores García (DC), quien presidía la Comisión Regional de Medio Ambiente COREMA, Flores por intermedio de esta comisión aprobó los proyectos que tenían mayor impacto en las comunidades mapuche en la región. En la comuna de Panguipulli, lo hizo con la «central hidroeléctrica sobre el rio San Pedro, el 22 de octubre del año 2008 de la empresa Colbun, ordenando en el acto usar la fuerza excesiva de la policía, dejando a 21 detenidos, entre dirigentes de organizaciones sociales, estudiantes del hogar mapuche Weliwen, el alcalde de la comuna Panguipulli y un doctor del Cesfam de Panguipulli. Al año siguiente, en un acto privado, Flores aprobó la “Galería de Prospección” de la Central Hidroeléctrica Neltume, el 29 de mayo del  2009, además de otros proyectos extractivistas en la reciente conformación de la Región de los Ríos.
Sólo en Panguipulli, la locura ambiciosa empresarial en su mayoría extranjeros, ingresaban a las comunidades con el propósito de cooptar voluntades, y en vista de la arremetida de las organizaciones indígenas exigiendo la ratificación del convenio 169 de la OIT,  que venía con mas fuerza desde el año 2007, objetivo que se logró en septiembre del 2008; el gobierno Bacheletista apoya firmemente al empresariado, con acuerdos de cooperación internacional, realiza campañas mediáticas con el eslogan de «déficit energético» como proyecto de país, mutila el convenio 169 de la OIT antes de su entrada en vigencia con el DS 124, anuncia la construcción de 7 centrales hidroeléctricas al año 2012, mas 3 proyectadas al 2015 en la comuna Panguipulli, estando en actividad la C.H. Pullinque desde el año 1960. En las comunidades, homologa la consulta indígena con participación ciudadana para mejorar los proyectos extractivistas, coayuda con énfasis priorizando compensaciones y medidas mitigatorias por medio de la consulta indígena, ya que según el gobierno «el proyecto es irreversible por que cuenta con RCA», invita a la empresa en sesiones de consulta, usa frases de la propia empresa como «Buena Vecindad», «la propiedad del agua es de la empresa», «no interviene en negociaciones entre privados» (hijuelero con titulo de dominio y Endesa), estas y otras ha sido prácticas intrusivas de los gobiernos de turno.
Los territorios de Neltume golpeados por la dictadura, quedaron con la herencia del miedo a organizarse, la docilidad por quienes se jactan con poder, mas hoy, las empresas y el gobierno lograron de nuevo causar divisiones y fuertes desarticulaciones sociales internas, a través del SEA e indirectamente por asistencialismos. A pesar de eso, jamás fueron desvanecidas, ni doblegadas nuestras convicciones; Pero, primero, había que hacerse cargo de historias pavorosas recientes, y de inmediato cimentar la resistencia; hoy nuestro movimiento sigue reluciendo con pasos firmes, así queda reflejado en las distintas manifestaciones durante el mes de la defensa del territorio y la marcha realizada desde Panguipulli, Puerto Fuy y Neltume el día 13 de febrero.
Si miramos hacia atrás, nos sentimos complacidos y orgullosos por cada triunfo, cuando las empresas extractivistas se han visto en la obligación de retirar sus inversiones de nuestros territorios, de retirar sus proyectos del SEA como es el caso de Endesa, es decir, hasta hoy, no existen en nuestros territorios ninguna central hidroeléctrica en construcción, menos en funcionamiento, ni otro proyecto que atente contra la vida del territorio y su gente, y de paso la renuncia de dos directores del SEA.
Por eso lo decimos una vez mas, el retiro de la Central H. Neltume se ha logrado gracias a la resistencia organizada, planteada desde un modelo de vivencias ancestrales, de convivencia social armónica, reciproca y propositiva, moviéndose en la medida de la maduración en el tiempo y en libertad, NO bajo la presión, ni premuras de tiempos administrativos, ni de sobornos.
Hoy todos los proyectos que fueron aprobados (con RCA) en el periodo de Flores García, se encuentran cuestionados, paralizados por malos estudios técnicos, procedimientos inadecuados ante la ciudadanía y la propia institución, otros se encuentran judicializados.
Por lo anterior, hoy la persona de Iván Flores, debe pedir perdón ante la ciudadanía, por los errores cometidos durante su mandato, debe dar explicaciones con honestidad, por la aprobación de grandes proyectos inversionistas empresariales, o fue obra de si mismo o fue presionado por el gobierno central; ante eso, debe demostrar si es o no un servidor público.
Para los gobernantes, que quieran aprobarle un proyecto en las mismas condiciones del pasado reciente a Endesa o cualquier empresario banquero, sabiendo las causas de grandes impactos ambientales, sociales y culturales, caerá en su propia imagen, es decir; antiambientalista, antisocial, racistas y clasista.
No permitiremos la indolencia de gobernantes sicarios de las empresas, hijos del sistema de usura, de ladrones para el mercado oscuro, los que se convierten en parásitos y cómplice de grupos capitalistas mezquinos, dictadores de los pueblos que avasallan y destruyen con las ansias de saquear para su bolsillo y de las empresas, no para el beneficio del país de todos.
Nuestros territorios están nuevamente amenazados por mini centrales de pasada, desparramadas como bombas de racimos, los que podrían intervenir enteramente una misma cuenca, en distintos tramos y distintos propietarios, ante eso no admitiremos la demolición de nuestros territorios, por cualquier proyecto destructivo. Considerando el bien común, debemos unir las fuerzas de rechazo a las construcciones masivas de hidroelectricidad a cambio del buen vivir «Küme mogen», un concepto que para nuestros pueblos originarios tiene mucho que aportar.
Debemos ser capaces de reconstruir nuestras dignidades de seres humanos libres en determinación, si por cualquier circunstancia hubieron errores, es necesario un meaculpa, pedirnos perdón y reconstruir las confianzas, construir fuertes bases sociales y económicas; los pueblos que han sufrido y aún lo están, están soltándose de la sumisión absolutista, aún falta que la ciudadanía aumente su conciencia libertaria, hasta cambiar la estructuras oligarcas que le dan la espalda a nuestros pueblos.
Debemos ser capaces de recuperarle a las empresas y a la administración de gobernantes corruptos e irresponsable, que han arrebatado y usufructuado con nuestros derechos, bienes y recursos bajo el terror, la represión, el engaño, para entregarles a las trasnacionales; la lección entonces es, NO permitir que nos gobiernen con nuestro dinero, sino controlar, vigilar el sistema de administración pública.
Por último, el rechazo a la actitud tirana del gobierno, por su disposición oportuna en la región de los ríos, en la cuestionada aplicación de la ley antiterrorista en favor del empresariado, en un caso no aclarado en la colindante comuna de Lanco, no cabe duda que objetivos predilectos son a comunidades mapuche, vetando radicalmente el derecho a organizarse, hasta vivir en la inclemente inseguridad.
Por todo lo anterior, se hace necesario y urgente unir, con todas las fuerzas sociales, comprensivas de la preexistencia de nuestros pueblos originarios, avanzar en una nueva estructura de estado plurinacional, es nuestro deber controlar y desarrollar procesos de cambios para crear un país independiente, NO lo que nos han hecho creer de independencia, significa también,  derribar el código de agua, el código minero, y la actual constitución chilena.
Imagen: Jorge Weke, werken / Puelche.cl 
weke

 

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente