miércoles, abril 24, 2024

Comunidad Mapuche de Galvarino exige justicia ante nuevo juicio por asesinato de comunero José Quntriqueo

La comunidad de Nilpe 2 de galvarino llamó a apoyar a la familia de José Mauricio Quintriqueo, asesinado al interior del fundo Nilpe en octubre del año 2014 en recuperación territorial.

Ver también: Comienza nuevo juicio por muerte de José Quintriqueo en Fundo Nilpe de Galvarino – hacer click

jose quintriqueo

La comunidad NILPE 2 emitió recientemente el siguiente comunicado:

Kiñe:     Que con el asesinato de nuestro peñi José Mauricio Quintriqueo, a más de un año de ocurrido aún no hay justicia.

Epu:       Que como comunidad hacemos un llamado a todas las comunidades y organizaciones mapuche a acompañar a la familia ante la realización desde este 22 de febrero de un juicio contra el asesino de nuestro peñi.

Küla:     Emplazamos al Ministro Burgos a que, así como lo hace cuando se pronuncia a favor de los camioneros y empresas forestales, se pronuncie también cuando se asesina a un mapuche.

Meli:     Afirmamos que la vida de un mapuche no tiene precio y denunciamos que en el juicio anterior anulado, se tomó como “atenuante del mal causado” la cifra de $600 mil pesos ($830 dólares aproximadamente) como “monto de reparación”.

Küla:     Señalamos la necesidad de que en este nuevo juicio prevalezca la justicia por sobre las intervenciones políticas de colonialistas.

Kayu:    Hacemos un llamado al Director de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, CONADI, a que se pronuncie por la adquisición del fundo Nilpe.

Dejamos en claro que nuestra Comunidad seguirá luchando por la recuperación de la tierra donde cobardemente asesinaron a nuestro peñi. Si es necesario, daremos la vida nuevamente por nuestra Ñuke Mapu (madre tierra).

WEWUAIÑ MARICHWEU

COMUNIDAD NILPE 2

 

INFORMACIÓN RELACIONADA

 

Comienza nuevo juicio por muerte de José Quintriqueo en Fundo Nilpe de Galvarino

Ayer en el Tribunal Oral de Temuco se inició la primera jornada del segundo juicio oral en contra del tractorista José Cañete Paredes, [Leer Más…]

 

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente