miércoles, abril 24, 2024

Encuentro interregional y autodeterminación de los Pueblos: ¿Qué tipo de salud pública queremos?

Más de cien personas han participado en el primer día del encuentro escuela de salud pública que se realiza este 25 y 26 de febrero en la Facultad de Medicina de la Universidad de la Frontera, con participaciones de representaciones de organizaciones sociales de la salud de diversas regiones del País y que es organizado por la Federación de estudiantes UFRO. FEUFRO; La Federación Regional de Funcionarios de la Salud Municipal. FERFUSAM IX; Asociación de Enfermeros (ASENF TEMUCO); Centro de Estudiantes de Salud. CES-UFRO; Departamento de Salud Pública de la Universidad de la Frontera; y El Centro de Estudios Aplicados para la Equidad en Salud. (CEES).

El encuentro ha abordado con un análisis crítico la institucionalidad y los desafíos actuales de la salud pública, como también, se han presentado herramientas para la construcción colectiva para una mejor salud en los territorios. Asimismo, ha hecho hincapié en la construcción colectiva de conocimiento de los actores sociales locales sobre salud pública y las distintas miradas en ese sentido para su convergencia, con propuestas tendientes a profundizar redes de colaboración entre actores sociales de manera interregional e intercultural.

Algunas de las preguntas que se han abordado en esta jornada son: ¿Qué entendemos por salud pública?, ¿Cómo se organizan en Chile las instituciones de salud?, ¿Cómo se financia el sector Salud?, ¿Cuál es participación de Estado y privados? ¿Cuál es el análisis crítico de los actores e institucionalidad privada en Salud? ¿Qué participación social en salud necesitamos? ¿Qué experiencias de organización social en salud hay?, ¿qué tipo de formación, condiciones de empleo y desafíos del movimiento de trabajadores de Salud hay? ¿Cuál es la dimensión socio ambiental – económica y sus implicancias en el campo de la salud territorial?

El encuentro contó en la mañana con la exposición de experiencias de organizaciones sociales en salud, entre ellas: La Mesa Regional de Salud Biobío con Ana María Vidal; La Asamblea Territorial Conchalí “Salud para todas y todos” con Yori Aguirre; La Multigremial de trabajadores de Hospital el Salvador con Karen Palma; Y la Coordinadora por la Defensa del Lago Pirehueico-Río Fuy-Lago Neltume con Oscar Cabezas.

Por su parte, desde el Bio Bio expuso el especialista Ciro Ibañez quien se refirió a los problemas de financiamiento y a su vez, se refirió a la denominada reforma de salud que vendría, dando cuenta de los factores determinantes en este sentido, con los actuales niveles de desigualdad, la necesidad de construcción de bloques sociales para la incidencia y transformaciones y dejando diversas preguntas a responder colectivamente ¿Sistema Nacional o seguro único de salud?;  ¿Nueva salud pública o fortalecimiento de la que existe?; ¿Mayor financiamiento público? ¿Para qué? ¿Más fármacos o mayor prevención?, concluyendo sobre la enorme necesidad de fortalecer a los actores sociales para abordar estas temáticas.

Diagnósticos y desafíos desde organizaciones sociales

Un nuevo panel abordó sobre los desafíos de los movimientos sociales en materia de salud pública desde la perspectiva de organizaciones de trabajadores y estudiantil. Allí expusieron: Dino Rossineli de la Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (Fenpruss); Noelia Garrido, Presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de la Frontera (FEUFRO);  Mareba Torres de la Mesa Ejecutiva del Centro de Estudiantes de la Salud UFRO (CES); Carlos Sepúlveda de la Asociación de Enfermeros de la Araucanía; y Nelson Reyes, médico y dirigente de la  Federación Regional de Funcionarios de la Salud Municipal en atención primaria (FERFUSAM).

La dirigente de FEUFRO Noelia Garrido se refirió a los obstáculos estructurales para avanzar en el País en materia de derechos refiriéndose a los grupos oligárquicos y su poder fáctico. Asimismo, sobre los conflictos socio ambientales y los impactos territoriales a causa de invasivos proyectos de inversión e implicancias para sus habitantes en materia de salud. En el mismo sentido, dio cuenta de las realidades que tiene la Universidad como sostenedor de modelos extractivistas y depredadores; y los desafíos en materia intercultural como también de convergencia entre diversas expresiones sociales.

Por su parte, La dirigente del CES Mareba Torres, partió exponiendo sobre la reproducción del modelo biomédico de la Universidad desde una perspectiva estructural y la exclusión de las culturas ancestrales y populares, destacando que para avanzar en cambios que sean respetuosos y participativos, es fundamental cambiar la educación y en particular la Universidad.

Nelson Reyes de Ferfusam destacó en su presentación que los/as trabajares de la salud deben tener como principal foco la atención a los espacios donde se desenvuelven los centros de salud, asumiendo su rol de actor social ya sea desde una perspectiva territorial de comunidad o poblacional y desde allí construir a diversos niveles en materias sociales y ambientales como forma de contribuir a los procesos de mejoramiento y cambios profundos.

El encuentro también tuvo la presentación de una exposición fotográfica sobre los procesos de defensa de los territorios ante las amenazas hidroeléctricas en la Región de la Araucanía.

El encuentro prosigue este viernes 26 de febrero sobre participación social donde también se desarrollarán grupos de trabajos cuyas conclusiones contribuirán a una nueva agenda en materia social en salud pública.

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente