viernes, marzo 29, 2024

Entrevista al dirigente mapuche José Millalen: «Se deben cambiar las leyes y la relación Estado – Pueblo Mapuche»

millalenEl próximo 20 de marzo las comunidades y asociaciones de los pueblos Aymara, Atacameño, Rapa Nui y Mapuche elegirán a 8 nuevos consejeros para integrar el Consejo de Conadi. Uno de los candidatos es José Millalen, actual Concejal de la comuna de Galvarino, profesor de historia y dirigente de vasta trayectoria en organizaciones mapuche.

El proceso que definirá a los miembros del nuevo Consejo de Conadi, pone a la palestra grandes interrogantes sobre el devenir de las políticas de Estado orientadas al pueblo mapuche. ¿Ha sido la Conadi un organismo capaz de dar respuesta a las demanda social mapuche por restitución de territorio y derechos políticos? ¿Se puede desde la institucionalidad frenar la avanzada de las empresas forestales sobre el territorio mapuche?.

Por José Luis Vargas, 17 de marzo de 2016

Las palabras de José Millalen son contundentes, «Conadi no ha sido capaz de resolver los problemas que aquejan al pueblo mapuche. Para cambiar esta realidad se hace necesario ocupar el espacio de representación que tiene el Consejo de Conadi y usarlo políticamente para buscar una salida política dialogada a un conflicto que se sigue agudizando».

¿Cómo se gestó esta candidatura y cuáles son los principios y valores que la motivan?

El procedimiento de Conadi exige que sean comunidades o asociaciones las que inscriben a sus candidatos, en mi caso fui patrocinado por la comunidad de Mañiuco Bajo (Galvarino) y todo este territorio en su conjunto.

Yo creo que en una candidatura como esta, -considerando los anteriores consejeros que han sido electos- debe primar la independencia y la autonomía en nuestros planteamientos.

No soy el candidato de un partido político, senador  o diputado en particular. Esta candidatura es apoyada por la Asociación de de Municipalidades con Alcaldes Mapuche (AMCAM) y el partido en formación Wallmapuwen, lo que nos da absoluta independencia para actuar y votar sin presiones en el Consejo de la Conadi, ya que nuestro actuar no va ser mediado por lo que piensen ciertos parlamentarios o partidos políticos que han  apoyado a otros candidatos al Consejo.

¿Qué importancia tiene esta candidatura para el territorio de Galvarino?

Somos 58 los candidatos a nivel nacional, desde el pueblo Aymara, Rapa nui, Atacameño, Licanantay, población indígena urbana y Mapuche, dentro de ese universo se elige a 8 consejeros.  Por lo tanto es positivo que Galvarino tenga representatividad, pensamos que un resultado favorable podría servir para visibilizar aún más la realidad que se vive en nuestro territorio.

De igual forma creo que esta es una oportunidad de unir a nuestra gente, comuna y comunidades que a veces tienen conflictos internos. Asimismo en cuanto a la estrategia, se debe señalar que soy un candidato apoyado por la AMCAM,  instancia que agrupa a los 9 alcaldes mapuche del país que fueron elegidos en la última elección municipal (Renaico, Galvarino, Chol-Chol , Puerto Saavedra, Curarrehue, Alto Bío-Bio, Tirúa, Coihaique y Paillaco)

¿Qué rol juega la Asociación de Municipalidades con Alcaldes Mapuche (AMCAM) en este proceso eleccionario?

La AMCAM viene trabajando bajo la premisa de aunar fuerzas de cara a conversar directamente a nivel central para atraer recursos para las comunas e incidir en otros temas que tienen que ver con el conflicto mapuche-Estado que se vive en las regiones VIII, IX, XIV y X.

Hace muy poco los alcaldes mapuche se reunieron con la presidenta de la república y le plantearon -entre otras cosas- buscar una salida política dialogada para un conflicto que se va agudizando. Hemos visto también que en el último tiempo esta misma Asociación se reunió con el presidente de la Corte Suprema, que es la máxima instancia para impartir justicia en el país, por tanto estamos hablando a nivel central y creando correlación de fuerzas para conversar políticamente sobre los temas que preocupan al pueblo mapuche.

En ese escenario, queremos llegar al Consejo de la Conadi para fortalecer ese proceso de dialogo a nivel central y a la vez atraer más recursos para nuestras comunas atendiendo requerimientos en cuanto a tierra, caminos, agua, etc.

En el último tiempo se ha visto una gran distancia entre la ciudadanía y los representantes políticos, de igual forma se ha cuestionado la capacidad de Conadi para enfrentar el conflicto en la región…

Existe desconfianza en la gente, en esta campaña recorrimos casi en su totalidad el territorio de Galvarino y otras regiones, y nos hemos dado cuenta que existe una visión crítica sobre el actuar de Conadi porque que no ha sido capaz de resolver los problemas que aquejan al pueblo mapuche. También existe una crítica a los candidatos que han sido elegidos pues solo aparecen cuando hay elecciones.

Considerando lo anterior, nos damos cuenta que la Conadi no puede resolver todos los temas, pero se puede avanzar aprovechando los instrumentos que tiene la Ley Indígena para la ampliación y restitución de tierras comunitarias e individuales. En esta línea, un consejero puede  trabajar en acelerar la formulación de carpetas para el proceso de compra de tierras, también se pueden pedir mayores recursos para ciertos programas.

Sin embargo, es relevante que el espacio de representación que tiene un consejero, se use políticamente para generar una correlación de fuerzas para dialogar con el Estado e ir más allá. Sería muy positivo que hubiera una mayor cantidad de alcaldes mapuche, yo creo que la AMCAM tiene que fortalecerse y los concejeros electos debieran participar de ese referente político para dialogar con el Estado.

¿Qué te parece la política de tierras impulsada por el Estado a través de Conadi?

Hoy queda en evidencia que la política de tierras de Conadi ha sido insuficiente, con este ritmo en 50 años más, todavía van a quedar comunidades pendientes para compra de Tierras.

En Paillaco las comunidades me decían, -estamos reivindicando un fundo, pero el propietario nos cobra 10 millones de pesos por hectárea-, es decir un precio que Conadi no va a pagar, por tanto lo que queda es comprar tierras que no son productivas y cerrar la posibilidad a que las comunidades puedan producir, tener chacras y lecherías.  Esta situación nos dice que se deben  cambiar muchas cosas a nivel de leyes y relación del Estado con el Pueblo Mapuche, allí es donde un consejero debe tallar en el área política y si lo hacemos en conjunto con la AMCAM que es un referente importante que está conversando con el gobierno central y las jerarquías del país, se pueden obtener resultados importantes.

En esta campaña, has estado recorriendo diversos territorios como Alto Bio Bio, Paillaco, Melipeuco, Puerto Saavedra, Curarrehue, Cunco, Lumaco, Traiguen, Ercilla, Collipulli, ¿cómo ha podido detectar en ese recorrido?

Ha sido intenso y cansador, nos estamos levantando desde las 06:00 AM haciendo un recorrido que ha servido para reafirmar que a nivel de las comunidades mapuche y asociaciones, existen muchas propuestas,  ideas y preocupaciones por lo que viene hacia adelante.

Hace muy poco, en Galvarino me consultaban si la Conadi tiene o no la facultad para parar las plantaciones de eucaliptus adentro de una comunidad  -esto a raíz de que muchas comunidades se están quedando sin agua y un vecino quería plantar eucaliptus en un mallín que abastece de agua a los animales- y lo cierto es que Conadi no tiene las facultades para detener esto, lo que claramente es un problema y limita la mantención de una comunidad en el tiempo.

Por eso las comunidades y asociaciones tienen que participar de esta elección, pensar en cambiar las políticas que nos rigen para tener mayor fuerza al momento de golpear la mesa y cambiar una realidad que hasta ahora ha sido desfavorable para el pueblo mapuche.

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente