sábado, abril 20, 2024

Chile dirá No al TPP este lunes

Bajo el hashtag #NoalTPP y con convocatorias en todo el país, la Plataforma “Chile Mejor sin TPP” afirmó que “el Gobierno se está escondiendo del debate público porque no tiene ningún motivo de peso para hace aprobar el Tratado”.

tpp

         La Plataforma Chile Mejor sin TPP, integrada por 105 entidades sociales y/o políticas, convocó para este lunes 18 de abril a una jornada nacional de rechazo al Acuerdo Transpacífico, la que también se realizará en otros países de América que aparecen como suscriptores, tales como Perú, México y Canadá.

            Lucía Sepúlveda afirmó que “mañana nos movilizamos votando contra el TPP y exigiéndole a los parlamentarios  que hagan lo mismo, cuando les toque decidir. Nadie nos preguntó nunca antes sobre este tratado, que de ser aprobado cambiará nuestras vidas. El TPP entrega nuestra soberanía en manos de las transnacionales y privatiza la semilla y el conocimiento libre, entre muchos otros impactos negativos”.

            Uno de los argumentos planteados por la Plataforma -respecto al que es el mayor tratado de libre comercio de la historia- es que se ha tramitado con un secretismo que se explica porque no hay razones serias para que Chile lo suscriba. A juicio de Carlos Figueroa, «hemos estudiado en profundidad casi la totalidad de los capítulos y la conclusión es clara: el país se verá perjudicado por el TPP y el Ministro de Relaciones Exteriores no es capaz de verlo».

            Lucía Sepúlveda afirmó que “la Presidenta Bachelet y el Canciller Heraldo Muñoz se han negado a recibirnos, demostrando su olímpico desprecio por los y las ciudadanos. Tras cinco años de secretismo, publican los treinta capítulos y defienden lo indefendible, ya que  no cuentan con ningún estudio que demuestre las supuestas bondades del tratado”.

            Es por ello que la jornada de este lunes, bajo el hashtag #NoalTPP, busca alertar al país sobre los alcances del enorme tratado que ha sido negociado en secreto por las autoridades. Carlos Figueroa afirma que «queremos mostrar el menosprecio que tiene la Cancilleria de la ciudadanía organizada y del parlamento, en especial luego de mostrar una nula capacidad de autocrítica. El TPP sin duda perjudicará a Chile y no nos traerá beneficios claros».

            En la misiva, se lamentó, además, “que esta instancia se haya producido ahora, que el Tratado está consensuado y firmado, y no antes, cuando la sociedad civil hubiera podido manifestar sus aprensiones sobre un texto que ahora no puede ser modificado en Chile: los congresistas solo podrán aprobar o rechazar su texto de más de seis mil páginas, pero sin cambiar siquiera una coma”.

            “En todo Chile el mensaje es el mismo para cada diputado o senador”, afirma Lucía Sepúlveda. “Si usted vota Sí al TPP, nosotros votaremos No cuando usted nos pida el voto y todos sabrán que usted es responsable de entregar nuestra soberanía en manos de corporaciones como Monsanto y la mega industria farmacéutica”.

            La Plataforma indicó que resulta incongruente que el Gobierno anuncie el inicio de un proceso constituyente, donde prevé diálogos ciudadanos para cambiar la Constitución, y por otro lado negocie en absoluto secreto, sin acceso a los textos ni participación efectiva, tratados que son altamente lesivos para los derechos ciudadanos y la soberanía.

            Las convocatorias agendadas son:

  • CONCEPCIÓN
  • Organiza: Partido Ecologista Verde / Plaza Perú, 18:00 horas

– 

MÉXICO

  • Organiza: México Sin TPP

Ángel de la Independencia, Paseo de la Reforma, 12:00 horas / https://www.facebook.com/MexicoSinTPP/?fref=ts

 

II_jornada_afiche

Con pasacalle y funa parlamentaria Temuco se suma a Jornada de Movilización contra el TPP
LUNES 18 DE ABRIL
10 horas: Oficina parlamentaria del Diputado René Saffirio (Miraflores 899) 
10:30 horas: Oficina del Diputado y Senador Tuma (aldunate 127). 
11:00 horas. Frontis de la Intendencia Regional
En el marco de la movilización internacional en rechazo al Tratado Transpacifico, TPP, diversas organizaciones sociales agrupadas en el movimiento ciudadano Wallmapu Sin TTP, se movilizarán por las calles de la ciudad de Temuco pasando por distintas oficinas parlamentarias, para interpelar a los congresistas a pronunciarse en torno al rechazo a este tratado, hasta llegar al frotis de la Intendencia regional.
 
La interpelación a los parlamentarios arranca a las 10 horas en las afueras de la oficina parlamentaria del Diputado René Saffirio (Miraflores 899), debido a que el parlamentario rechazó la audiencia que le fuera solicitada por dicha coalición, para luego continuar hacia las oficinas que comparten el diputado Joaquín Tuma y el senador Eugenio Tuma (10:30 horas, Aldunate 127), quienes aún no dan respuesta a la solicitud de audiencia.
 
El recorrido culmina a las 11:00 horas, en el frontis de la Intendencia Regional, donde se entregarán volantes e información a la ciudadanía de los contenidos de este tratado. 
- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente