viernes, marzo 29, 2024

Declaración Pública: Barrick Gold persiste en los engaños, ahora comprometiendo a la Universidad de Chile

DECLARACION PÚBLICA

 

Barrick Gold persiste en los engaños, ahora comprometiendo a la Universidad de Chile

 

En el marco del cuestionado Memorándum de Entendimiento suscrito por Barrick Gold  con algunas Comunidades Diaguitas del Valle del Huasco, se está paseando por nuestro territorio el profesor Luis Morales que ha nombre de la Universidad de Chile nos señaló que está realizando un estudio antropológico de los Diaguitas, ante esto declaramos:

 

 1.       La Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile, fue enfática en señalar que no había ningún compromiso de trabajo para el proyecto Pascua Lama. Esto fue manifestado en una Declaración Pública suscrita por el decano Roberto Neira Roa, emitida en agosto y luego por un oficio del rector, extendido a la Cámara de Diputados a petición de la diputada del distrito Yasna Provoste en septiembre, en que la Universidad se desvinculaba completamente de este Memorándum.

 

2.       El profesor en cuestión está contratado a jornada completa en la Universidad, ¿qué hace trabajando en días de semana en nuestro valle? Emplazamos a la Universidad a que aclare esta situación ¿qué está haciendo este profesor en su nombre en nuestro territorio? O bien la principal Universidad del país nos mintió o bien Barrick estaría usurpando la legitimidad social de la Universidad de Chile.

 

3.       Es desconcertante el rol que el consultor de Barrick a cargo de los profesionales, Patricio Rodrigo está teniendo en este caso. Desde un comienzo se presentó como profesor de la Universidad, luego descubrimos que tenía categoría de ad honerem y con asignación de dos horas semanales, y el decano en su carta señaló que en ningún caso operaba a nombre de la Universidad. Pese a las críticas, ha persistido en esta actitud, como si nada importara nuestra voz y la legitimidad de nuestros argumentos. Si este señor, y los abogados Lorenzo Soto y Alonso Barros que lo trajeron al territorio, son ambientalistas, no entendemos lo mismo por Medio Ambiente.

 

4.       Nuestra comunidad está despierta y puede desarrollar procesos de fiscalización activa frente a estos engaños, pero creemos que es básico que se transparente el modo de operar de las empresas mineras, siempre llegan aprovechándose de la buena fe de nuestra gente para sacar información, firmas y acuerdos que luego son utilizados en nuestra contra.

 

5.       La megaescala y la tecnología química de extracción de oro a base de cianuro no son compatibles con los ecosistemas fundamentales para la vida en nuestro valle, lo dijimos en el 2001 y el 2006, en el marco de la  evaluación ambiental que igual aprobó el proyecto Pascua Lama; lo seguimos diciendo ahora con acciones judiciales en los tribunales Ambientales y en la Corte Suprema, y con acciones administrativas en la Superintendencia de Medio Ambiente; y lo seguiremos diciendo hasta que la empresa se vaya de nuestro territorio, porque amamos la vida y no dejaremos que un grupo de dirigentes Diaguitas inescrupulosos y recién llegados al valle negocien con nuestros bienes comunes que tanto ha costado proteger. 

 

 

Asamblea por el Agua del Guasco Alto 

Pastoral de la Salvaguarda de la Creación

Consejo de Defensa del Valle del Huasco

Unidos por el Agua

Comité Ecológico y Cultural Esperanza de Vida

Pastoral del Cuidado de la Creación, Iglesia Evangélica y Presbiteriana

Comunidad Diaguita Los Tambos

Comunidad Diaguita Patay Co

Asociación de Pequeños Agricultores de San Félix, AGA

Observatorio de Conflictos Ambientales, OLCA

Junta de Vecinos Piedras Juntas

 

Asociación de Pajareteros de Alto del Carmen

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente