jueves, marzo 28, 2024

Masivo corte de ruta internacional en Melipeuco por los ríos libres

Cerca mil personas marcharon por la carretera internacional uniendo el lugar sagrado Mapuche Truful Truful hasta la localidad de Melipeuco, cortando el tránsito por cerca de tres horas el domingo 24 de abril, acción que finalizó con un acto artístico cultural en el Gimnasio Municipal.

foto marcha melipeuco

Cabe mencionar que las actividades comenzaron en esta localidad pre cordillerana distante a unos 90 kilómetros de Temuco, con un Llellipun mapuche y una Pawa andina, ambas ceremonias por el agua a las orillas del trayenko del truful truful, lugar sagrado del Pueblo Mapuche dónde se pretende realizar un proyecto hidroeléctrico del empresario Manuel Madrid que intervendría gravemente su caudal, razón por la cual se estableció un amplio compromiso por defenderlo y frenar este abuso y atropello.

Luego con convicción y alegría, marcharon cerca de mil personas por la ruta del camino internacional hasta el gimnasio municipal de Melipeuco, donde se compartieron las preocupaciones y estrategias para la defensa de las aguas, así como una olla común y un acto cultural con presencia, tanto de músicos locales como invitados.

Melipeuco lo están convirtiendo en una zona de sacrificio hidroeléctrico donde se emplazan múltiples proyectos de centrales hidroeléctricas y líneas de alta tensión, algunas de las cuales ya están construidas las que, comparativamente, servirían para producir la energía que necesita toda la región de la Araucanía, aun así, se pretende continuar con su destrucción ya que se estima que la cuenca puede producir 1.500% más de energía. Por otro lado, sus aguas están gravemente contaminadas por la salmonicultura y los monocultivos de árboles, como los pinos y los eucaliptos, arrasan cada día con el bosque nativo, así como desenfrenados incendios de nativos por parte de desquiciados, hechos que afectan a todo ser que habita en esta Región.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Histórica marcha se realizó en Temuco por la defensa y recuperación de las aguas y territorios

Más de 4,500 personas fue la estimación de la organización de la IV marcha de los Pueblos (plurinacional) por la defensa y recuperación [Leer Más…]
 –
 Video actividades en Melipeucohttps://www.youtube.com/watch?v=Hqyh8RoTwf0&feature=youtu.be

 

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente