Lof Cheuquel recupera su campo comunitario de invernada en Zapala

Comparte este artículoShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone

Los integrantes del Lof mapuche Cheuquel, encabezados por su lonko Ariel Hualmes, mas la colaboracion de otros peñi – lagmien de otras lofche vecinas, tomaron la decisión de recuperar tierras que pertenecen al campo comunitario de invernada de la comunidad. La acción se realizó luego de tanto esperar a una justicia que no da respuestas al pueblo originario ante denuncias y presentaciones judiciales, en la zona de “Cañadón de los Tordillos”, paraje cercano a Vaca Muerta-Mariano Moreno que habían sido usurpadas por José del Carmen Sandoval, policía provincial retirado, quien había alambrado una buena cantidad de campo de pastoreo de los mapuches.

zapala

La actividad consistió en levantar todo el alambrado que había puesto esta persona para apropiarse de tierras de forma ilegal. Tenemos que recordar que dicha comunidad tiene varios conflictos territoriales tanto en la veranada e invernada con la usurpación por parte de empresarios que esperan una respuesta a esta situación injusta cuanto menos. También, denuncian de esta manera la ocupación de campos comunitarios en invernada por una supuesta Asociación de Fomento Rural sin personería jurídica.

Entrevista al Lonko  Ariel Hualmes

Audio publicado por Radio Nacional Zapala en Argentina Indymedia (( i )) (7.9 mb)