viernes, marzo 29, 2024

KALÜL ÑIMIN, Hilando la memoria y dibujando el presente – obra de Teatro Mapuche del Colectivo Artístico Rumel Mulen

afiche

KALÜL ÑIMIN, Hilando la memoria y dibujando el presente, es la segunda obra de Teatro Mapuche del Colectivo Artístico Rumel Mulen, que narra una mirada femenina sobre el proceso de migración y conflicto actual. La obra, utiliza la estética basada en el ñimin (dibujos del telar) y los pewma (sueños), así como también, elementos escénicos propios de la cultura mapuche, como el ülkantun (canto) y pürrün (danza).

El estreno oficial se realizará el día 20 de Junio en el Cine Arte Alameda, junto a la obra, el colectivo celebrará el wiñol tripantu desde las 18:00 con un acto artístico, música y poesía mapuche donde se presentaran Waikil, Eliana Pulquillanca, Fontanao, Natalia Alvarez, Jaas Newen, Rayen Mapu acompañada de WalaPulli y habrá una feria con textiles, orfebrería y trabajos en madera.

La obra se presentará en distintas comunas de la región Metropolitana: 16 de Junio a las 19:30 hrs. Centro Cultural Angela Davis, Recoleta ; 18 de junio 20:00 hrs Ruka Mahuidache, El Bosque; cerrando finalmente el día 2 de julio a las 18 horas en Ruka La Pintana.

Kalul

Reseña de la obra

Kalül Ñimin en mapudungun significa el dibujo del cuerpo. La historia narra el encuentro de dos hermanas a través de sus peuma (sueños), revelando la relación de Trayenko y Neyen quienes entre hilados, urdidos y tejidos nos muestran dos formas de vivir el ser mapuche; una se reencuentra con su feyentun (espiritualidad) en la ciudad y otra vive la cotidianidad desde su tierra; lo ancestral y lo moderno, una por necesidad, otra por convicción.
Una ciudad que empuja a escarmenar recuerdos y confrontar dos historias.

LONGKOLELU (Dirección)
MARGARITA M. CUMINAO

WIRIFE (Dramaturgia)
MARIELA CORDOVA

INAYENTUCHEFE (actrices)
PAULA GONZALEZ
VIVIANA CHEUQUEPAN

ÜL (Música)
MARCOS SALAZAR- MAURO FONTANAO

ADKUNUNEALU (Escenografía)
MAURO FONTANAO- RODRIGO ROJAS

MOZATU TUKULUWÜN CHELEALU (Vestuario)
NATALIA ALVAREZ

ALLKÜTUNEALU KA ENTUAZNEALU(Audiovisual)
JAIME CUYANAO

KÜZETULEALU (Luces)
NADIA VILLARREAL

*Mas información en
Facebook Rumel Mulen
https://www.facebook.com/RumelMulen?ref=ts&fref=ts

Fanpage Kalül Ñimin hilando la memoria y dibujando el presente.
https://www.facebook.com/Kal%C3%BCl-%C3%91imin-Hilando-la-memoria-y-Dibujando-el-presente-869903789804633/?fref=ts

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente